iProfesionaliProfesional

AFIP: organismo recaudador de Estados Unidos publicó el acuerdo de intercambio de información

Los organismos tributarios intercambiarán datos de compañías que tengan filiales en ambos territorios para evitar la evasión impositiva
05/02/2021 - 20:05hs
AFIP: organismo recaudador de Estados Unidos publicó el acuerdo de intercambio de información

El servicio de impuestos internos de Estados Unidos (Internal Revenue Services, IRS) publicó este viernes en su sitio web el acuerdo rubricado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite a la Argentina acceder en forma automática a información sobre las multinacionales establecidas en ese país.

El IRS difundió hoy en su página web el informe detallado por países "Country-by-country report" firmado entre la Argentina y Estados Unidos.

El acuerdo rubricado por la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, está vigente desde el 27 de enero y así el organismo recibirá datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas en materia de precios de transferencia (operaciones intrafirma).

La documentación estratégica sobre precios de transferencia a la que accederá la AFIP forma parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la OCDE y el G-20.

El acuerdo se dio en el marco de la Acción 13 del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Ese pilar establece un régimen de información anual para la presentación de informes país por país a cargo de los sujetos residentes que integren un grupo de empresa multinacional.

AFIP selló un pacto de intercambio de información con EE.UU.
AFIP selló un pacto de intercambio de información con EE.UU.

Qué información aportará el intercambio

Los informes que recibirá la AFIP consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales establecidos en los Estados Unidos que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros.

El informe identificará en forma detallada: las jurisdicciones en las que operan, las distintas entidades que los conforman, las actividades económicas que realizan, cantidad de trabajadores, información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados desarrolladas por cada entidad componente del grupo alrededor del mundo.

La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos para el intercambio de información, pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina.

A continuación el texto del acuerdo publicado este viernes por el IRS de los EE.UU.:

Para qué se usarán los datos

Funcionarios del área evaluaron que se dio un paso "trascendental" en materia de intercambio de información, particularmente en lo referido a la transparencia fiscal internacional.

"El instrumento permitirá aumentar la transparencia fiscal internacional y mejorar el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos, los impuestos pagados y ciertos indicadores sobre la ubicación de la actividad económica entre las jurisdicciones tributarias en las que operan estos grupos", explicaron desde el organismo recaudador.

En este sentido, se añadió que "la documentación estratégica sobre precios de transferencia a la que podrá acceder la AFIP forma parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la OCDE y el G-20".

El precio de transferencia es el que pactan dos empresas asociadas para transferir entre ellas bienes, servicios o derechos.

La AFIP podrá determinar los movimientos de las empresas de EE.UU. y sus controladas en Argentina.
La AFIP podrá determinar los movimientos de las empresas de EE.UU. y sus controladas en Argentina.

La denominada Acción 13 del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) establece un régimen de información anual para la presentación de informes país por país, a cargo de los sujetos residentes que integren un grupo de empresa multinacional.

También contempla el denominado "informe maestro" y los informes de precios de transferencia locales, dos instrumentos que ya están vigentes en la Argentina.

Con este acuerdo el país se pone en línea con los requerimientos de la OCDE, que en distintos trabajos advirtió sobre presuntas irregularidades mediante el manejo elusivo de los precios de transferencia, con el consecuente desvío de ganancias.