Más artículos

¿Querés comprar los u$s200 al tipo de cambio oficial? Fijate acá cómo obtener la certificación negativa de ANSES

¿Querés comprar los u$s200 al tipo de cambio oficial? Fijate acá cómo obtener la certificación negativa de ANSES
La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social, y con una validez perentoria de 30 días
Por iProfesional
19.11.2020 14.36hs Impuestos

Hoy por hoy, acceder al "dólar ahorro" es una misión "casi" imposible. Los pocos afortunados que pueden hacerlo, deben - previamente, obtener la certificación negativa de la ANSES.

En efecto, son los bancos los que están obligados a consultar la base de datos de la ANSES para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de u$s 200 no está excluido por pertenecer a alguno de esos grupos. Esto se hace a través de la certificación negativa ANSES.

Por las dificultades para consultar en forma directa esa base, el Banco Central incorporó a sus propias bases esos datos para que los bancos hagan la consulta de la certificación negativa ANSES.

Asimismo, la base de datos de la ANSES sigue disponible para consultar la certificación negativa ANSES. Puntualmente, la consulta de la certificación negativa ANSES sigue a disposición de cualquier ahorrista en el siguiente link: http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/,.

Realizar la consulta es sumamente sencillo y la respuesta es veloz, aunque con todas las restricciones que se fueron sumando, no todo depende del resultado que arroje la aplicación.

Hecha la consulta de la certificación negativa ANSES, la base de datos devuelve en forma casi inmediata la respuesta.Básicamente, hay dos opciones:

Que diga que ese CUIL o CUIT "registra Declaraciones Juradas como Trabajador en Actividad" y/o que "registra afiliación en Obra Social vigente" y/o que uno está registrado como monotributista o autónomo. En todo caso, lo fundamental es que incluya la leyenda cruzada que reza "Denegatoria / Certificación Negativa".

 

La otra opción es que salga un largo listado de posibles prestaciones y subsidios, indicando cuál o cuáles percibe ese CUIL o CUIT y cuáles no y sin la leyenda cruzada de "Denegatoria / Certificación Negativa".

 

El cartel de "Denegatoria / Certificación Negativa" es el que confirma que efectivamente el propietario de ese CUIL o CUIT está habilitado para abrir una cuenta en dólares o comprar divisas dentro de su cupo mensual de u$s 200, al menos en cuanto a los datos que se deben cruzar con la ANSES.

Si el resultado es ese, de todos modos el banco debe realizar la consulta por su cuenta. Queda aún por delante que la compra se haga con declaración jurada del ahorrista de que conoce las regulaciones y el cruce con otros datos sobre el cupo mensual vigente. Y eso siempre que el ahorrista no tenga otro tipo de inhabilitación.

Con todo eso, el ahorrista que quiere comprar dólares pagará el valor del dólar oficial más el 30% del impuesto solidario (PAIS) y el 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que eventualmente podrá recuperar más adelante.

Si en la consulta a la ANSES no sale el cartel de "Denegatoria / Certificación Negativa", quiere decir que ya según la base de datos de la ANSES ese ahorrista no tiene permitido el acceso al mercado cambiario y no puede por la tanto ni abrir una nueva cuenta en dólares ni comprar divisas.

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES

La certificación negativa permite ver:

- Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.

- Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.

- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.

- Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.

- Pago de la Prestación por Desempleo.- Pago de Planes sociales.

- Asignación Universal por Hijo.

Qué permite ver la consulta de la Certificación Negativa de ANSES
Certificación negativa ANSES: cómo obtenerla para comprar dólares

- Asignación por Embarazo.

- Becas PROGRESAR.

- Obra social.

- Pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Para qué se requiere la certificación negativa

Además, según explica la ANSES, en la certificación negativa figura si la persona que realiza la consulta se encuentra o no registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social.

También la certificación negativa es solicitada por la propia ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Cómo obtener la certificación negativa de la ANSES y no morir en el intento
La certificación negativa ANSES se requiere para la compra de dólares

También podría ser necesaria la certificación negativa ANSES para ser presentada en un hospital público, para de esa forma constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

Pasos para obtener la Certificación Negativa de ANSES

En simples pasos se puede obtener la certificación negativa ANSES
En simples pasos se puede obtener la certificación negativa ANSES
 

El trámite para obtener la certificación negativa se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo.

La obtención de la certificación negativa es gratuita y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social.

