iProfesional

Promoción de las actividades hidrocarburíferas: una ley muy necesaria para el sector petrolero

Alberto Fernández anunció en el Congreso Nacional que enviará un proyecto de ley para impulsar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera
03/03/2020 - 06:50hs
Promoción de las actividades hidrocarburíferas: una ley muy necesaria para el sector petrolero

El presidente Alberto Fernández anunció en el Congreso Nacional que enviará un proyecto de ley para impulsar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. 

En el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso mencionó que " Iniciamos una batalla nacional por el gas y el petróleo". Consideró luego que " serán una palanca para el desarrollo,  a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias".

Consideramos oportuna la promoción de la actividad hidrocarburífera en el contexto actual.  En particular, las inversiones millonarias que demanda el desarrollo de los recursos no convencionales en el área de Vaca Muerta requieren certeza en cuanto al marco legal a aplicar. 

Asimismo consideramos que el otorgamiento de beneficios fiscales puede ser una herramienta importante para promover ese desarrollo, entendiendo que el régimen de promoción debiera incluirlos. 

La estabilidad fiscal, la devolución anticipada del IVA, beneficios aduaneros en la importación de equipos de perforación, entre otras; son algunas de las medidas que se podrían adoptar. El anuncio era muy esperado por el sector y otorga cierto grado de certeza en una actividad que no la ha tenido en los últimos tiempos. Habrá que esperar conocer el texto de este proyecto y su pronto tratamiento en el Congreso para verificar que el objetivo que señaló el Presidente se logre en el mediano plazo. El país necesita sin dudas las divisas que puede generar el sector de hidrocarburos.

Omar Díaz

Director de Energía y Recursos Naturales

Temas relacionados