iProfesional

ARBA avanza en una agenda de trabajo con municipios para mejorar la fiscalización

El director de ARBA, Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia técnica y trabajo con distintos municipios
21/09/2020 - 08:03hs
ARBA avanza en una agenda de trabajo con municipios para mejorar la fiscalización

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia técnica y trabajo en equipo con Ensenada, Pinamar, Necochea, General Lavalle y Carlos Casares. Esta semana firmará con Salliqueló, Azul y Ezeiza, y continuará con el resto de los municipios.

Girard sostuvo que los convenios posibilitarán "profundizar el vínculo de ARBA con cada distrito, de manera de fortalecer la administración tributaria en los distintos niveles de gobierno y lograr mayor eficiencia en la gestión".

ARBA avanza en una agenda de trabajo con municipios

En ese sentido, destacó "el compromiso recíproco de avanzar con el combate a la evasión en gran escala y recuperar impuestos que algunas empresas que explotan recursos bonaerenses terminan pagando en otras jurisdicciones".

Cristian Girard, titular de ARBA
Cristian Girard, titular de ARBA

"La cooperación con los municipios permitirá poner en práctica una fiscalización más inteligente, contribuyendo a formalizar la economía y dinamizar los recursos públicos, que son fundamentales para que el Estado pueda consolidar sus políticas activas de desarrollo e inclusión", subrayó Girard.

Estos acuerdos incluyen la realización de controles conjuntos para detectar construcciones sin declarar, fiscalizar el transporte de mercaderías en rutas y otras acciones destinadas a combatir incumplimientos. También comprenden el intercambio de datos catastrales e impositivos, capacitación y una agenda común para mejorar servicios y lograr mayor eficiencia en la gestión tributaria.

Mario Secco, intendente de Ensenada, resaltó la importancia de "colaborar y desarrollar tareas en conjunto con ARBA, a través de la cooperación y asistencia técnica mutua". Por su parte, Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, hizo hincapié en la posibilidad de "articular políticas púbicas" que brindan estos convenios y que, "en este caso, nos permitirá unificar criterios y realizar un trabajo común en valuaciones y otros temas".

En tanto, Martín Yeza, intendente de Pinamar, consideró desde su cuenta de Twitter que la firma de este "convenio de intercambio"junto al titular de ARBA, Cristian Girard, muestra que "se puede trabajar en equipo".

De la formalización de los acuerdos participaron, en representación de la Agencia de Recaudación, su director, Cristian Girard, y el Jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz. Por parte de los municipios lo hicieron los intendentes Mario Secco, de Ensenada; Martín Yeza, de Pinamar; Arturo Rojas, de Necochea; José Rodríguez Ponte, de General Lavalle; y Walter Torchio, de Carlos Casares.

ARBA ya retomó la atención presencial en 90 distritos

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, ARBA ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual "comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia".

"A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento", explicó Girard.

En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bonifacio, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Patagones, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chillar, Chivilcoy, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Lavalle y General Madariaga.

También retomaron la atención presencial las oficinas de Guaminí, Henderson, Junín, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mar de Ajó, Mayor Buratovich, Mercedes, Moquehuá, Olavarría, Otamendi, Pergamino, Pila, Pinamar, Punta Alta, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Miguel del Monte, San Nicolás, Santa Clara del Mar, Tornquist, Vedia y Villalonga.

Los centros de servicio atienden por turnos, que los contribuyentes deben solicitar previamente en arba.gob.ar o por mensaje de WhatsApp. Para conocer a qué número comunicarse en cada distrito, hay que ingresar a las opciones de contacto dentro de la web de la Agencia de Recaudación, donde se detallan teléfonos y direcciones de las oficinas.

En esta etapa, la atención se enfoca en aquellos trámites que requieren de manera inevitable la presencia del contribuyente, por lo que las gestiones más frecuentes, como consultas, asesoramiento, solicitud de boletas, estado de deuda, planes de pago, etc., continúan resolviéndose solamente por canales digitales: la web de ARBA, el chat, WhatsApp y las cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

ARBA: claves de la atención en medio de la pandemia
ARBA: claves de la atención en medio de la pandemia

Las oficinas de atención presencial se centran en trámites como la actualización y modificación de datos fiscales; la solicitud de ciertas exenciones; la denuncia impositiva de venta de automotores; las demandas de repetición de impuestos predeterminados, así como las de Ingresos Brutos superiores a $300 mil; los reclamos por valuaciones fiscales; y la adhesión a débito automático, entre otras gestiones que requieren la concurrencia del contribuyente.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios y para mantener las medidas de distanciamiento, ARBA reacondicionó los espacios de trabajo con mamparas y cintas demarcadoras; dispuso la provisión de elementos de higiene adecuados; y estableció que la atención sea solo mediante turnos y, dentro de lo posible, con ingreso individual.

Temas relacionados