iProfesionaliProfesional

Diputados del PJ quieren modificar el proyecto de nuevo Monotributo, ¿qué pasaría con el primer ajuste de las escalas?

Los diputados del PJ creen que el índice de actualización de las escalas del Monotributo para 2021 por la variación del haber mínimo jubilatorio no alcanza
09/02/2021 - 05:28hs
Diputados del PJ quieren modificar el proyecto de nuevo Monotributo, ¿qué pasaría con el primer ajuste de las escalas?

El bloque del PJ en la Cámara de Diputados analiza modificar la transición del nuevo al viejo Monotributo para beneficiar a los pequeños contribuyentes.

Por este motivo, la iniciativa del Gobierno no fue incluida en el temario para la próxima sesión del período de extraordinarias que tendrá lugar mañana jueves.

Al menos un sector del peronismo, puja por lograr que el Gobierno acepte incluir en el proyecto de nuevo Monotributo un índice de actualización de las categorías para la primera vez más favorable.

Esto es así porque la AFIP no actualizó para enero 2021 las escalas del Monotributo para los ingresos brutos y los demás parámetros que definen a qué categoría pertenece el monotributistas, así como tampoco el monto a pagar en cada caso.

Si bien se entendió que en febrero ya estaría vigente el nuevo Monotributo y se podrían actualizar las tablas, esto no será así.

Una vez que se pone en marcha, el trámite de aprobar, publicar y poner en vigor una ley es de aproximadamente un mes, y esto no está ocurriendo todavía.

Y el hecho de tratar de ir para atrás, para ajustar las escalas del Monotributo en forma retroactiva con el nuevo índice que fijará la ley, implicaría una serie de ajustes muy complicados, advierten expertos de entidades profesionales de los contadores.

El índice de actualización de las categorías y montos a pagar del Monotributo que prevé el proyecto oficial sería de 35,29% para la primera recategorización, si esta tuviera lugar durante el primer año.

Esto es así, porque para la primera actualización, que tiene que tomar lo que pasó durante 2020 cuando no rigió ninguna movilidad jubilatoria, el proyecto dispone que el Monotributo se actualice por la variación del haber mínimo de los pasivos.

Sin embargo, el oficialismo de Diputados quiere imponer un índice superior para la primera recategorización, en la transición del viejo al nuevo Monotributo.

El ajuste jubilatorio será trimestral mientras el del Monotributo se actualizará cada año
El ajuste jubilatorio será trimestral mientras el del Monotributo se actualizará cada año

El índice de actualización

Además, la ley de movilidad jubilatoria que se aplicará a la actualización del Monotributo tiene las siguientes características claves, enumeró el abogado y contador Daniel G. Pérez

-Para el cálculo de movilidad de las prestaciones el ajuste se realiza en forma trimestral para los haberes que se devenguen en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

-La fórmula vuelve a recoger las variables de recaudación de tributos y la variación de salarios contemplando (el mejor entre RIPTE e Indice de Salarios del INDEC

-Para los tres primeros ajustes se combina el 50% de las variaciones de recaudación y el 50% del índice salarial correspondiente (marzo, junio y septiembre)

-En el cuarto ajuste del mes de diciembre se introduce una comparación entre la fórmula antedicha para los otros meses y la recaudación total de recursos de seguridad social incrementada en un 3%, tomándose la que arroje el menor resultado

De esta forma, entonces, el primer mes de aplicación de la nueva fórmula será el mes de marzo de 2021, indicó Pérez.

La actualización del Monotributo para 2021 será muy baja
La actualización del Monotributo para 2021 será muy baja

El proyecto de nuevo Monotributo

Con el proyecto de ley conocido como "Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes", se impulsa especie de "blanqueo" o "puente de plata" respecto del pasado y una clara invitación para abandonar el régimen en el futuro, opinó Pérez.

En resumidas cuentas, se pretende resolver, con este proyecto, dos cuestiones a la misma vez, consideró Pérez:

-Contemplar lo que ha sucedido en 2020, por lo cual, muchos monotributistas han quedado en la posibilidad de mutar de categoría o quedar fuera del régimen.

-La disminución del enamismo fiscal creado al amparo del Monotributo, volcando la mayor cantidad de contribuyentes hacia el régimen general

Este proyecto contiene en su articulado el mecanismo de actualización de los valores a partir del 1 de enero de 2021, pero con algunas diferencias del original de la ley, y por ello se genera algún desconcierto y perplejidad, aseguró Pérez.

El artículo 15 del proyecto, viene a determinar un nuevo parámetro de ajuste de los valores, recordó Pérez

Qué pasa este año

Para la actualización que debe efectuarse en el mes de enero de 2021, se considerará, con efecto a partir del 1 de ese mes, la variación del haber mínimo garantizado correspondiente al año calendario completo finalizado el 31de diciembre de 2020, según el proyecto.

Este mecanismo se aleja del previsto para la movilidad de los haberes, subrayó Pérez.

Este valor, aunque estuvo suspendido, fue en 2020 superior al valor promedio de los incrementos en las escalas de haberes del año pasado.

Como el primer DNU del año 2020 incluyó una suma fija de $1500 y un incremento del 2,3%, las escalas menores y fundamentalmente, el haber minino garantizado recogieron un ajuste anual del 35,29%.

Si el proyecto ya fuera ley, dicho incremento sería el ajuste de los valores del Monotributo, advirtió Pérez.

A la vez, el experto aseguró que esperar la aprobación del proyecto y actualizar en forma retroactiva, generaría inconvenientes no deseados.

En cambio, si la AFIP hubiera respetado las normas vigentes en enero, remarcó Pérez, el ajuste para todo 2021 debió ser de 41,15%.

Algo entre esas dos cifras es lo que intentan introducir en el proyecto los legisladores del PJ.

Temas relacionados