Advierten que se podrían disparar los precios de celulares y computadoras por los nuevos impuestos a la tecnología

Advierten que se podrían disparar los precios de celulares y computadoras por los nuevos impuestos a la tecnología
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, aseguró que la suba de impuestos a productos tecnológicos perjudica a los más pobres
Por Hernán Gilardo
13.11.2020 06.55hs Impuestos

El proyecto de Presupuesto 2021 tuvo en Diputados una serie de modificaciones de índole fiscal.

En principio se estableció la suba de alícuotas de gravámenes y el incremento de los impuestos internos sobre los productores electrónicos, que implica un alza del 5,5% al 17% para aquellos de origen importado y una tasa de 0,5% para los nacionales, que hasta el momento no pagaban tasa alguna.

Presupuesto 2021: qué nuevos impuestos se agregan para el año próximo

La nueva tasa de impuesto alcanzará desde el 1 de enero de 2021 a computadoras, teléfonos celulares, microondas, cámaras fotográficas y aires acondicionados, entre otros, por lo que seguramente impactará en los precios al consumidor.

Al respecto, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, señaló a LN+ que "hoy por hoy, los productos tecnológicos forman parte de la canasta básica".

"La suba de impuestos internos incluída en el Presupuesto 2021 termina pegando en los precios. Perjudica más a lo más pobres y amplía la brecha tecnológica", aseguró Sasovsky.

Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados

"Actualmente, es lo mismo aumentar este tipo de impuestos que aumentar el impuesto al pan", aseguró el experto.

"Poner un impuesto a la tecnología es castigar el desarrollo. El impuesto a la tecnología es un castigo", concluyó Sasovsky.

Advierten que se podrían disparar los precios de celulares y computadoras por los nuevos impuestos a la tecnología

Además, el proyecto también crea una contribución obligatoria de 0,5% sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros sobre todos los vehículos afectados a servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional y que tendrá como destino la Comisión Reguladora del Transporte.

A su vez, se aplicará una tasa de 3 por mil a las primas de las pólizas, salvo las de vida, para financiar el nuevo Fondo Nacional del Manejo del Fuego. El texto del Presupuesto resalta que esa contribución estará a cargo de las aseguradoras y podrá ser trasladada al cliente final.

También se modifica la base imponible -que aun no especificada- y una suba de la alícuota, de 2% a 5%, en el impuesto a las apuestas online. Aumentará más, hasta 10%, cuando intervenga un individuo o firma residente en algún paraíso fiscal.

La recaudación del tributo al juego se coparticipa con las provincias, pero desde 2021 será modifica. El 95% de lo recaudado por ese concepto seguirá repartiéndose de manera automática con los estados subnacionales, mientras 5% será destinado a la la empresa de telecomunicaciones del Estado (ARSAT).

Por otra parte, el Presupuesto 2021 también determinó una baja a 2,5 por mil de la la alícuota del Impuesto al cheque para empresas cuyo capital social pertenezca en más de 80% al Estado nacional. 

También, se exime de todos los impuestos sobre las importaciones que realice la estatal AYSA, "en la medida que la industria nacional no esté en condiciones de proveerlas".

Presupuesto 2021: qué impuestos se agregan
Presupuesto 2021: qué impuestos se agregan

También a través del artículo 13 se restablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por el término de un año a partir del 1 de enero de 2021.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído