Más artículos

Los countries en la mira de Kicillof: de qué se trata la "regularización impositiva" que se viene para los barrios cerrados

Los countries en la mira de Kicillof: de qué se trata la "regularización impositiva" que se viene para los barrios cerrados
El titular de ARBA, Cristian Girard, manifestó que el organismo trabaja para "regularizar la situación fiscal de los desarrolladores de barrios cerrados"
Por iProfesional
03.11.2020 07.03hs Impuestos

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, manifestó que el organismo trabaja para "regularizar la situación impositiva de los desarrolladores de barrios cerrados, desde el día uno" de la gestión actual.

Girard destacó en sus redes sociales que "la progresividad tributaria es la base para la construcción de una sociedad más justa".

"En ese sentido, ya estamos aplicando de oficio la valuación de 'country' a 73 desarrollos inmobiliarios y seguimos fiscalizando y notificando, para pasar de 'tierra rural' a 'country en desarrollo' al 100% de los barrios cerrados que se encuentran en situación impositiva irregular", continuó el funcionario.

Impulsan regularización fiscal de desarrolladores de countries

En tanto, el gobernador Axel Kicillof planteó que "la tierra en la provincia de Buenos Aires viene muy desordenada".

Kicillof destacó que "hay negocios privados que se apropian de la tierra y después no se ponen en regla y ni siquiera pagan impuestos".

Remarcó luego que "hay muchísimos barrios privados en condición irregular", pero aclaró: "yo no vengo a pelearme, vengo a regularizar".

Desde ARBA se precisó que hay 871 countries y barrios cerrados emplazados en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 230 no están registrados ni tributan como countries, por lo cual la provincia deja de recaudar unos $1.500 millones anuales.

Cristian Girard, Director Ejecutivo de ARBA
Cristian Girard, Director Ejecutivo de ARBA

Por ello, el organismo ya intimó a 102 barrios cerrados y ahora los desarrolladores tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo; de lo contrario ARBA aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra.

Otros 67 countries serán intimados próximamente, luego de analizar cuál es el grado de su desarrollo y determinar el nuevo valor de la tierra, mientras que 61 serán fiscalizados de manera presencial y luego notificados.

Anualmente, los countries tributan en conjunto $6.000 millones, según la información suministrada por ARBA.

ARBA: atención personalizada

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reabrió sus oficinas de atención en las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Será a través de la implementación de un servicio de guardias para atender trámites especiales los días lunes, miércoles y viernes, entre las 10 y las 14 horas.

De manera presencial, los contribuyentes podrán realizar gestiones de apoderamiento para demandas de repetición o solicitar exenciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, únicamente. El resto de los trámites podrán hacerse a través de la página web www.arba.gob.ar.

Los interesados, previamente deberán pactar la visita mediante un turno que será solicitado por WhastApp. Para conocer a qué número comunicarse en cada distrito, hay que ingresar a las opciones de contacto dentro de la web del organismo, donde se detallan los teléfonos.

- En Mar del Plata, la guardia estará en el edificio de avenida Colón 3032.

- En La Plata, en la oficina de 7 y 46.

- En CABA, en la esquina de avenida Corrientes y calle San Martín.

Para cumplir con los protocolos sanitarios y para mantener las medidas de distanciamiento, ARBA reacondicionó el espacio de trabajo con mamparas y cintas demarcadoras y dispuso la provisión de elementos de higiene adecuados.

En la actualidad, hay 90 oficinas de toda la Provincia que ya retomaron sus servicios de atención presencial en los distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Las gestiones más frecuentes, como consultas, asesoramiento, solicitud de boletas, estado de deuda, planes de pago, etc., continúan resolviéndose solamente por canales digitales: la web de ARBA, el chat, WhatsApp y las cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído