iProfesionaliProfesional

Reforma tributaria: por qué los contadores proponen bajar al máximo la tasa del IVA

La Federación de contadores propone una amplia reforma tributaria y, en concreto, bajar el IVA lo más posible y simplificar su administración
23/12/2020 - 06:22hs
Reforma tributaria: por qué los contadores proponen bajar al máximo la tasa del IVA

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que agrupa a los contadores de todo el país, publicó lineamientos para una reforma tributaria con cambios profundos en los impuestos nacionales y provinciales, y en concreto propone bajar y simplificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa de la Facpce, de 254 páginas, se propone alcanzar una estabilidad fiscal que garantice seguridad jurídica, que estimule la inversión generadora de empleo y, que logre una mayor equidad, razonabilidad y progresividad en el sistema.

El trabajo fue desarrollado por equipos técnicos, integrados por profesionales con extensa trayectoria y formación docente en materia tributaria; y con la activa participación de los Consejos Profesionales, comentó a iProfesional el vicepresidente 1° de la Federación, Sergio Pantoja.

Los temas que aborda la propuesta son los siguientes:

1. Tributos Locales.

2. Impuestos sobre los Consumos.

3. Impuestos sobre las Rentas y los Patrimonios.

4. Seguridad Social.

5. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

6. Procedimiento Tributario.

Las críticas al IVA

Respecto del IVA, el trabajo señala que es el impuesto que mayor recaudación aporta a las arcas del Estado, al tiempo que es uno de los más regresivos porque quienes tienen menos ingresos tributan una proporción mayor.

La Facpce sostiene que, por otra parte el IVA puede constituir una importante herramienta de control de la evasión, incentivando al comprador a que pida factura, lo que podría repercutir sobre el resto de los impuestos.

De todos modos, la entidad reconoce que las altas tasas y ciertas características de su diseño alientan hoy una gran evasión en el IVA, que afecta la competitividad de las empresas.

Sobre esta base lo profesionales César Cavalli y Marcelo Bergé redactaron un documento base para propuestas sobre el IVA, dentro del capítulo de los impuestos internos.

Luego, una comisión federal trabajó para dar forma final al capítulo, de la que participaron Alberto Mastandrea (CABA), Bernardo Arias (CABA), Sebastián Domínguez (CABA), Ernesto Celdeiro (CABA), Horacio Di Martino (Chubut), Diuvigildo Yedro (Córdoba) y Gustavo Pare (Corrientes).

Junto a Jerónimo García Sarmiento (Corrientes), Ariel León Toneatti (Jujuy), María Inés Tur (Neuquén), María Silvia Derito Zapata (San Juan), José Emilio Sánchez (Tucumán) y Ricardo Nassif (Tucumán).

Los contadores afirman que una baja del IVA ayudaría a reducir la evasión.
Los contadores afirman que una baja del IVA ayudaría a reducir la evasión.

El objeto del impuesto

La Federación propone sobre qué debe quedar alcanzado por el IVA lo siguiente:

-La definición de las prestaciones comprendidas en el objeto del impuesto deberían comprender todas las locaciones, prestaciones de servicios y locaciones de obra, incluyendo las cesiones de bienes intangibles y derechos-

La única excepción deberían ser las cesiones de derechos y creditorios que no conlleven servicios financieros.

De esta forma, quedarían excluidas del IVA sólo las prestaciones expresamente exentas.

-Eliminar de la definición de operación gravada la incorporación de cosas muebles de propia producción, en los casos de locaciones y prestaciones de servicios exentas o no gravadas en las que tal incorporación no sea preponderante.

-La definición del concepto "exportación de servicios" debería resultar amplia, de modo de actuar como un incentivo para promover la prestación de servicios a sujetos del exterior.

Qué entes deben estar alcanzados

La Federación pidió las siguientes precisiones sobre cómo quedan alcanzadas algunas entidades en el IVA:

-Deberían incorporarse definiciones o precisiones al menos con relación a:

Empresas de construcción: precisar su definición.

Fideicomisos inmobiliarios: definir el tratamiento de las diferentes modalidades operativas.

-Para el caso de las empresas unipersonales, definir que la condición de sujeto del gravamen se atribuya a la persona física que resulte titular de la explotación.

Los contadores plantean su reforma tributaria.
Los contadores plantean su reforma tributaria.

Hecho imponible

La Federación pidió simplificar varios conceptos a la hora de definir sobre qué operación se aplica el IVA, según el siguiente resumen:

-Eliminar los diferentes tratamientos de las diferencias de cambio según la modalidad de pago.

-Incluir un tratamiento respecto de los deudores incobrables que mitigue los efectos negativos en los vendedores y/o prestadores.

-Apuntando a la simplicidad en la administración y recaudación del tributo, sería aconsejable configurar el hecho imponible correspondiente a las ventas de cosas muebles en oportunidad de la percepción total o parcial, con independencia de que congelen o no precio.

Por otra parte, sobre las exenciones, la propuesta de la Facpce afirma debería tenderse a su eliminación cuasi total, subsistiendo solamente aquellas cuya existencia excepcional se justifique por tratarse de bienes y servicios relacionados con la salud, educación u otras prestaciones consideradas esenciales y básicas.

También propuso evaluar la posibilidad de actualizar semestralmente los "saldos a favor técnicos" con más de seis meses de antigüedad.

Tasas del IVA

Dentro del marco de las recomendaciones de la teoría general del tributo, con el objeto de simplificar su estructura y eliminar las distorsiones y las alteraciones a la neutralidad, se enmarca la recomendación de tender a la unificación de alícuotas.

Actualmente la alícuota general vigente es una de las más elevadas del mundo, lo que constituye un gran incentivo a la evasión y desincentivo al consumo, propendiendo a la regresividad del sistema.

Por ello debería reducirse al máximo posible, considerando las posibilidades que brinde el equilibrio presupuestario, concluyeron las propuestas de la Federación.

Temas relacionados