Tampoco es necesario que el trámite de obtención de la certificación negativa lo haga la persona involucrada, sino que la certificación negativa puede efectuarla un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante de la certificación negativa.

Para tramitar la certificación negativa, una vez que haya ingresado al sitio de ANSES, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene "Accesos rápidos" a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Al hacer click allí, en "certificación negativa", se abre una planilla de registro de la certificación negativa en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta de la certificación negativa y un código numérico que figura en la misma pantalla.

Al lograr la certificación negativa de ANSES, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente.

Al pie de la certificación negativa figura un código de barras que confirma el carácter oficial de la certificación negativa y que a su vez evita la posibilidad de falsificaciones de certificación negativa o uso indebido de la información contenida en la certificación negativa.

La certificación negativa también explicita que "la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de ANSES y que el documento obtenido "es válido como constancia de CUIL/T".

Ante cualquier duda con la certificación negativa , se puede consultar vía telefónica al número 130.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

8. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

ANSES: cómo actualizar mis datos

Si sos titular de algún beneficio otorgado por la ANSES, tenés que registrar y mantener actualizados tus datos personales y los de tu grupo familiar.

Mantener los datos actualizados en ANSES, te va a servir para hacer trámites y para cobrar las diferentes asignaciones, jubilaciones o pensiones que otorga la ANSES.

¿Quiénes tienen que actualizar sus datos en ANSES?

Jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones de la ANSES deben mantener actualizados sus datos en ANSES.

¿Qué necesito para actualizar mis datos en ANSES?

Actualización de datos de acreditación de hijo en ANSES

  • Partida de nacimiento con la información del menor y los padres. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida. Las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay quedan exceptuados del visado, traducción y legalización como así también de la acotación o apostilla.
  • DNI del hijo y de los padres.
  • En el caso de un hijo adoptado: testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes.

Actualización de datos de acreditación de matrimonio, divorcio y separación en ANSES

Actualizaciónde datos en ANSES: Matrimonio:

  • Acta, partida o certificado de matrimonio. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida.
  • DNI de los cónyuges.

Actualización de datos en ANSES: Divorcio vincular o separación personal:

  • Testimonio o copia de la Sentencia de Divorcio o Separación Personal.
  • Documento Nacional de Identidad.

Actualización de datos en ANSES: Separación de hecho:

  • Declaración Jurada o Información Sumaria Judicial o Administrativa.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Acreditacion de convivencia y convivencia previsional

Actualización de datos en ANSES: Convivencia:

  • Contar con una sentencia o resolución judicial (sentencia judicial, información sumaria judicial) o una constancia de registro civil o juez de paz (declaración jurada, acta de convivencia, unión civil, unión convivencial) o concurrir a la ANSES con dos testigos para completar el formulario PS.1.45 Información Sumaria de Convivencia, debiendo presentar al menos uno de los siguientes documentos actualizados:
    • Póliza de seguro del titular, donde el/la conviviente figure como titular de la prestación o cotitular.
    • Contrato de vivienda familiar, debidamente estampillado o timbrado, de donde surja que ambos conviven bajo el mismo techo.
    • Comprobante de Obra Social del titular, donde el/la conviviente figure como titular de la prestación.
    • Partidas de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes.
    • Igual domicilio en ambos DNI.
    • Información sumaria judicial con dos testigos.
    • DNI de los convivientes, y en el caso que corresponda, de los testigos.

Actualización de datos en ANSES: Convivencia previsional:

Al fallecer un miembro de la pareja, para acceder a la pensión se deben presentar los siguientes datos actualizados ante la ANSES:

  • Comprobar la convivencia hasta el momento en que se produjo la muerte.
  • Demostrar la duración del vínculo por un período de al menos 5 años o de 2 años en el caso de tener hijos en común.

Cómo acreditar la convivencia previsional

Opción 1 - Presentar una de las siguientes pruebas/datos actualizados ante la ANSES:

  • Instrumento público donde conste la declaración de la relación de la convivencia o concubinato formulada por el causante o ambos convivientes (resolución judicial, denuncia penal, sentencia judicial, escritura pública, información sumaria Judicial o administrativa con la participación del causante o ambos convivientes).
  • Información sumaria judicial tramitada por la/el conviviente-derechohabiente con dos testigos con la participación de la ANSES y demás terceros interesados cuya existencia se conociere.
  • Partida de matrimonio de argentino/s celebrado en el extranjero entre el período comprendido entre el 01/03/1956 y el 21/06/1987, existiendo una relación matrimonial vigente.
  • Unión Civil.

