iProfesionaliProfesional

Escenario fiscal "post pandemia": cuáles son las 5 medidas impositivas que se imponen

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin y Asociados detalló las 5 medidas que hay que tomar en el corto plazo para afrontar el escenario "post pandemia"
20/08/2020 - 05:51hs
Escenario fiscal "post pandemia": cuáles son las 5 medidas impositivas que se imponen

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin y Asociados detalló -en declaraciones radiales- las 5 medidas impositivas que hay que tomar en el corto plazo para afrontar el escenario "post pandemia" y atacar la pérdida de empleo.

Escenario "post pandemia": las 5 medidas

Litvin precisó que hay que tomar medidas activas para atacar la pérdida de empleo:

  • Reactivar la demanda: bajar impuestos al consumo (Ingresos Brutos, Impuestos Internos para algunos productos y el IVA)
  • Incentivar inversiones, a través de la amortización acelerada de activos fijos. La inversión va a crear y generar empleos.
  • Promover exportaciones para obtener divisas: una herramienta que no se está usando es eximir del IVA a la compra de los exportadores. Hoy por hoy, los exportadores recién reciben la devolución del IVA en un año aproximadamente.
  • Bajar el costo laboral y reducir la informalidad. Para ello, se puede aumentar el mínimo no imponible de las contribuciones patronales.
  • Darle dinero a los trabajadores para potenciar el consumo: se logra a través de un mecanismo muy concreto; aumentar el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para empleados y autónomos.

Litvin también detalló los cambios urgentes que se imponen en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y en el Monotributo.

En el marco del ciclo de charlas organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), el reconocido tributarista puntualizó los cambios impostegables que se imponen en Ganancias y Bienes Personales.

Impuesto a los Bienes Personales

Respecto a Bienes Personales, Litvin sentenció que el impuesto "debe medir la real capacidad contributiva. Para ello, debe tener en cuenta los pasivos, sino viola el principio de igualdad".

Asimismo, el experto advirtió que en Bienes Personales "no debería haber alícuota diferencial para los bienes en el exterior".

"En la última reforma llevada adelante, fue excesivo el aumento de alícuotas. De un 0,25% que existía para todos los bienes; llevarla a 2,25% es exorbitante", indicó Litvin.

Impuesto a las Ganancias

En relación al Impuesto a las Ganancias. Litvin aseguró que hay cuestiones urgentes que merecen ser modificadas de inmediato.

Respecto a las personas humanas, el sistema de ajuste de las deducciones personales, es un sistema que ajusta por variable salarial. "El ajuste tiene que ser por el costo de vida y debe ajustarse semestralmente; no anualmente".

Ganancias y Bienes Personales: qué cambios urgentes se imponen
Ganancias y Bienes Personales: qué cambios urgentes se imponen

Litvin también señaló que no es entendible la diferencia que existe entre la deducción de asalariados y autónomos. Se debe igualar.

El experto también dejó al descubierto que el sector público asalariado tiene "coronita". "A diferencia del sector privado, los conceptos no remunerativos en el sector público no pagan Ganancias", destacó Litvin.

Funcionarios publicos y legisladores tienen una parte significativa de su remuneración que no paga ganancias. "No es equitativo, es una injusticia y es un privilegio", advirtió César Litvin.

Otro cambio urgente que se impone refiere al tope de las donaciones en el Impuesto a las Ganancias. 

Litvin explicó que en este marco de pandemia, donde tanto se necesitan las donaciones, el límite existente en el Impuesto a las Ganancias "no sirve ni motiva a nadie".

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados

"Se debe eliminar el tope del 5% de la utilidad neta", sugirió el experto.

Escenario fiscal "post pandemia": cuáles son las 5 medidas impositivas que se imponen

En tanto, en relación a las personas jurídicas, Litvin detalló que "hay que tener un sistema tributario mucho más sencillo y una reducción de los impuestos corporativos, acompañada de una baja significativa del gasto público".

Monotributo

Respecto al Monotributo, Litvin advirtió que "debe existir un puente de contención entre el monotributista y el sujeto inscripto en Ganancias" .

Temas relacionados