iProfesionaliProfesional

"Más adelante puede venir una discusión sobre la reforma tributaria, pero en este momento hay que proteger la actividad económica"

El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, consideró que el Gobierno debe "proteger a los que están empleados y a los que dan empleo"
15/04/2020 - 06:52hs
"Más adelante puede venir una discusión sobre la reforma tributaria, pero en este momento hay que proteger la actividad económica"

El ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay cargó contra la iniciativa del Frente de Todos de gravar las grandes riquezas y consideró que en el futuro "puede venir una discusión acerca de una reforma tributaria", pero que en este momento "hay que proteger la actividad económica, a los que están empleados y a los que dan empleo".

"Mirando lo que hacen otros países, tan afectados como Argentina, no hay ejemplo de ningún país que se le ocurra que es una buena idea aumentar impuestos en estos momentos con la caída dramática de la actividad económica", criticó Prat Gay en declaraciones a TN. "Lo que hacen todos es proteger a los que están empleados y a los que dan empleo", agregó.

El economista comentó que Alemania le otorgó una ayuda de 3 mil millones de euros a la empresa Adidas, y comparó que en Argentina "parece que queremos ir a contramano".

En ese sentido cuestionó que el Gobierno "aprovecha esta instancia para volver a abrir la grieta". "El gobierno se entusiasma demasiado con el apoyo que percibe del manejo de la cuestión y me parece que está mal puesta la energía si la pone en dividirnos, lo que hay que hacer es unirnos".

Sobre la iniciativa del kirchnerismo para establecer un impuesto a la riqueza, el ex funcionario de Cambiemos expresó: "Mas adelante puede venir una discusión sobre la reforma tributaria, y sobre cómo distribuir mejor la renta, pero en este momento hay que proteger el empleo, la actividad económica y acompañar a todos los que están tratando de que no se nos caiga la economía"."En esta etapa de emergencia no hay que guardarse nada para tratar de rescatar, sobre todo a miles de empresas que, sin apoyo, desaparecen. Hay capital social y de trabajo que hay que proteger. En una segunda etapa vendrá cómo ordenarnos hacia adelante, parece que estamos enfocados en la emergencia y no tanto en cómo salimos el día de mañana; la consecuencia de estas medidas cuando hay millones de argentinos que dependen del día a día y el soberano les dice ‘quedate en tu casa no podes trabajar’, lo dice por un bien colectivo pero individualmente está afectando a esa gente que está en la informalidad, que tiene ingresos muy bajos, quedó demostrado que esta estructura del Estado es tan fofa que no logra llegar a donde quiere, como lo vimos en la compra de alimentos o en demoras en el salario de emergencia", reflexionó.

Sobre el aisamiento social, preventivo y obligatorio, sostuvo que "quizás es el momento de relajar en otros lugares, no descuidar la democracia, no seguir adelante con dnu tras dnu y atender conurbanos, el tejido social y a esos millones de argentinos que están en sus casas y no pueden trabajar, que están entre el miedo a la enfermedad y la urgencia del hambre. En eso, el gobierno está muy lento", criticó.

En ese aspecto, Prat Gay manifestó que "están faltando marcos de discusión más amplios en lo político y en lo técnico". "No puede ser que el Presidente esté escuchando solamente a los epidemiólogos, tendría que haber algo multidisciplinario para definir por dónde conviene ir aflojando".

Por último se refirió al aumento del dólar, y en la misma línea explicó que "es el termómetro que reacciona frente a los problemas. En un momento donde la Argentina va a tener menos posibilidad de exportar y quizás donde no hay una visión clara, la sensación que hay es arreglemos este problema y después vemos. A la política económica de hoy le falta el mañana", concluyó.

Temas relacionados