iProfesional

La AFIP fiscaliza los movimientos en dólares de inicio de año

Este año se produjo un incremento considerable en la estrategia de depositar dólares en cajas de ahorro y plazos fijos. Qué mira la AFIP
14/01/2021 - 11:44hs
La AFIP fiscaliza los movimientos en dólares de inicio de año

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está analizando en detalle los movimientos bancarios de los últimos días de diciembre y comienzo de 2021, ya que tradicionalmente ocurre una mayor colocación en cajas de ahorro y plazos fijos, tanto en pesos como en dólares, y así obtener el beneficio de no ingresar en Bienes Personales, inversiones que están exentas en ese tributo.

De acuerdo a los datos oficiales, este año se produjo un incremento considerable en la estrategia de depositar dólares en cajas de ahorro y plazos fijos antes del 31 de diciembre.

El fisco nacional analizará los movimientos en particular y si los fondos depositados coinciden con las facturaciones o ganancias que muestran esos ahorristas, sean particulares o empresas.

Los depósitos en dólares subieron u$s1.279 millones en diciembre

Los depósitos en dólares subieron u$s1.279 millones en diciembre, pero caen en enero.

Se trata de un un mecanismo para reducir la carga de Bienes Personales, dado que los depósitos en dólares están exentos en el impuesto.

Con ese crecimiento del 8,7% en diciembre, los depósitos en dólares tuvieron la mayor suba mensual de todo 2020 y llegaron a u$s15.956 millones, un valor que no veían desde comienzos de octubre. 

Pero la tendencia se dio vuelta ni bien comenzó enero de 2021.  Solo en cuatro ruedas de enero, según los últimos datos del BCRA, salieron del sistema u$s172 millones y los depósitos cayeron a u$s15.784 millones.

Esto es así ya que los depósitos bancarios en moneda extranjera (cajas de ahorro, plazos fijos) y la tenencia de títulos en dólares están exentos de la base imponible para Bienes Personales, al igual que otras propiedades como inmuebles rurales o los inmuebles destinados a ser vivienda del contribuyente.

A fin de estimar cuánto hay que paga, la foto se toma al 31 de diciembre de cada año. Entonces, los contribuyentes se apuran a llevar sus billetes a los bancos hasta esa fecha.

Suba de bonos: efecto Bienes Personales

Como suele suceder a fin de año, varios ahorristas deciden hacer un movimiento "estratégico" con sus inversores para pagar menos Bienes Personales. Una de esos clásicos de fin de año es depositar dólares en el banco y comprar títulos públicos, activos que no están grabados por ese impuesto y que permite mejorar la situación patrimonial del contribuyente. Por eso, es que la en los últimos días se vio mayor demanda en bonos en dólares como los Globales 2030 y 2038. No porque haya gente tentada con los rendimientos del 15% en dólares sino porque quieren pagar menos impuestos. 

"Con el afán de no quedar expuestos en títulos gravados por bienes personales en la foto de fin de año, muchos inversores decidieron rotar parte de la cartera hacia bonos soberanos generando un incremento en la cotización, principalmente en la parte larga, dejando así arbitradas las relaciones AL30 versus AE38/AL35", corroboró Delphos Investment

 
Los ahorristas buscan estar en activos exentos de Bienes Personales estas últimas semanas
Los ahorristas buscan estar en activos exentos de Bienes Personales estas últimas semanas

Para la foto de la AFIP

A pesar de esto, la casa de Bolsa cree que aún con estos precios, el AE38 es el que cuenta con un mayor potencial de upside ya que paga mayor cupón que el resto. "Por otro lado, para aquellos que deseen permanecer en la parte corta de la curva, los ratios favorecen a bonos como AL29 o GD29 vs. el AL30 que se encuentra rindiendo la misma tasa que sus comparables ley extranjera", admiten.

En la misma línea, Portfolio Personal dice que en lo que se está viendo en el mercado de bonos "está el punto de que hay gente que por el impuesto de Bienes Personales quiere terminar el año en bonos y eso podría tener cierto efecto puntual también sobre los tipos de cambios". 

"Esto es porque justamente, los bonos argentinos están exentos de dicho impuesto, por lo cual siempre se ve a fin de año una mayor demanda de estos activos. Aunque es también una realidad que, por otro lado, tras el nuevo Impuesto a la Riqueza y la reestructuración de la deuda realizada en septiembre podría haber un menor apetito por parte de los inversores. En concreto, es un mix de diferentes temas que hay que considerar", sostienen.

 
Hay gente también colocando dólares en caja de ahorro para pagar menos impuestos
Hay gente también colocando dólares en caja de ahorro para pagar menos impuestos
 

El juego con los depósitos en dólares

Lo mismo está pasando con los depósitos en dólares que cayeron más de u$s4.000 millones este año pero que en diciembre se están recuperando por la misma razón: evitarse el pago de Bienes Personales. Es el mismo caso: la gente no es que tiene más incentivos por dejar los dólares en el banco sino para no tener que afrontar un mayor pago de impuestos. 

Los depósitos en dólares vuelven pero, se estima, volverán a caer en enero o febrero porque mucha gente los sacó de sus cajas de seguridad para que la "foto" de la AFIP excluyera el pago del impuesto. "Claramente acá no hay un reversión de la desconfianza con el Gobierno o sus políticas. No movimientos que se hacen por mitivos tributarios, que pasan todos los diciembre de cada año. De hecho en ese caso la suba de colocaciones a plazo es menor que años anteriores. Algunos prefieren quedarse fuera del sistema y pagar", indicó un especialista en tributación.