Proponen crear un bono patriótico para que los argentinos saquen el dinero del colchón

Proponen crear un bono patriótico para que los argentinos saquen el dinero del colchón
El diputado Gabriel Frizza propone la creación de un bono patriótico para que el Gobierno nacional afronte las consecuencias económicas del coronavirus
Por iProfesional
21.04.2020 06.47hs Impuestos

El diputado por Córdoba Gabriel Frizza (PRO) propone la creación de un bono patriótico como herramienta para que el Gobierno nacional obtenga fondos para hacer frente a las graves consecuencias en las finanzas públicas que está produciendo la parálisis de la economía como consecuencia de las medidas para contener la expansión de la pandemia de Covid-19, la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus SARS-CoV-2.

En los fundamentos de su proyecto de resolución, Frizza señaló que la Argentina "se encuentra en una situación comprometida ante la endeblez de su economía, que se vio potenciada por la parálisis productiva generada por el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo", pero que estas circunstancias constituyen, a su vez, "una oportunidad ideal para proceder a la emisión de bonos para ser suscriptos íntegramente por ciudadanos argentinos que acepten sacar fondos del colchón, es decir ahorros no declarados (algunos economistas han calculado que, en el país, hay unos 300 mil millones de dólares)".

Frizza sostuvo que, "lógicamente y para que esta propuesta prospere en la realidad, se debería garantizar al grupo de personas afectadas que no serán perseguidas por formalizar esos fondos y a todas incentivarlas a inyectarlos en nuestra deprimida economía".

"Con la suscripción que finalmente opere con este Bono Patriótico el Gobierno debería conformar un fondo especial o un fideicomiso para que el dinero recaudado sólo pueda ser utilizado para atender efectos directos de la pandemia y, con los excedentes, la recompra de los bonos que hoy se encuentran en posesión de inversores del exterior", planteó el diputado por Córdoba.

Señaló que "los bonos se reajustarán con el Índice de Precios al Consumidor IPC, serán transferibles, podrán usarse como medio de pago entre empresas y devengarían un interés del 5% anual, sistema similar al aplicado actualmente en Chile, con los plazos fijos mayores a 90 días, por lo que a sus ciudadanos les resulta más atractivo que acumular dólares, que no generan ninguna una renta".

"Contarán con un beneficio adicional: estarán amparados y expresamente excluidos del tratamiento ordinario en materia tributaria e impositiva, garantizando de este modo que sus adquirentes no deberán especificar el origen de los fondos, ni serán pasibles de requerimientos de índole alguna al respecto, liberándolos de toda consideración que pudiera acarrear consecuencias penales y fiscales ya que están expresamente eximidos", afirmó el diputado del PRO.

El proyecto de resolución insta al Poder Ejecutivo nacional a disponer un sinceramiento fiscal que les permita a las personas humanas "declarar, de manera voluntaria y excepcional antes la AFIP la tenencia de dinero en moneda extranjera en el país y/o en el exterior, en las condiciones previstas por la reglamentación, dentro de un plazo de seis meses" y que "aquellos fondos en moneda extranjera que, estando declarados al 31/12/2019, se encontrasen depositados en cajas de seguridad u otros tipos de resguardo", serán "eximidos del impuesto correspondiente en Bienes Personales de ese año".

"Se requiere que tales sumas de dinero sean depositadas en la cuenta pública que se determine y que, en contraprestación por ello, a los depositantes se les otorgue un bono de deuda pública en pesos, al valor nominal. La toma de su cotización debería ser al valor denominado 'turista', es decir la sumatoria del valor oficial del Banco de la Nación Argentina más el costo del impuesto PAIS", dice la iniciativa de Frizza.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído