iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández se reunió con Máximo Kirchner, Carlos Heller y Martín Guzmán por el proyecto para gravar grandes fortunas

El jefe de Estado mantuvo una reunión con los legisladores y el ministro de Economía para analizar la posibilidad de aplicar un impuesto a la riqueza
15/04/2020 - 06:11hs
Alberto Fernández se reunió con Máximo Kirchner, Carlos Heller y Martín Guzmán por el proyecto para gravar grandes fortunas

El presidente Alberto Fernandez mantuvo este martes por la tarde una reunión con legisladores y funcionarios para analizar el proyecto para gravar un impuesto a grandes fortunas que permita financiar al Estado para enfrentar la crisis que conlleva la pandemia de coronavirus.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el ministro de Economia, Martín Guzmán.

El proyecto del Frente de Todos contempla, por única vez, un impuesto sobre la personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país, como grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros.

En tanto, los diputados nacionales del Frente de Todos, Fernanda Vallejos e Itai Hagman, insistieron en que la porción de la población que estaría alcanzada por el impuesto a las grandes fortunas -de aprobarse el proyecto que será presentado en los próximos días- sería de unas 15.000 personas."Estamos hablando de unas 15.000 personas, es decir, un 0,03% de la población argentina", dijo Vallejos en declaraciones radiales, y consideró que, "en el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares".

"Con esa mínima de 1% se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus", afirmó Vallejos, y recordó que, "entre 2015 y 2019, la brecha de ingresos escaló de 16 a 21 veces".

Según explicó la diputada, "eso que quiere decir que el 10% más rico de la población se apropió en ese período de seis puntos porcentuales extra sobre el ingreso nacional, la torta de lo que produce Argentina, y esto nos da una pauta de quiénes están en mejores condiciones para hacer un aporte excepcional".

En ese contexto, Heller anticipó que a fines de esta semana el Frente de Todos presentará el proyecto que impulsa para gravar las grandes riquezas e insistió en que la iniciativa apunta a un segmento de la población que tiene holgura económica.

"Hacia fines de esta semana vamos a tener un proyecto", aseguró Heller, quien precisó: "Hemos dicho desde el día uno que estábamos pensando en una franja de la sociedad que tiene recursos y grandes patrimonios: nadie va a ser menos millonario después de que tenga que pagar ese impuesto".

No obstante, el presidente Alberto Fernández se refirió esta semana a la iniciativa oficial y destacó que "lo están discutiendo los diputados", y que está esperando conocer las ideas para opinar cuando se lo pidan.