iProfesional

Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito simple" a productores agropecuarios

El funcionario busca financiar un bono para trabajadores municipales cobrando "el equivalente a un alfajor Jorgito simple" por hectárea a los propietarios
21/09/2020 - 07:21hs
Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito simple" a productores agropecuarios

Pablo Torres, intendente de la localidad bonaerense de Laprida, anunció que pretende cobrar el equivalente a un "alfajor Jorgito simple" por cada hectárea de campo a los productores de su jurisdicción.

El objetivo del funcionario del Frente de Todos es financiar un bono para los trabajadores esenciales de Laprida, como "estímulo" por el trabajo realizado durante la pandemia de coronavirus.

El intendente realizó una publicación en Facebook donde justifica el nuevo impuesto: "Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un ESTIMULO de $12.000 para todos las y los trabajadores municipales y un extra de $5.000 (es decir, cobrarán $17.000) para los esenciales. Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $35 (1 alfajor Jorgito simple) x hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local)".

Con esta medida, el propietario de un campo de 400 hectáreas, debería pagar $14.000 por la "tasa alfajor Jorgito".

La localidad de Laprida, de unos 12.000 habitantes, posee 340.000 hectáreas de campo, la mayoría dedicadas a la ganadería. En total, el municipio recaudaría unos $7 millones extra.

Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito"

La propuesta debe ser aprobada en el Concejo Deliberante municipal, donde los concejales del Frente de Todos tienen una mayoría de 7 a 5 frente a los representantes de Juntos por el Cambio. Los legisladores de la oposición pidieron no aumentar más los impuestos, y en cambio utilizar el aguinaldo de los empleados públicos locales para pagar el bono.

Luis Crippa, presidente de la Sociedad Rural de Laprida, señaló que el intendente "se mandó solo, no nos consultó para nada. No negamos que los trabajadores esenciales nos hayan cuidado, pero si el municipio venía con las cuentas ordenadas, ¿por qué no ponen la plata ellos?"

Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa
Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa "alfajor Jorgito"

Por otra parte, aseguró que el campo "siempre está pagando el 92-93% de la tasa vial, pero no está bien porque venimos de dos años con sequía acá. Ya tuvimos una pelea porque en febrero pasado nos aumentó 67% la tasa vial para todo el año, y nos pareció demasiado. El sector del campo ya no aguanta más presión tributaria, ¿hasta cuando van a seguir? No tienen otra idea que para tapar sus deficiencias recurren al que invierte y trabaja. Señores de la política y ejecutivo, hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos", sentenció.

Moratoria ampliada de la AFIP: cómo acceder

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó la opción para adherir a la ampliación de la moratoria dentro del sistema "Mis Facilidades". Así lo informan distintos blogs de profesionales en Ciencias Económicas.

 

La AFIP ya reglamentó la moratoria: texto completo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la adhesión a la ampliación de la Moratoria 2020. Pymes, comerciantes, profesionales, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de octubre para registrarse a través de afip.gob.ar.

"El objetivo de la ampliación de la moratoria es aliviar la situación de los contribuyentes. Es una herramienta más del Estado para amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia", expresó la titular dela AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La AFIP reglamentó la moratoria
La AFIP reglamentó la moratoria

La Resolución General 4816 publicada en el Boletín Oficial pone en marcha la Ley 27.562. La iniciativa aprobada por el Congreso de la Nación extendió el alcance de la Moratoria 2020 para incluir a aquellas personas humanas y personas jurídicas que originalmente no habían sido contempladas a finales del año pasado.

La ampliación de la moratoria no solo extiende el universo de contribuyentes beneficiados sino que también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del Covid-19. Para eso, permite la inclusión de obligaciones vencidas hasta el 31 de julio.

Las empresas e individuos que adhieran al plan de facilidades comenzarán a pagar la primera cuota el 16 de diciembre. La moratoria prevé beneficios para los contribuyentes cumplidores.

La Moratoria 2020 contempla plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas. Las empresas e individuos que cuenten con un Certificado Mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras así como 60 cuotas para los aportes de la seguridad social. El resto de los contribuyentes podrá ingresar susdeudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

"La ampliación de la Moratoria 2020 forma parte del conjunto de medidas estatales como el Programa ATP, el IFE y las distintas líneas de crédito a la producción que buscan amortiguar el impacto de la pandemia. Políticas públicas para acompañar laproducción y trabajo", expresó Marcó del Pont.

Principales características de la ampliación de la Moratoria 2020

● Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2020

● Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020

● Primera cuota vence el 16 de diciembre

● Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran pueden regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. Los plazos son de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

Moratoria AFIP 2020: su reglamentación
Moratoria AFIP 2020: su reglamentación

● Condonación parcial de intereses y total de multas.

● Tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo de 2021. A partir del mes siguiente se aplicará una tasa variable en pesos.

● Condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

● Establece para un grupo de contribuyentes la obligación de repatriación de activos financieros situados en el exterior en un plazo de 60 días desde que se formaliza la adhesión

Temas relacionados