iProfesionaliProfesional

César Litvin: "Se busca gravar al que más tiene hasta llegar a la irritación"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, no dejó lugar a dudas al ser consultado sobre el proyecto del nuevo Impuesto a la Riqueza
02/09/2020 - 05:46hs
César Litvin: "Se busca gravar al que más tiene hasta llegar a la irritación"

Ya se encuentra en la Cámara de Diputados el proyecto que propone gravar con un nuevo impuesto a las grandes fortunas.

De acuerdo a la iniciativa, se trata de un tributo que deberá ser pagado por única vez por quienes cuentan con un patrimonio superior a los $200 millones.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, advirtió a Infobae que "en la medida que la ley sea probada como se presentó hay derechos fundamentales de los contribuyentes afectados. El derecho a la propiedad está afectado por la retroactividad de la ley, que toma el patrimonio al 31 de diciembre del año pasado. También hay una duplicación con el impuesto a los Bienes Personales. Y en muchos casos se generaría una situación de confiscatoriedad".

Impuesto a la Riqueza: las claves del proyecto

"Este tipo de impuestos pulverizan la inversión y el ahorro. Y alientan a los cambios de residencia fiscal a países con sistemas tributarios menos complejos y menos ásperos", aseguró Litvin.

Respecto a los fundamentos de la iniciativa, el reconocido tributarista aseguró que "es una mala idea con una base estrictamente política. Tiene más contenido ideológico que jurídico o económico. Se busca gravar al que más tiene hasta llegar a la irritación. ¿Los que más tienen pagan pocos o muchos impuestos en la Argentina? Pagan muchos. Ganancias al 35%, Bienes Personales al 2,25% en la escala más alta. Son los que más consumen y en cada consumo hay una cantidad importante de impuestos también. Paradójicamente son también los que menos usan los servicios del Estado, como salud, educación y muchas veces tienen seguridad privada".

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados

"Hay escepticismo en la sociedad de contribuyentes respecto a que se trate de un impuesto por única vez por sobradas experiencias de impuestos transitorios que han quedado en el tiempo. Como el Impuesto a los Bienes Personales o a los débitos y créditos bancarios", detalló el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.

Mudanza a Uruguay

Litvin también precisó al portal de noticias que la mudanza de argentinos de alto poder adquisitivo a Uruguay es algo que ya está sucediendo.

"Uno de los motivos es que muchos contribuyentes están al límite de tolerancia frente a más aumentos de los impuestos. Es tan real que si sumamos Bienes Personales más impuesto a las grandes fortunas da un impuesto de 7,5% en la escala máxima. ¿Qué inversión puede dar una ganancia de 7,5%? En Uruguay esos dos impuestos son igual a cero. Uruguay te recibe con un holiday tax, durante 10 años no grava lo que tenés fuera de Uruguay", sentenció Litvin.

En Uruguay hay impuesto sobre el patrimonio, pero es sobre el patrimonio neto y se descuentan los pasivos, detalló el experto.

La mudanza de argentinos de alto poder adquisitivo a Uruguay
La mudanza de argentinos de alto poder adquisitivo a Uruguay

"Si te mudás realmente, si te vas a vivir afuera en serio, la mudanza fiscal no tiene trabas", preció Litvin.

Bajar el gasto

"Veo una contradicción cuando se pide un impuesto a la riqueza y, al mismo tiempo, se avanza una reforma judicial que genera un enorme incremento del gasto público. Es un contrasentido generar más gasto público con una reforma que no es prioritaria", apuntó el reconocido tributarista.

"Los contribuyentes cumplidores, que no están en la informalidad, ya no tienen más tolerancia a más carga fiscal ni a nuevos impuestos. Debe haber menos impuestos para todos y apuntar contra la informalidad. Ahí está la recaudación. Pero es más fácil cazar en el zoológico. En el Gobierno de Mauricio Macri se intentó con el sinceramiento fiscal, pero la informalidad doméstica siguió", finalizó Litvin.