Opción 2 - Presentar al menos tres pruebas/datos actualizados de las siguientes seis ante la ANSES:

  • Información sumaria judicial o administrativa con dos testigos sin la participación del causante.
  • Comprobante de la Obra Social del titular, donde se encuentre como titular de la prestación la/el conviviente.
  • DNI de ambos, donde surja que poseen el mismo domicilio. En caso de fallecimiento del titular de la prestación, sólo se exigirá DNI de la/el solicitante donde conste igual domicilio que el causante en la Partida de Defunción o en los registros de la ANSES.
  • Orden de pago previsional o comprobante de pago previsional donde el/la conviviente figure como apoderado para percibir o, para tramitar y percibir.
  • Partida de nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes.

Una de las siguientes pruebas/datos actualizados, siempre que de ellas se pueda acreditar igual domicilio o convivencia:

  • Póliza de seguro actual, donde surja como titular de la prestación la/el concubina/o.
  • Contrato de locación familiar, actualizado y debidamente sellado o timbrado, de donde surja que ambos conviven en el mismo domicilio.
  • Documentos de tarjeta de crédito actualizados, de donde surja que ambos convivientes tienen igual domicilio, o son co-titulares de la misma.
  • Documentación del banco de una cuenta corriente o caja de ahorros actualizada, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio, o son co-titulares de la cuenta.
  • Servicios públicos a nombre del/de la conviviente actualizados, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio.

Acreditacion y actualización de datos de otros vínculos en ANSES

Actualización de datos de menores a cargo por la AUH en ANSES

Para registrar o actualizar los datos en ANSES acerca del vínculo de un menor de 18 años o mayor discapacitado por un abuelo, hermano o tío (parientes por consanguinidad hasta el tercer grado):

  • DNI del menor y del familiar que lo tenga a cargo.
  • Información sumaria judicial o informe emitido por el Ministerio de Desarrollo Social donde conste:
    • La relación de consanguinidad entre ambos.
    • La convivencia con el menor o mayor discapacitado que se encuentra a su cargo, indicando que no existe guardador, tutor o curador designado judicialmente.
    • La fecha de inicio de la relación.

Actualización de datos sobre la tutela en ANSES

Para registrar el vínculo con menores de 18 años cuando no esté a cargo de ninguno de los padres:

  • Testimonio de tutela o copia de la sentencia, o certificado expedido por autoridad judicial.
  • DNI del menor y del tutor.

Actualización de datos acerca de la guarda en ANSES

Para registrar el vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de una persona física o institución:

  • Testimonio o copia de la sentencia de guarda, certificado de guarda expedido por autoridad judicial.
  • DNI del menor y del guardador.
  • Tenencia legal

Para registrar/actualizar datos en ANSES referentes al vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de uno de los padres por sentencia judicial:

  • Testimonio o copia de la sentencia.
  • DNI del menor y del padre que posea la tenencia.
  • Tenencia de hecho

Para registrar/actualizar datos en ANSES referentes al vínculo con menores de 18 años que se encuentran a cargo de uno de los padres por acuerdo entre ellos:

  • Acuerdo de partes realizado ante un mediador matriculado en el Ministerio de Justicia de la Nación, ante Escribano Público o ante la Justicia competente o través del Formulario de Conformidad de Tenencia, que se realiza en una oficina de ANSES con ambos padres presentes o un acuerdo privado con firma certificada por Escribano Público, entidad bancaria o Autoridad Judicial competente.
  • DNI del menor y de los padres.
  • Curatela

Para registrar/actualizar datos en ANSES sobre el vínculo con mayores de 18 años insano:

  • Testimonio o copia de la sentencia.
  • DNI de ambos.

¿Cómo hago para actualizar datos de domicilio y contacto en la ANSES?

  • Ingresá a Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social y modificá domicilio y datos de contacto registrados.
  • También podés hacerlo a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20

Para actualizar datos de tus relaciones familiares (hijos y pareja) o de tu identidad tenés que acercate a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSES u oficina más cercana a tu domicilio, sin turno previo.

¿Cuál es el costo del trámite de actualización de datos en ANSES?

Gratuito

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído