iProfesionaliProfesional

La Aduana endurece los controles de las importaciones

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo una reunión con las autoridades de la Dirección General de Aduanas. Cuáles son los pasos a seguir
03/03/2020 - 07:31hs
La Aduana endurece los controles de las importaciones

Con el objetivo estratégico de defender la producción industrial y el empleo que genera, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo una reunión con las autoridades de la Dirección General de Aduanas, en la que destacó que la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas de sub y sobrefacturación del comercio exterior encabezan los ejes de gestión.

La semana pasada, la titular del organismo recaudador se trasladó hasta el histórico edificio de los aduaneros donde fue recibida por la directora general de Aduanas, Silvia Traverso. Las funcionarias encabezaron una reunión con otros funcionarios para definir lineamientos. "La administradora federal nos pidió concentrar los esfuerzos en la protección de la industria nacional y el empleo", indicó uno de los asistentes.

"Marcó del Pont y Traverso destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos con las distintas áreas del Estado como el Ministerio de Desarrollo Productivo al momento de encarar un nuevo plan estratégico del organismo", señalaronn. La administradora federal enfatizó durante la visita a la Aduana que el organismo juega un rol central en el proyecto de desarrollo económico del gobierno de Alberto Fernández."La propuesta de Marcó del Pont y Traverso es repensar integralmente la estrategia de control y los procedimientos del organismo para, sin desconocer las restricciones sobre los grados de libertad que existen, cohesionar el accionar de la Aduana con el resto de las áreas del gobierno nacional", señalaron quienes participaron del encuentro.

Mientras avanza este proceso de reestructuración, los sectores industriales preparan diversos pedidos como aumento y actualización de valores criterio; regreso de controles al etiquetado; canal rojo obligatorio en mayor número de posiciones arancelarias; verificación de componentes y piezas; y aduanas especializadas, entre otros ejes.

Desde CIMA, la cámara de manufacturas del cuero expresaron que "en estos momentos, nuestro tema con AFIP/ADUANA son los valores criterio. Estamos elaborando un trabajo donde analizamos las variables de los últimos años para actualizar los porcentajes".

Rubén Pallone, uno de sus directivos, dijo que "una forma de evitar las maniobras de subfacturación sería actualizar los valores criterio". La mayor expectativa está concentrada en los llamados sectores "sensibles".