iProfesional

Proyecto de Massa sobre Ganancias se tratará en extraordinarias: qué cambios pide la oposición

Alberto Fernández firmó el Decreto para debatir la iniciativa en febrero. En el oficialismo buscan ampliar el número de los beneficiados
18/02/2021 - 07:41hs
Proyecto de Massa sobre Ganancias se tratará en extraordinarias: qué cambios pide la oposición

El Gobierno emitió un decreto ampliando el temario de sesiones extraordinarias para que en Diputados puedan comenzar con la discusión en comisiones del proyecto que modifica la ley de impuesto a las ganancias en febrero.

El texto publicado en el Boletín Oficial este jueves indica que "en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina" el Presidente decretó la inclusión en el temario a tratar por el Congreso la consideración del "Proyecto de Ley tendiente a sustituir el inciso c) del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) (Exp. 6960-D-2020)".

El titular de la cámara baja, Sergio Massa, afirmó que el proyecto que impulsa para modificar el impuesto a las Ganancias, que ya cosechó el respaldo de tanto del oficialismo, como de la mayor parte de la oposición, es "una medida de enorme alivio fiscal para los trabajadores". De todas maneras, en las últimas horas se conoció que Juntos por el Cambio y Consenso Federal pedirán ampliar el número de beneficiarios.

La iniciativa abarca a los trabajadores que cobran hasta $150.000 de brutos y los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no paguen ese tributo.

"Es una medida de enorme alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores y 200 mil jubilados, que va a mejorar la situación de la clase media", destacó el titular de la Cámara baja en declaraciones formuladas a Télam Radio.

Massa puntualizó que "representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y, sobre todo, un impacto para el mercado interno".

"Son $40 mil millones que se liberan de la presión fiscal y se transforman en consumo y en mejora del funcionamiento del comercio y de la pyme", continuó.

En ese sentido, el legislador oficialista agregó que "después de cuatro años en los que creció la presión fiscal sobre trabajadores y jubilados, (la medida) representa una rectificación del Estado y la recuperación de los salarios".

"Volvemos al nivel en el que solo el 10% de los trabajadores paga el impuesto a las Ganancias, cuando venimos de cuatro años en los que se llevó a que casi el 25% de los trabajadores formales lo estén pagando", concluyó.

Pedido opositor

Los bloques de la oposición preparan proyectos paralelos, que toman los lineamientos del texto presentado por el titular de la cámara, Sergio Massa, pero le introducen modificaciones.

En Juntos por el Cambio pretenden la inclusión de autónomos y discutir los casos que se puedan en cuando los asalariados superan los $150.000 del mínimo que propone el oficialismo y pedirán que la actualización sea semestral, que se tenga en cuenta el IPC en lugar del Ripte y que las jubilaciones estén exceptuadas del pago de ganancias tal como lo ordenaron distintos fallos de la Corte Suprema y los tribunales inferiores.

En Consenso Federal coinciden con las modificaciones para las jubilaciones y los autónomos y quieren que aquellos sectores pymes que incorporen empleo formal tengan algún beneficio en el impuesto, puntualmente una exención de tres años.

¿Cómo se financia el proyecto?

La propuesta del oficialismo para que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados con ingresos brutos por debajo de $150.000 no paguen el Impuesto a las Ganancias tiene un costo fiscal en torno a $40.000 millones por año y tendrá como fuente de financiamiento a las grandes empresas.

Para "cuidar la caja" del Estado, en medio de un año con restricciones fiscales, con la necesidad de bajar el gasto y con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marcha, el proyecto presentado por el jefe de la Cámara baja, Sergio Massa, en acuerdo con la Casa Rosada, tendrá en la práctica un efecto nulo sobre las cuentas públicas. Eso porque se nutrirá de la recaudación que dejará el anticipo de Ganancias sobre las grandes empresas, que estarán alcanzadas por una alícuota de 25%.

Para lograr ese cometido, el Congreso debatirá en paralelo a la baja en Ganancias de la cuarta categoría mantener la actual alícuota de las grandes firmas. En ese sentido, un proyecto de ley en ese sentido ingresó al Parlamento el 28 de diciembre pasado y que ahora será llevado al recinto.

Dejarían de pagar ganancias los empleados que ganan menos de $150.000 mensuales
Dejarían de pagar ganancias los empleados que ganan menos de $150.000 mensuales

La clave

Por la reforma tributaria de 2017, esas compañías que tributaban 35% del gravamen, fueron beneficiadas con una baja gradual de 5 puntos que las depositó en 30%. El año pasado, la alícuota debería haber bajado a 25%, pero en el cambio de Gobierno, pero quedó en suspenso a partir de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva de diciembre de 2019, que fue la que creó el impuesto PAIS y subió las retenciones las exportaciones del agro.

Se calcula que esos pagos sumarán $70.000 millones a las arcas públicas este año. Massa confirmó este martes que ese dinero servirá para propiciar que casi 1,3 millón de trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias.

 "Se mantiene la suspensión de la rebaja a las grandes empresas y ese ingreso fiscal, en lugar de apropiárselo el Estado se utiliza para beneficio de trabajadores y jubilados", remarcó el presidente de la Cámara de Diputados en declaraciones a radio La Red.

El presidente de la cámara de Diputados explicó cómo se financiaría el proyecto
El presidente de la cámara de Diputados explicó cómo se financiaría el proyecto

 Otras definiciones

Massa abundó que la iniciativa oficial apunta a que "como sucedía históricamente" sólo el 10% de los trabajadores estén alcanzados por el impuesto. Reforzó que el proyecto contiene "una llave progresiva que habilita un esquema de deducciones especiales para salarios de entre $150.000 y $220.000″ mensuales.

El titular de la Cámara baja, además, dijo que se busca dejar de lado las distorsiones en torno al esquema que se evidencian incluso tras el abandono de la llamada "tablita de Machinea".

En 2001 el entonces ministro de Economía puso en marcha un sistema de descuentos para los salarios de los trabajadores en relación de dependencia alcanzados por Ganancias. Por su efecto distorsivo, la "tablita" derivó en una fuerte alza de la presión tributaria y generó quejas de sindicatos porque terminaba licuando incrementos salariales o llevando a que los empleados no hicieran horas extra o trabajaran un feriado para no pagar más ganancias. El sistema fue eliminado en diciembre de 2008.

Massa adelantó además que están trabajando en una alternativa para los trabajadores autónomos alcanzados por Ganancias. "Estamos viendo cómo los acoplamos a la medida porque el régimen de Autónomos es distinto que el de los trabajadores en relación de dependencia", argumentó Massa.

No obstante, las deducciones de Ganancias tanto autónomos como de trabajadores en relación de dependencia figuran en el mismo articulado. Los cuentapropistas pagan el gravamen desde un monto inferior pero con las mismas escalas que los empleados.