iProfesionaliProfesional

Las 950 cuentas sin declarar que descubrió la AFIP en el exterior: en qué país estarían la mayoría

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont utilizó información de la OCDE que, aseguran, está disponible en esa repartición desde 2017
09/04/2020 - 06:41hs
Las 950 cuentas sin declarar que descubrió la AFIP en el exterior: en qué país estarían la mayoría

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó trascender que encontró 950 cuentas de argentinos radicadas en paraísos fiscales en el exterior que nunca fueron declaradas

"Son sólo 950 cuentas por el recorte que se definió hacer del universo de información que contamos. Ahora se investigan aquellas que tenían como piso u$s1 millón, pero si el corte se hiciera en u$s700.000 el salto sería exponencial", explicó a Infobae una fuente del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Según el cálculo, este grupo de contribuyentes le oculta al fisco más de u$s2.600 millones. De los 950 beneficiarios finales, 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero. Es decir, no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

Según los funcionarios de la actual administración, la información que utilizó la AFIP llegó al organismo en 2017 y fue entregada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), pero señalan que nunca fue utilizada por las administraciones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli, los dos titulares de AFIP de Cambiemos.

"Cuando fue el blanqueo, Abad decía que la gente iba a blanquear no porque eran amigos del presidente Macri y creían en su modelo sino porque iban a tenerle miedo a la AFIP. Bueno, ni él ni Cuccioli hicieron nada, ni siquiera desencriptaron la información", explicaron desde la entidad.

En este universo de cuentas superiores a u$s1 millón, los investigadores se centraron en los países que frecuentemente suelen utilizan los evasores argentinos: buena parte de las cuentas ya identificadas están en Uruguay.

Con respecto a los perfiles de estos evasores, los dividieron en tres grupos.

El primero es aquel que hizo su declaración de Bienes Personales y manifestó tener una cuenta en el exterior, pero con montos muy inferiores a los que serían reales.

El segundo grupo también declaró Bienes Personales, pero omitió los bienes en el exterior; y un tercer grupo que directamente no presentó declaraciones de Bienes Personales.

"En este último grupo encontramos cuentas de hasta u$s20 millones que no habían declarado absolutamente nada", aseguraron en la AFIP.

Ese cálculo de u$s2.600 millones que supuestamente están en manos de argentinos son depósitos a la vista, bienes, bonos, acciones y otro tipo de colocaciones. No son cajas de seguridad en ningún caso, detallaron los funcionarios.