iProfesionaliProfesional

ARBA intervino una torre de lujo no declarada en Mar del Plata

La acción forma parte del plan de la Agencia de Recaudación bonaerense que previene la evasión de sectores de alto poder adquisitivo
06/01/2021 - 16:30hs
ARBA intervino una torre de lujo no declarada en Mar del Plata

Durante enero y la mitad de febrero, la Agencia de Recaudación de La Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció que estará llevando a cabo acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la Costa Atlántica y otros puntos del territorio bonaerense.

Fue en este marco que agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata, debido que una de las torres del predio no estaba declarada ante el fisco, según lo informado este martes.

La intervención

"La fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario", explicó Cristian Girard, director de ARBA, sobre el plan para disminuir las evasiones.

"Se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2 millones de recaudación en Impuesto Inmobiliario", continuó.

La torre no declarada se encuentra en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la zona de Playa Chica
La torre no declarada se encuentra en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la zona de Playa Chica

La torre que se encuentra sin declarar está ubicada en un predio del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la zona de Playa Chica. En líneas generales, el desarrollo cuenta con unidades funcionales que se venden a un valor de mercado que ronda los 400.000 o 500.000 dólares, según el número de ambientes.

Según consta en los registros de ARBA, el emprendimiento inmobiliario que fue intervenido por la agencia consta de un total de tres torres. De las mismas, una está actualmente en construcción, otra fue inscripta por los desarrolladores en 2017 tras una fiscalización que realizó el mismo organismo, y la tercera es la que se halló ahora en infracción y deberá ser regularizada.

Los operativos de ARBA para el verano de 2021

Los operativos catastrales que la ARBA proyecta realizar durante esta temporada se apoyan en herramientas de fiscalización satelital y acciones presenciales, lo que permite determinar irregularidades con alto nivel de precisión.

Los controles revisarán la mercadería en tránsito para verificar que los transportistas cuenten con documentación de respaldo de la carga; notificará deuda de Automotores y otros tributos; y buscará detectar irregularidades como la existencia de construcciones no declaradas que evaden el Impuesto Inmobiliario.

Los controles se realizarán durante enero y mitad de febrero en distitnos puntos de la provincia de Buenos Aires
Los controles se realizarán durante enero y mitad de febrero en distitnos puntos de la provincia de Buenos Aires

Girard anunció que ya se desarrollaron acciones de control en el acceso a Pinamar y en la ruta 11 interbalnearia, además del realizado por la torre residencial de lujo. "Al tratarse de un modo de fiscalización inteligente, que parte de análisis previos y una planificación con objetivos bien predeterminados, los controles no apuntarán a aquellos sectores de la economía que han sido más perjudicados por la pandemia", dijo.

"En definitiva, trabajamos para garantizar la equidad tributaria y fortalecer los recursos de la Provincia de una manera progresiva. Ese es el único camino posible en pos de consolidar las políticas impulsadas por Kicillof para un desarrollo a partir de la inclusión social", concluyó la autoridad sobre los operativos.