iProfesionaliProfesional

Hasta mañana se puede pagar con descuento la cuota 4 del Inmobiliario Rural y el Complementario

ARBA informa que hasta este miércoles 11 de noviembre, hay tiempo para pagar con descuento la cuota 4 del Impuesto Inmobiliario Rural
10/11/2020 - 09:08hs
Hasta mañana se puede pagar con descuento la cuota 4 del Inmobiliario Rural y el Complementario

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta este miércoles 11 de noviembre, hay tiempo para pagar con descuento la cuota 4 del Impuesto Inmobiliario Rural. Los contribuyentes recibirán un 15% de bonificación por pagar en término, al que se le sumará un 5% adicional si ya están adheridos al sistema de débito automático en tarjeta o cuenta bancaria.

Cómo pagar con descuento la cuota 4 del Inmobiliario Rural

También, hay tiempo hasta mañana para pagar la cuarta cuota del Inmobiliario Complementario con descuento. En este caso, los que paguen en término y estén adheridos a la boleta por mail tendrán un descuento de hasta el 20%, respetando la misma modalidad de beneficios que tienen los contribuyentes en cada una de las plantas (Urbano Edificado, Urbano Baldío o Rural) a la que pertenecen los inmuebles por los que abonan el Impuesto.

De la misma manera, vence el 11 de noviembre la cuota 2 del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. Por pago en término, hay un 10% de bonificación, al que se le sumará un 10% más si los contribuyentes están adheridos al sistema de débito automático o boleta por mail.

Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

Por su parte, para aquellos interesados en pagarlo de manera presencial, están disponibles las bocas de pago habilitadas al efecto por las empresas Provincia Net Pagos y Rapipago.​

ARBA: evasión en countries

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó que el 25% de los barrios cerrados paga impuesto inmobiliario como baldío o tierra rural, por lo que estimó que ya se evadieron unos 1.500 millones de pesos, y afirmó que el objetivo es que empiecen a pagar correctamente pero no habrá un cobro retroactivo.

"Detectamos 871 barrios cerrados, de los cuales 25% que son 230 no están tipificados en el catastro como tierra country, eso quiere decir que no pagan el impuesto inmobiliario como si fueran barrio cerrado, sino que pagan como baldío o tierra rural", señaló Girard en declaraciones radiales.

Dijo que "eso tiene una implicancia muy concreta y directa que es que pagan menos impuesto de lo que deberían pagar; un 25% de 871 barrios cerrados está en situación irregular".

Cristian Girard, titular de ARBA, habló sobre la situación impositiva de los countries.
Cristian Girard, titular de ARBA, habló sobre la situación impositiva de los countries.

Redistribución de los recursos

Girard señaló que "esto planteó el gobernador Axel Kicillof la semana pasada y lo hacía en el marco de un contexto de diagnóstico sobre el déficit habitacional y de vivienda que no son nuevos, que vienen de décadas atrás y que se manifiestan en distintas cuestiones, una es la toma de tierras y otra es la gente que tiene que alejarse del área metropolitana porque los precios son expulsivos".

Consideró que los recursos del Estado "idealmente tienen que provenir de los que tienen más capacidad contributiva", y que "los que viven en esos barrios cerrados son gente que tiene un nivel de vida promedio superior a la media de los que viven en el Área Metropolitana o el Gran Buenos Aires".

"Lo ideal sería recaudar recursos en esos lugares para poder volcarlos a todas las necesidades de recursos que surgen producto de esa tendencia histórica", sostuvo Girard.

El gobernador Kicillof cuestionó recientemente a los barrios cerrados.
El gobernador Kicillof cuestionó recientemente a los barrios cerrados.

Los desarrolladores, bajo la lupa

Girard aclaró que "no es un tema de la gente que vive en los countries, no es que no quieren pagar los impuestos, es un tema de los desarrolladores inmobiliarios", que "en lugar de subdividir las partidas inmobiliarias de los que ya están en el barrio y de esa manera poder escriturar y nosotros poder empezar a cobrar como country, sostienen la tipificación de la tierra como rural o como baldío".

Detalló que "son por lo menos 1.500 millones de pesos que dejamos de recaudar por la no tipificación del suelo como tierra de country", y aclaró que "no es una evasión que nosotros podamos reclamar hacia atrás" por lo que "no será retroactivo".

"Sí necesitamos urgentemente que empiecen a pagar como country y que para eso se regularicen", concluyó.