iProfesional

Créditos de la ANSES: extendieron la moratoria para el pago de las cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamo. Cuáles son las nuevas condiciones
06/07/2020 - 09:11hs
Créditos de la ANSES: extendieron la moratoria para el pago de las cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

A través de la resolución 2/2020 firmada por el subdirector del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de este organismo, Lisandro Cleri, quedó suspendido "el pago de las cuotas para los créditos vigentes por los meses de julio y agosto" de este año.

Según indicaron, la medida tiene lugar en medio de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. El organismo expresó que la decisión busca "salvaguardar en lo posible un fin legítimo, como lo es el interés público comprometido en esta grave emergencia".

Préstamos de la ANSES: moratoria

"Cuando una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales, se puede "sin violar ni suprimir las garantías que protegen los derechos patrimoniales, postergar, dentro de límites razonables, el cumplimiento de obligaciones emanadas de derechos adquiridos", justificó la administración en el documento.

La prórroga alcanza a todas las personas que hayan recibido un préstamo en el marco del Programa "Créditos ANSES" y durante este tiempo los beneficiarios alcanzados por esta medida no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos créditos del programa.

Créditos de la ANSES extendieron la moratoria para el pago de las cuotas
Créditos de la ANSES extendieron la moratoria para el pago de las cuotas

Para los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión del pago de estas cuotas dependerá de que el menor por el cual se percibe la prestación "no alcance durante ese lapso, la edad de 18 años, salvo en los casos de discapacidad".

Los titulares de prestación por Invalidez quedarán sujetos a la fecha de vencimiento del beneficio, que será la que establezca la suspensión del cobro en cuotas.

Mientras que aquellos que estén incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en las Prestaciones No Contributivas de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete Hijos (PNC) o en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), quedarán exceptuados "del límite de edad máxima establecido en las condiciones de acceso a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago de los préstamos".

Créditos de la ANSES: nuevas condiciones
Créditos de la ANSES: nuevas condiciones

Telegramas laborales de la AFIP: cómo funcionan

En medio de la pandemia del coronavirus, la AFIP puso en marcha los "Telegramas Laborales" online.

Lo hizo a través de la resolución general 4747 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Los trabajadores que envíen una comunicación laboral al empleador, podrán utilizar el servicio denominado "Telegramas Laborales" a efectos de enviar a la AFIP la copia prevista en el mencionado artículo.

El ingreso al servicio "Telegramas Laborales" se encontrará disponible en:

a) El sitio web de la AFIP, al que se accederá con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior.

b) La banca electrónica con la que opere el trabajador, siempre que se trate de una entidad bancaria homologada por la AFIP, con clave de acceso al "home banking" del respectivo banco.

Efectuado el ingreso al servicio "Telegramas Laborales", el sistema informático requerirá los siguientes datos:

a) CUIT del empleador.

b) Razón social o denominación del empleador.

En el supuesto en que no se identifiquen los datos del empleador, el trabajador seleccionará la opción "sin datos del denunciado", debiendo ingresar el domicilio laboral y agregar las observaciones que permitan su identificación.

Asimismo, el servicio contará con un campo de ingreso que permita realizar todas las aclaraciones que se consideren pertinentes.

La carga de la comunicación laboral se efectuará mediante la toma de una fotografía o la creación de un documento escaneado del telegrama o carta documento enviada al empleador –con el respaldo del envío del servicio postal-, que deberá adjuntarse en formato de archivo digital ".png", ".jpg" o ".jpeg".

El sistema otorgará una constancia de la carga realizada que contendrá los datos ingresados en la comunicación, así como la fecha y hora de carga, la cual quedará disponible en el servicio para futuras reimpresiones.

La constancia de carga tendrá validez para ser presentada como constancia del envío de la comunicación a la AFIP.

Se prorroga la feria fiscal: hasta cuándo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorroga la feria fiscal hasta el 17 de julio, inclusive. Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.

La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.

La resolución 4750 publicada en el Boletín Oficial, mantiene habilitados los procedimientos de fiscalización que realiza la AFIP en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior.

Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. La medida no suspende las acciones de la AFIP. No obstante, durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo.

Préstamos a tasa cero: segunda tanda

La AFIP oficializó la reglamentación de la reapertura del otorgamiento de préstamos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos.

Lo hizo a través de la Resolución General 4748/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La flamante norma establece que se debe ingresar a tramitar el préstamo a tasa cero hasta el 31 de julio de 2020.

Al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate, conforme se detalla a continuación:

a) Pequeños Contribuyentes (RS):

 

b) Trabajadores Autónomos:

 

Las citadas entidades deberán efectuar la cancelación de los Volantes Electrónicos de Pago a través de su red de pagos dentro de los 3 días hábiles siguientes contados desde la generación, fecha en la cual expirarán.

La prolongación de los plazos busca facilitar la tramitación de aproximadamente 1 millón de créditos que todavía están disponibles para todos los contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad. El monto al que puede acceder cada persona depende de la categoría en la que está inscripta. El máximo previsto es de $150.000.

Una vez finalizado el procedimiento en el banco seleccionado los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada por los contribuyentes en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses.

La devolución se realizará en 12 cuotas fijas sin intereses.

Los Créditos a Tasa Cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa, todos los monotributistas inscriptos en las categorías A y B que hubieran accedido al IFE podrán tramitar un Crédito a Tasa Cero.

Temas relacionados