Más artículos

Ganancias: a propuesta de los gremios, el oficialismo modifica el proyecto con estos cambios

Ganancias: a propuesta de los gremios, el oficialismo modifica el proyecto con estos cambios
Sergio Massa se reunió con un grupo de legisladores que destacaron la iniciativa para subir el mínimo no imponible. Cuáles son los cambios
Por iProfesional
23.02.2021 11.50hs Impuestos

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibió este lunes a diputados de extracción sindical que respaldaron el proyecto para subir a $150.000 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, aunque plantearon una serie de mejoras que serán analizadas.

En el encuentro, que se llevó adelante en el Salón de Honor, Facundo Moyano -hijo del líder de Camioneros, Hugo Moyano- explicó su propuesta complementaria para eximir del pago de Ganancias a las horas extra, adicionales y feriados, entre otros conceptos.

Si bien Moyano presentará oficialmente su proyecto el miércoles, dio detalles durante la reunión y Massa se comprometió a evaluar los pedidos de cara al período ordinario, mientras se aguarda la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar esta semana la iniciativa oficial, señala Parlamentario.

Impuesto a las Ganancias: el oficialismo modifica el proyecto

Además de Moyano, exlíder del Sindicato de Trabajadores del Peaje, estuvieron Walter Correa (Cuero y Obreros Curtidores), Vanesa Siley (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Pablo Carro (CTA Córdoba), Hugo Yasky (CTA), Carlos Cisneros y Claudia Ormachea (La Bancaria).

Impuesto a las Ganancias: el oficialismo modifica el proyecto
Impuesto a las Ganancias: el oficialismo modifica el proyecto

Otros presentes fueron Patricia Mounier (SADOP Santa Fe), Carlos Ponce (Plástico), Carlos Ortega (Trabajadores de ANSES), María Rosa Martínez (Federación Gráfica), la secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez; y en forma remota Estela Hernández (Empleados de Comercio Chubut).

"La idea es, en marzo, trabajar en conjunto las propuestas de todos", señalaron.

"La reunión fue muy productiva y ratificó la decisión de reparar una injusticia para muchos trabajadores y muchas trabajadoras que fueron estafados por las promesas de campaña de Mauricio Macri en 2015", manifestó Yasky.

El oficialista advirtió que "hoy el impuesto a las Ganancias es una reducción salarial para una amplia porción de los asalariados".

"Debemos avanzar con celeridad en su aprobación pero teniendo en cuenta las diversas situaciones de modo de no reproducir injusticias al interior de la clase trabajadora. Eso va a permitir que las modificaciones de la ley tengan una vigencia en el tiempo que no tuvieron reformas anteriores", explicó Yasky.

El proyecto encabezado por Massa eleva a $150.000 el piso a partir del cual los trabajadores pagarán Ganancias, mientras que en el caso de los jubilados el mínimo no imposible subirá de seis a ocho haberes mínimos.

Facundo Moyano explicó su propuesta complementaria
Facundo Moyano explicó su propuesta complementaria

El nuevo piso de Ganancias se actualizará anualmente de acuerdo al índice de variación salarial (RIPTE), aunque el Poder Ejecutivo y la AFIP podrán dictar normas vinculadas a los montos de las deducciones especiales para evitar los efectos distorsivos de la inflación sobre la carga impositiva.

Según las estimaciones del bloque presidido por Máximo Kirchner, hasta 2020 el 25,6% de los trabajadores y jubilados tributaban Ganancias, mientras que con la nueva ley dejarán de pagar este impuesto 1.267.000 contribuyentes.

Si bien los "dipusindicales" celebraron la medida, pidieron una serie de mejoras vinculadas a exenciones y deducciones, que serán plasmadas en el proyecto de Moyano.

Allí se prevé eximir de Ganancias a las horas extra; horas nocturnas; feriados y días no laborables trabajados; adicionales por productividad, eficiencia, zona y desarraigo; adicionales por trabajos penosos, peligrosos o insalubres; indemnizaciones legales o convencionales; antigüedad; y turnos rotativos.

Y en cuanto a las deducciones, Moyano propone sumar la figura de concubino; una doble deducción para hogares monoparentales y para contribuyentes con discapacidades; hasta 60.000 pesos de devolución por sepelios, y para quienes paguen créditos hipotecarios.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído