iProfesionaliProfesional

Viviendas ociosas: avanza un proyecto para cobrar una sobretasa

El proyecto para cobrar una sobretasa a las viviendas ociosas avanza y divide aguas en torno a la posibilidad de aplicarlo y sus consecuencias
29/10/2020 - 06:49hs
Viviendas ociosas: avanza un proyecto para cobrar una sobretasa

El proyecto para cobrar una sobretasa a las viviendas ociosas avanza en el Concejo de Rosario y divide aguas en torno a la posibilidad de aplicarlo y sus consecuencias.

El concejal Eduardo Toniolli afirmó a Radio 2 que "el diagnóstico es simple: hay más casas sin gente que gente sin casa". En Rosario, dijo, existen "200 mil inquilinos y 80 mil viviendas vacías producto de la inversión en construcción, muchas veces con fines especulativos".

"La vivienda pasó de ser un bien social a una mercancía y esto repercute al alza en el precio de los alquileres, un fenómenos que vemos de forma cotidiana", añadió.

El edil peronista aseguró que existen antecedentes de este tipo en Francia e Inglaterra e incluso de diversos sectores políticos, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsada por el oficialismo de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)

Viviendas ociosas: avanza un proyecto para cobrar una sobretasa

Según definió Toniolli, "una vivienda ociosa es la no está ocupada durante seis meses consecutivos". ¿Cómo determinarlo? Si no hay ocupación real u contrato de alquiler, el proyecto presentado propone cruzar información con la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Si no tiene servicio o el consumo es menor al promedio de una heladera (46,5 kilowats) se lo considera sin uso.

Viviendas ociosas: avanza un proyecto para cobrar una sobretasa
Viviendas ociosas: avanza un proyecto para cobrar una sobretasa

Además de crear un registro de viviendas ociosas, que es el primer paso, la iniciativa fija: "Las o los propietarios y/o responsables de una vivienda catalogada como ‘ociosa’, y por lo tanto incorporada al Registro Municipal de Viviendas Ociosas, estarán obligados a abonar el adicional del 50% a la contribución de la Tasa General de Inmuebles (TGI)".

El objetivo es sumar casas y departamentos disponibles para los inquilinos y lograr un descenso de los alquileres (salvo que el inmueble esté a la venta y queda excluído). Mientras tanto, la recaudación de esa tasa extra se destinará a los créditos que ofrece el Banco Municipal para acceder a un alquiler (el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres).

El concejal Agapito Blanco se opuso al proyecto y lo calificó de "impracticable y anticonstitucional". "No respeta la propiedad privada. Hace mucho daño, genera falsas expectativas y no resuelve el problema de fondo. Desalienta la inversión inmobiliaria que genera miles de puestos de trabajo", dijo.

Acceda al texto completo del proyecto:

"Es una pésima iniciativa para quienes podrían estar evaluado invertir en bienes inmuebles, en donde el 50% ya son impuestos", dijo y también criticó "poner la responsabilidad (de la falta de viviendas) en aquel que con su esfuerzo pudo comprar más de un inmueble".

El proyecto para cobrar una sobretasa a las viviendas ociosas avanza y divide aguas
El proyecto para cobrar una sobretasa a las viviendas ociosas avanza y divide aguas

Según el ejemplo que dio el edil de Cambiemos, la inversión en construcción es "virtuosa" y no especulativa. Dijo que un departamento de un dormitorio en el centro cuesta seis millones de pesos y el alquier es de 14.000 pesos mensuales, es decir una rentabilidad de 3% anual. Mientras que un plazo fijo a 30 días, por ese monto, otorga $160 mil.

Temas relacionados