iProfesional

Buscan permitir deducciones de gastos de educación del Impuesto a las Ganancias

Se trata de una iniciativa de bloques de diputados de la oposición. Plantean que se puedan deducir hasta un salario mínimo por hijo de hasta 25 años
03/10/2020 - 13:46hs
Buscan permitir deducciones de gastos de educación del Impuesto a las Ganancias

Diputados de la oposición impulsan un proyecto de ley para permitir deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación de trabajadores en relación de dependencia. En el caso de una familia con un hijo en escuela primaria y otro en la universidad, se proponen deducciones de hasta $33.750.

La iniciativa fue presentada por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y diputado por la UCR, Emiliano Yacobitti, en el marco de una charla con la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Russo, indicó el diario Ámbito Financiero.

"Tenemos que ponernos de acuerdo que la educación es el principal instrumento para hacer una sociedad más igualitaria", expresó el legislador.

sas
A los padres con hijos en edad escolar se les permitiría deducir hasta un Salario Mínimo Vital y Movil, que hoy es $16.875

Cómo se aplicaría

El proyecto contempla para las personas que están inscriptas en el Impuesto a las Ganancias, en la Cuarta Categoría, con salarios que van desde $55.000 a $145.000 netos, es decir salario en mano. Se les permitiría deducir hasta un Salario Mínimo Vital y Movil, que hoy es $16.875, pero que subiría un 30% cuando el 14 de octubre el Ministerio de Trabajo reúna al Consejo del Salario Mínimo para actualizar la cifra.

Yacobitti explicó que para elaborar la propuesta "generamos una canasta básica para el que manda a sus hijos a una a escuela pública, que incluye curso de idioma, profesora particular, herramientas digitales, conectividad, transporte, bibliografía, fotocopias, suscripciones, y costos de residencia universitaria". Se prevé que las deducciones alcancen a hijos de hasta 25 años.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, dijo que "en el caso de una familia con un hijo en edad de primaria y uno en la universidad podría deducir hasta $33.850".

addasa
Para los impulsores del proyecto, se trata de un impuesto que "se autofinancia con el paso del tiempo"

Costo fiscal mínimo

Al respecto, el legislador estimó que el costo fiscal de tal medida sería de 0,24% del presupuesto ampliado de este año. "A la vez es un impuesto que se autofinancia con el tiempo: por ejemplo, el salario promedio de alguien que pasa por la Universidad es 70% mayor que si no hubiera pasado por ella. Queda un mejor sujeto tributario.", explicó.

Yacobitti consideró que el proyecto "llegará al Congreso" porque según señaló "ahora nos toca discutir el Presupuesto y seguramente también una reforma tributaria en varios aspectos". Al justificar la necesidad de aprobar el proyecto, dijo que "Argentina es uno de los pocos países en América Latina en el que no se pueden deducir los gastos de educación de Ganancias".

Temas relacionados