iProfesional

Ingresos Brutos en Provincia: el Frente de Todos propondrá que los bancos paguen un doce por ciento

Desde el bloque oficialista presentarán un proyecto para aumentar la recaudación. Contaría con el apoyo del Poder Ejecutivo y de la agencia de recaudación
01/06/2020 - 11:19hs
Ingresos Brutos en Provincia: el Frente de Todos propondrá que los bancos paguen un doce por ciento

Esta semana será presentado un proyecto de ley que levantará polémica en Provincia de Buenos Aires: llevar la tasa de Ingresos Brutos quecobran los bancos al 12%, casi el doble de los actuales 7 puntos.

"Lo están escribiendo, pero con seguridad lo presentan esta semana. Quizás hoy mismo tengamos novedades", le aseguró a la agencia NA una fuente de la Cámara de Diputados Provincial.

Antes de la crisis provocada por el coronavirus, en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaban una recaudación mensual cercana a $ 40.000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $ 29.626 millones, y para el mes de mayo no se esperan grandes mejoras.

El proyecto en ciernes es apoyado e impulsado por el bloque oficialista
El proyecto en ciernes es apoyado e impulsado por el bloque oficialista

Proyecto

El proyecto en ciernes es apoyado e impulsado por el bloque oficialista, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. Tanto el titular de ARBA, Cristian Girard, como el propio gobernador Axel Kicillof, están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.

Será presentado como un fondo de afectación específico para atender la pandemia del COVID-19, por lo que probablemente sólo se aplique este año. Además podría contener subas del impuesto de de Ingresos Brutos a otros sectores, como el proveedores de Internet; y habría un alivio -tasa 0%- para los sectores que vieron disminuir su facturación debido a la pandemia.

Las estimaciones del Frente de Todos es que las nuevas alícuotas elevarán la recaudación unos $ 5.700 millones, aunque la cifra podría ser mayor. "Sabemos que el proyecto generará resistencias. Pero hay que buscarle una vuelta a la caída de la recaudación. Si no le cobramos más a lo que ganaron mucho, ¿a quién más?", apuntó una fuente legislativa.

El  mes pasado, Arba volvió a postergar la cuota de Ingresos Brutos para trabajadores autónomos
El  mes pasado, Arba volvió a postergar la cuota de Ingresos Brutos para trabajadores autónomos

Prórroga

El  mes pasado, Arba volvió a postergar la cuota de Ingresos Brutos para trabajadores autónomos, así como para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Así, se reprogramó para el próximo 15 de julio el tercer pago, cuyo vencimiento operaba hasta el 15 de mayo, adelantó a Télam el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard.

El funcionario detalló que tomó la medida porque el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió "dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos".

Esta decisión que, según Girard, "beneficia a un millón de contribuyentes", implica una postergación de la cuota por segunda vez, ya que la fecha original de vencimiento era en abril, y se había pasado un mes para mayo.

El director de ARBA aseguró que a recaudación de la Provincia de Buenos Aires "viene cayendo hace dos años en términos reales" y de forma ininterrumpida que se acentuó con la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En declaraciones radiales, el funcionario remarcó "la Provincia de Buenos Aires registra caídas de recaudación en términos reales desde marzo de 2018, es decir que viene perdiendo ingresos ininterrumpidamente" y en la actualidad los números se encuentran afectados "por el parate económico".