Más artículos

Para la oposición, es "ridícula" la decisión de congelar las categorías del Monotributo

Para la oposición, es "ridícula" la decisión de congelar las categorías del Monotributo
Considera que esta disposición "genera más incertidumbre" y "aumenta la presión tributaria para la clase media, luego de un año de caída de la actividad"
Por iProfesional
14.01.2021 13.52hs Impuestos

En medio de la polémica desatada por la decisión del Gobierno de no actualizar las categorías del monotributo, y tras las quejas de los trabajadores que perciben esta decisión como una medida que los perjudica en tanto los hará pagar una cuota mensual más alta, desde la oposición tildaron a la resolución de "ridícula" y acusaron al Ejecutivo de querer castigar a los contribuyentes.

Luego de que la AFIP confirmara que el próximo 20 de enero vence el plazo para la recategorización, y que la misma no contemplará la actualización de escalas por inflación, desde Juntos por el Cambio manifestaron que esta disposición "es ridícula" porque "genera más incertidumbre" y "aumenta la presión tributaria para la clase media, luego de un año de abrumadora caída de la actividad".

El diputado nacional y el vicepresidente de PRO, Federico Angelini, destacó en un comunicado: "En menos de un mes, el Gobierno castiga el bolsillo de los jubilados al impulsar y votar un proyecto de ley que no les reconoce la inflación para aumentarles sus haberes, y ahora hace lo mismo con los profesionales, comerciantes, emprendedores y micropymes, a quienes les congela las categorías y les obliga a readecuarse con las tablas del 2020, que quedaron desfasadas".

Falta de respeto

Además insistió en que esta resolución "les falta el respeto a los contribuyentes", que deben actualizar su categoría antes del 20 de enero y que por el congelamiento de los montos tal cual el año pasado deberán, en su mayoría, subir en la tabla por una cuestión más del aumento de precios general que por conseguir mayores ingresos.

"Provoca que paguen por una categoría superior, a la que, en rigor, no pertenecen, y que otros pasen directamente al régimen general. Les genera varios dolores de cabeza a los contadores, a quienes los hará trabajar doble en poco tiempo", agregó.

El legislador también recordó que no se actualizaron los mínimos y las escalas de Bienes Personales y al respecto afirmó: "Estamos frente a una clara obsesión del Gobierno por imponer cada vez más carga tributaria, a base de improvisación y falta de planificación en la gestión, que lleva al eterno ciclo económico del país, donde se incentiva la informalidad laboral, que termina impactando negativamente en el sistema previsional".

Por último, Angelini pidió que la AFIP revea esta disposición y suspenda el plazo para recategorizarse hasta tanto se apruebe y reglamente el proyecto de ley denominado "Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes", que establecería las nuevas escalas del monotributo.

Recategorización: qué aumento enfrentan los monotributistas

En el caso de los contribuyentes de la categoría K, el salto en la escala implica directamente saltar al régimen general, es decir, pasar a ser autónomos.

Un contribuyente en la escala K actualmente paga $14.700 por mes y al pasar a autónomos actualmente debe pagar $942.000 al año por haber mantenido su nivel de facturación en pesos, un aumento del 434 por ciento.

En tanto, para un comerciante de la escala H que aumentó su facturación un 20%, podría también salirse del régimen, dejar de pagar $94.637 al año y pasar a pagar arriba de $942.100, es decir un 895% más.

Mientras que un monotributista también de categoría H que presta servicios y está registrado en la categoría H que durante 2020 facturó un 40% más que el tope máximo, debería pasar a pagar una suma cercana a los $1.136.000 anuales.

Recategorización del Monotributo

La AFIP ratificó que los monotributistas tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad. La nueva categoría comenzará a regir en febrero.

La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

Los Monotributistas tendrán tiempo hasta el 20 de enero para recategorizarse.

"Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento", precisaron desde la AFIP.

La guía paso a paso para la "Recategorización" está disponible en la web del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont. En dicha página los monotributistas también pueden consultar la tabla con los valores vigentes para realizar el trámite en cuestión.

El plazo establecido afecta a los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión. En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

Paso a paso, cómo realizar la recategorización del Monotributo

- Ingresar al portal web de Monotributo o descargar la APP Monotributo.

- Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".

- Seleccionar la opción "Recategorizarme" (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria).

- Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

- Indicar la opción "Imprimir credencial".

- Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros.

- Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

En caso de no recategorizarse debidamente, los contribuyentes estarán susceptibles de recibir sanciones.

El proyecto oficial

Según el proyecto para el nuevo Monotributo, los contribuyentes que en los últimos 15 meses se hayan excedido hasta un 25% del límite máximo de facturación y voluntariamente se hayan ido al régimen general, podrán volver al Monotributo sin tener que esperar tres años.

A su vez, quienes no puedan volver tendrán un recorte del IVA futuro durante tres años, de 50%, 30% y 10% respectivamente, así como un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas.

Esas dos medidas continuarán funcionando como "puente" para los monotributistas que en adelante excedan las categorías del régimen y pasen al régimen general sin que tenga que advertírselos la AFIP.

El proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas
El proyecto de Nuevo Monotributo prevé actualización de escalas

Si se recibe antes una intimación de la AFIP, no se podrán computar los descuentos del IVA durante el período de tres años, aunque sí gozarán del crédito fiscal.

Actualización de las escalas

Ese proyecto de nuevo Monotributo, que crea el puente para el pase al régimen general de IVA y Ganancias, será tratado por el Congreso en sesiones extraordinarias en los próximos días.

La iniciativa incluye la actualización para las tablas y los montos a pagar del Monotributo para enero de 2021, los que entrarán en vigor cuando se publique la ley.

En números, en la categoría H, la más alta para servicios, la facturación anual pasará en 2021 de $1.739.493,79 a $2.353.535,10. Y para la categoría K, la más elevada para venta de cosas muebles, la facturación pasará de $2.609.240,69 a $ 3.530.302,65.

Pero no estará en vigor dentro de 8 días hábiles que faltan para la recategorización, motivo por el cual los contadores exigen la postergación de este trámite.