iProfesionaliProfesional

Impacto de la nueva Ley de Transparencia Corporativa de Estados Unidos sobre los inversionistas argentinos

Desde el 1 de enero pasado entró en vigor en estados Unidos una ley denominada: The Corporate Transparency Act. Qué nuevas obligaciones genera
02/03/2021 - 06:29hs
Impacto de la nueva Ley de Transparencia Corporativa de Estados Unidos sobre los inversionistas argentinos

Suponga por un momento que usted, un cliente, un familiar, la empresa para la cual usted trabaja o sus accionistas, participan en sociedades de personas (Partnership), Corporaciones y/o Sociedades de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Companies – LLC) en los Estados Unidos de América, o que constituyó o es beneficiario de un trust bajo legislación de esa jurisdicción.

¿Sabía usted que a partir del 01/01/2021 entró en vigor en ese país una ley denominada: The Corporate Transparency Act (CTA), que exige reportar, ante la institución conocida como: Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), a los solicitantes y a los beneficiarios finales de tales vehículos de inversión y contratos?

Ello a los fines de evitar que sobre la base del anonimato, este tipo de vehículos de inversión y contratos sean usados a los efectos de la comisión de ilícitos tales como: legitimación de capitales, tráfico de personas y drogas, terrorismo, y sí, evasión fiscal.

Varios aspectos resultan claves aquí: primero, identificar los obligados a reportar, así nos encontramos con los solicitantes (applicants), conformado por aquellas personas que pretendan incorporar un vehículo de inversión o registrar uno de origen extranjero en EE. UU.; También nos encontramos con los beneficiarios finales (beneficial owners), esto es, aquellas personas que presenten control sustancial sobre la entidad o que controlen al menos el 25% de su participación.

Nueva Ley de Transparencia Corporativa de Estados Unidos

Segundo, esta ley fue dictada en el marco de una ley más amplia denominada: The National Defense Authorization Act (NDAA), algo así como: Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Tercero, el deber jurídico de reportar al FinCEN recae sobre los vehículos de inversión y los contratos, esto es, sobre sus miembros, accionistas, directores o trastees, según corresponda, que existan para el momento en que este deber jurídico es exigible.

Nueva Ley de Transparencia Corporativa de Estados Unidos
Nueva Ley de Transparencia Corporativa de Estados Unidos

Cuarto, la información a reportar es la siguiente: a) nombre legal completo, b) fecha de nacimiento, c) dirección residencial o comercial vigente, y d) su número de identificación único, que va desde un pasaporte estadounidense hasta un pasaporte extranjero.

Quinto, la CTA presenta múltiples excepciones al deber jurídico de reportar al FinCEN, por ejemplo, si usted es miembro de una LLC que dispone de cierto tipo de activos, funciones y riesgos en EE. UU., esto es, explota un negocio legítimo en ese país con más de 20 trabajadores a tiempo completo y además determinó y liquidó Impuesto Sobre la Renta sobre la base de cinco millones de Dólares de Estados Unidos de América (US$) en ingresos brutos al cierre fiscal más reciente a la fecha de vigencia de este deber jurídico, tal LLC no debe reportar al FinCen.

En nuestra opinión, son las diversas excepciones establecidas en la CTA, el aspecto más importante a identificar en cada caso concreto, y es allí donde la visión del experto en materia de derecho comparado puede ser especialmente útil para establecer si la entidad en la cual usted participa directa o indirectamente o si el trustee de su contrato de trust debe reportar o no.

Sexto, una vez entre en vigencia la reglamentación de la CTA, comenzará a contarse el lapso máximo de 2 años para reportar.

Séptimo, el incumplimiento de este deber jurídico, podría acarrear multas de hasta US$ 10.000 y penas privativas de la libertad de hasta 2 años.

Nueva Ley de Transparencia Corporativa: obligaciones
Nueva Ley de Transparencia Corporativa: obligaciones

Octavo, no sólo la FinCEN podrá acceder a la información así reportada, también podrán hacerlo otras agencias federales con competencias en materia de inteligencia, seguridad, entre otras materias similares.

En fin, con la CTA, EE. UU. incorpora en su ordenamiento jurídico recomendaciones específicas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya adoptadas por la Unión Europea, el Reino Unido, entre otros, con variados resultados.

Alfredo J. Martínez G. 

Director de Impuestos Internacionales en Lisicki Litvin & Asociados