Más artículos

Monotributo: expertos advierten que las medidas de alivio son insuficientes

Monotributo: expertos advierten que las medidas de alivio son insuficientes
El Gobierno anunció nuevas medidas económicas destinadas a aquellos segmentos de la población cuyos ingresos se verán más afectados
Por Hernán Gilardo
24.03.2020 06.08hs Impuestos

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron nuevas medidas económicas destinadas a aquellos segmentos de la población cuyos ingresos se verán más afectados por la emergencia declarada ante la pandemia del COVID-19.

Así, se establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores informales y monotributistas, de entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad, quienes a mediados de abril cobrarán $10.000 por única vez, aunque podría repetirse en mayo si las circunstancias lo ameritan.

El IFE se suma al paquete de medidas ya dispuestas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones y empresas.

La medida fue oficializada este martes a través de la publicación del decreto 310:

El titular de Hacienda detalló que el nuevo beneficio abarca a monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo (AUE) o plan PROGRESAR y beneficia a 3,6 millones de hogares.

En tanto, el titular de la cartera laboral precisó que los potenciales titulares del IFE deberán solicitar el beneficio mediante los mecanismos previstos por ANSES, los primeros días de abril, que se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa y posteriormente acreditará la percepción.

El IFE, aclaró Moroni, es compatible con recibir una AUH porque en el contexto actual, la pobreza en niños y adolescentes alcanza al 52 por ciento. A través de este nuevo beneficio, el Estado Nacional busca llegar a familias que no reciben otras prestaciones, como jubilaciones o pensiones, o programas asistenciales, o que no reciben la AUH, justamente porque son familias que no tienen hijos menores de 18 años.

"Argentina tiene hoy la necesidad de adoptar reformas tributarias que no sólo generen ingresos, sino que, fundamentalmente, persigan el desarrollo inclusivo que la sociedad requiere", Ernesto Celdeiro, ex Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación.

"Para lograr los objetivos, resulta indispensable que se continúen los acuerdos para el crecimiento entre todos los miembros de la comunidad, especialmente en el plano político, donde se requieren instituciones sólidas y permanentes; el consenso entre las distintas fuerzas para garantizar políticas estables de crecimiento, independientemente del partido político que temporalmente gobierne al país", agregó Celdeiro.

Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, señaló que "los monotributistas, autónomos y pequeños empresarios esperaban ansiosamente las medidas que iba a anunciar el Gobierno, ante la grave crisis que están sufriendo por la pandemia del coronavirus"."Se esperaba la eximición o prórroga del pago de las cuotas del Monotributo, la prórroga de vencimientos impositivos, el otorgamiento de subsidios, entre otras medidas", detalló el profesional.

"Sin embargo, el anuncio realizado por el Ministro de Economía y el Ministro de Trabajo no contempla a la mayoría que están atravesando la crisis", agregó Domínguez.

Medidas anunciadas para paliar el impacto de la emergencia

Pago extra de la AUH y AUE

Monto del bono: $3.103Universo: todos los perceptores de AUH y AUE

Beneficios: 4,35 millones

Implementación: automáticaBono para jubilados y pensionadosMonto del bono: $3.000

Universo: Para los que reciben un único haber mínimo

Beneficios: 4,65 millones de perceptores

Implementación: automáticaBono para perceptores de planes socialesMonto del bono: $3.000

Universo: 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo.

Beneficios: 556 mil

Implementación: automáticaIFE Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Monto: $10.000 (en abril, con posibilidad de prórroga en mayo)

Universo: monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR. Beneficios: 3,6 millones de hogares

El monto del IFE es de $10.000 y se realiza por una única vez en el mes de abril, aunque se podrá repetir durante el mes de mayo si las circunstancias lo ameritan.La fecha de pago será a mediados de abril.

Para las personas que no cuentan con CBU, el Banco Nación va a proveer de mecanismos simples y accesibles cuidando que no haga falta el traslado de personas.