iProfesional

Acceda al paso a paso para solicitar el Salario Complementario que pagará la ANSES para auxiliar a las empresas en crisis

La AFIP puso en marcha por una semana el lapso para pedir los beneficios del Programa ATP y la implementación viene con novedades
14/05/2020 - 07:04hs
Acceda al paso a paso para solicitar el Salario Complementario que pagará la ANSES para auxiliar a las empresas en crisis

Desde esta madrugada está activo el sistema para pagar la solicitud del beneficio de ayuda para pagar sueldos y postergación o reducción de contribuciones patronales en la AFIP, pero hay cambios sustanciales en la carga de datos. Los pasos a seguir.

Por la decisión administrativa 747/2020, la Jefatura de Gabinete adoptó extendió los beneficios del Programa ATP  para los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo de 2020.

El Decreto 332 establece beneficios como el pago de 50% del salario del trabajador, con un mínimo de un Salario Mínimo Vital y Móvil y máximo de hasta dos SMVM por por trabajador, postergación del pago de contribuciones de seguridad social para jubilaciones o reducción de las mismas.

"El más importante es la ayuda estatal Salario Complementario ya que paga gran parte del sueldo de los trabajadores del sector privado", dijo Sergio Biller, del estudio González Fischer & Asoc.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la AFIP de la extensión de esta medida para mayo, con la Resolución General 4716, que dice que desde 14 de mayo hasta 21 de mayo las empresas interesadas van a obtener los beneficios del Salario Complementario.

Los empresarios que ya obtuvieron el beneficio en abril deberán actualizar su información en la página de Internet de la AFIP, según esta reglamentación, indicó Biller.

Paso a paso: cómo solicitar el Salario Complementario que pagará la ANSES
Paso a paso: cómo solicitar el Salario Complementario que pagará la ANSES

El sistema ya está vigente y te pide los siguientes datos, explicó Biller:

Facturación desde 01/04/2019 a 30/04/2019 y Facturación desde 01/04/2020 hasta 30/04/2020. En este caso te trae ya la información de comprobantes electrónicos que tiene la AFIP.

Programa ATP: paso a paso

Paso 1

 

Lo nuevo y llamativo, indicó Biller es que, en el caso de tener otra forma de facturación, el sistema remite al servicio "comprobantes en linea" para actualizar/modificar la información de factura manual o controlador fiscal

Paso 2

 

Paso 3

En resumen cambio rotundamente la forma de carga sistema ATP AFIP Web en donde el mismo ahora aporta información de facturación digital del organimos y luego, desde otro sitio "comprobantes en línea", obliga a cargar información de facturación manual o de controlador fiscal (en general de vieja tecnología) para luego volver al Sistema ATP y re-solicitar el beneficio para el devengado mayo 2020, precisó Biller.

"Esto sigue dificultando la tarea a las empresas y sus contadores en donde cada vez tienen nueva información que cargar en plazos llenos de vencimientos y en plena crisis económica", opinó Biller.

"Sería mejor solicitar información de forma global y fácil, con cruces sistemáticos, en donde la AFIP luego tiene la potestad, cuando se levante la cuarentena estricta, de fiscalizar en el caso que considere necesario", agregó el especialista.

Temas relacionados