ANÁLISIS

Juicios en cuarentena: qué recomiendan los expertos

Marcelo H. Echevarría, da una serie de tips y consejos a tener en cuenta a fin de atravesar y sobrellevar los conflictos legales en época de cuarentena
IMPUESTOS - 12 de Mayo, 2020

No son tiempos fáciles para llevar adelante juicios y representar legalmente a las empresas en épocas de cuarentena.

Marcelo H. Echevarría, titular del Estudio Marcelo H. Echevarría & Asociados, da una serie de tips y consejos a tener en cuenta a fin de atravesar y sobrellevar los conflictos legales en época de cuarentena.

1) Un proceso judicial muy bien llevado, en el mejor de los casos, tarda entre 2 a 4 años para llegar a una sentencia firme.

2) La eficiencia del servicio legal hoy por hoy no se circunscribe en ganar juicios, sino en no hacerle perder dinero a nuestros clientes.

3) En esta etapa crítica por el coronavirus, la resolución de conflictos adquiere una mayor relevancia, toda vez que la solución a una controversia puede ser el factor determinante que definirá si la empresa queda o no en pie.

4) Muchas veces los deseos del cliente no son profesionalmente aceptables o compartidos. Cuando ello ocurra, fundamenten el equívoco en que incurren y motívenlo.

5) Siempre existen puntos vulnerables del adversario para explotar en una negociación. Lo importante es conocerlos y saber utilizarlos para el beneficio de nuestro objetivo que nos fue confiado.

Juicios en tiempo de coronavirus: consejos útiles

6) Hoy, más que nunca, el objetivo no es lograr excelentes resultados judiciales.

Pensemos que una sentencia a favor de nada nos sirve si ese deudor vencido se presenta en concurso o en quiebra y, conforme los pronósticos post coronavirus, sobrevendrá una catarata de procesos de esas características en el corto plazo que podrían colapsar los juzgados comerciales.

7) También, no pasa inadvertido que muchas empresas juegan con la especulación.

Quizás salgan indemnes, pero esta crisis cambia todos los usos y costumbres, por lo cual, nuestra recomendación es que, en tiempo de crisis, dialoguen más que nunca entre clientes y proveedores para lograr acuerdos y concensos.

8) Que los profesionales que asisten a los empresarios no sean proclives a echar leña al fuego aumentando una fricción, cualquiera sea la misma en esta época de pandemia, sino que sean cautelosos, tomen las riendas de la negociación dejando a salvaguarda a los directivos de las empresas no desgastando a su persona, solo dándole intervención a éstos a la hora de la definición.

9) Por último, el ahorro de dinero, de tiempo y la no generación de crisis adicionales a la pandemia, es la ecuación exitosa para coronar una óptima labor profesional en cualquier disciplina.

Prórroga en Ganancias

La AFIP anunciará una extensión de los planes permanentes de facilidades de pago para las medianas y grandes empresas, que hoy sólo cuentan con un máximo de tres y pasarán a disponer de hasta seis.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, tienen hasta diez planes y eso continúa vigente.

Además, el Gobierno anunciaría una prórroga por dos semanas de los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias.

El plazo original para la presentación vence mañana y el pago, el viernes 15. Ambas fechas se postergarían para fin de mes.

El fisco nacional también está evaluando suprimir el control del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para el plan del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que todas las personas jurídicas puedan acceder a las tres cuotas que normalmente tienen las empresas con bajo riesgo fiscal. 

Asimismo, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont también incluiría en el paquete de medidas a anunciar la inclusión del IVA diferido en los planes permanentes.

Cómo será la prórroga del Impuesto a las Ganancias

Hoy las pequeñas y medianas empresas pueden pagar el impuesto a los 60 días de su vencimiento. Lo que permitiría ahora el Gobierno es que, una vez pasados los dos meses, la empresa pueda incluir esa deuda en unos planes de facilidades.

Te puede interesar

Secciones