iProfesional

Ganancias, Bienes Personales y Monotributo: qué cambios urgentes se imponen

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, detalló los cambios urgentes que se imponen en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
12/08/2020 - 06:28hs
Ganancias, Bienes Personales y Monotributo: qué cambios urgentes se imponen

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, detalló los cambios urgentes que se imponen en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y en el Monotributo.

En el marco del ciclo de charlas organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), el reconocido tributarista puntualizó los cambios impostegables que se imponen en Ganancias y Bienes Personales.

Impuesto a los Bienes Personales

Respecto a Bienes Personales, Litvin sentenció que el impuesto "debe medir la real capacidad contributiva. Para ello, debe tener en cuenta los pasivos, sino viola el principio de igualdad".

Asimismo, el experto advirtió que en Bienes Personales "no debería haber alícuota diferencial para los bienes en el exterior".

"En la última reforma llevada adelante, fue excesivo el aumento de alícuotas. De un 0,25% que existía para todos los bienes; llevarla a 2,25% es exorbitante", indicó Litvin.

Impuesto a las Ganancias

En relación al Impuesto a las Ganancias. Litvin aseguró que hay cuestiones urgentes que merecen ser modificadas de inmediato.

Respecto a las personas humanas, el sistema de ajuste de las deducciones personales, es un sistema que ajusta por variable salarial. "El ajuste tiene que ser por el costo de vida y debe ajustarse semestralmente; no anualmente".

Ganancias y Bienes Personales: qué cambios urgentes se imponen
Ganancias y Bienes Personales: qué cambios urgentes se imponen

Litvin también señaló que no es entendible la diferencia que existe entre la deducción de asalariados y autónomos. Se debe igualar.

El experto también dejó al descubierto que el sector público asalariado tiene "coronita". "A diferencia del sector privado, los conceptos no remunerativos en el sector público no pagan Ganancias", destacó Litvin.

Funcionarios publicos y legisladores tienen una parte significativa de su remuneración que no paga ganancias. "No es equitativo, es una injusticia y es un privilegio", advirtió César Litvin.

Otro cambio urgente que se impone refiere al tope de las donaciones en el Impuesto a las Ganancias. 

Litvin explicó que en este marco de pandemia, donde tanto se necesitan las donaciones, el límite existente en el Impuesto a las Ganancias "no sirve ni motiva a nadie".

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados

"Se debe eliminar el tope del 5% de la utilidad neta", sugirió el experto.

Ganancias, Bienes Personales y Monotributo: qué cambios urgentes se imponen

En tanto, en relación a las personas jurídicas, Litvin detalló que "hay que tener un sistema tributario mucho más sencillo y una reducción de los impuestos corporativos, acompañada de una baja significativa del gasto público".

Monotributo

Respecto al Monotributo, Litvin advirtió que "debe existir un puente de contención entre el monotributista y el sujeto inscripto en Ganancias" .

Vencimientos anuales

La AFIP estableció que las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales cuyos vencimientos operan los días 10 y 11 de agosto "se considerarán cumplidas en término si se efectúan hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive".

"La Resolución General 4791 busca facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La normativa también alcanza a las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes al período devengado julio 2020″, señalaron desde la AFIP.

Acceda al texto completo de la resolución general publicada en el Boletín Oficial:

De esta forma, "las presentaciones correspondientes a dichas obligaciones cuyo vencimiento opere los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerará cumplida en término si se efectúa hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive".

Dan un día más para presentar Ganancias y Bienes Personales

La noticia se conoció luego de que la página web del organismo tributario dejara de funcionar durante varias horas, en una semana clave de vencimientos para que los contribuyentes presenten su declaración jurada anual y paguen el saldo de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Este lunes por la tarde, el organismo informó que los inconvenientes habían sido solucionados pero que podía haber demoras para cumplir con el trámite debido al alto tráfico que se espera estos días.

Asimismo, la decisión de la AFIP contempla que "la información nominativa de retenciones y/o percepciones practicadas en el curso del mes de julio de 2020, conforme las disposiciones establecidas en la Resolución General 2233, cuyo vencimiento opere los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerará cumplida en término si se presenta hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive", según manifestó el comunicado.

Un día más para presentar Ganancias y Bienes Personales
Un día más para presentar Ganancias y Bienes Personales

Asimismo, el jueves 13 comienza el pago de los anticipos del ejercicio fiscal 2020, cuya postergación fue solicitada a la AFIP por los contadores a los efectos de que no se superponga con los del 2019, que habían sido postergados por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont debido a la pandemia del coronavirus.