iProfesionaliProfesional

Atención inversores: se podrá zafar de varios impuestos con nuevos proyectos inmobiliarios

En la pandemia se extendió la economía en negro y son muchos los empresarios que están apurados por blanquear y entrar en proyectos inmobiliarios
01/03/2021 - 14:10hs
Atención inversores: se podrá zafar de varios impuestos con nuevos proyectos inmobiliarios

El blanqueo dirigido a promover la construcción que sancionó recientemente el Congreso bajará los costos y volverá más competitivos lugares "caros" para iniciar proyectos. Según expertos, esto provocará un boom en la Ciudad de Buenos Aires.

En general, la Ciudad de Buenos Aires se consideraba "cara" para encarar desarrollos inmobiliarios, a raíz de los precios de los terrenos y de las regulaciones, por lo que las construcciones estaban migrando a otras plazas, como Neuquén, explicó Fernanda Laiún, del estudio Laiún, Fernández Sabella y Smudt.

El hecho de poder utilizar fondos que no pagaron ningún impuesto con el único castigo de una tasa de 5% abarata los proyectos, y volverá una vez más atractiva a la ciudad de Buenos Aires, por la gran cantidad de compradores potenciales, indicó Laiún.

La economía en negro

Contra todos los pronósticos, ahora los especialistas prevén que el blanqueo será un éxito a raíz de todo el dinero en negro que generó la crisis de la pandemia, dijo otro experto que no quiso que figure su nombre.

La fuente contó que en este tiempo se generó muchísima economía en negro, lo que sumado a la inflación y a que la nominación de los billetes no aumentó, hace que los empresarios se muevan con cajas de dinero en sus autos.

En general, los negocios a consumidor final no entregan factura, por lo que las empresas medianas cuya mercadería en esas bocas y que, sin embargo, compran insumos en blanco, están muy comprometidas, indicó el experto.

Entre otros sectores, la fuente citó a la propia construcción en especial por la obra pública, la industria cárnica y el sector agropecuario, que buscó vías para zafar de las fuertes retenciones. Aunque también cualquier intermediaria entre las acereras y las pymes metalúrgicas está en iguales problemas.

Los beneficios para el que construye

A cambio de armar el propio proyecto de construcción, que puede ser obra nueva o con un grado de avance inferior a 50% a la vigencia de la ley, a los empresarios que blanqueen activos financieros se les prometen enormes beneficios, advirtió Laiún.

Mientras que en el último blanqueo dictado durante el gobierno de Mauricio Macri para traer dólares depositados en el exterior había que pagar una tasa de 10%, ahora se podrá hacer abonando 5%, ya sea que estén afuera o en el país, recordó Laiún.

Aunque por otra parte, se establece un destino específico, reconoció Laiún, al sujetar los beneficios a que se dediquen los fondos blanqueados a proyectos inmobiliarios, en concreto obras privadas.

Los impuestos y el régimen

Los beneficios impositivos que se otorgarán a aquellas personas que se acojan al régimen son los siguientes, según enumeró Laiún:

1. Eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las obras pueden ser desarrolladas directamente o a través de terceros.

La exención regirá desde el período fiscal en que se haga efectiva la inversión y hasta aquel en que se produzca la finalización del proyecto inmobiliario, su adjudicación o la enajenación del derecho y/o la participación, lo que ocurra en primer lugar, hasta un plazo máximo de 2 períodos fiscales.

La eximición comprende a aquellos bienes cuya tenencia al 31 de diciembre de cada año representa la inversión en los proyectos inmobiliarios que se hayan efectivizado con fondos de moneda nacional o extranjera oportunamente declarados.

2. Podrá computarse como pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales el 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.

El monto de pago a cuenta no genera saldos a favor, pero es trasladable al ejercicio siguiente hasta el período 2022.

3. Diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) o el Impuesto a las Ganancias, para el caso de propiedades adquiridas a partir del 1 de enero de 2018.

Beneficia a los titulares de inmuebles afectados a proyectos bajo el Régimen analizado, hasta el momento del pago del precio, cesión del título que hayan recibido como parte de pago, finalización de la obra o adjudicación de una unidad, lo que ocurra primero.

Quiénes pueden blanquear y cómo

Las personas humanas y jurídicas podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior no declarada con anterioridad, dentro de los 120 días de aprobada la ley que instrumenta el régimen.

Pero los costos son distintos: antes de los 60 días, la tasa del recargo es de 5%, hasta los 90 días, de 10% y hasta los 120 días, de 20%.

Los fondos deberán ser depositados en una "Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar)" en la forma y en los plazos que establezcan la AFIP y el BCRA.

Los fondos podrán ser aplicados transitoriamente a la compra de títulos públicos nacionales, pero deberán ser invertidos inmediatamente al desarrollo o la inversión en los proyectos inmobiliarios.

Los fondos que se exterioricen y que se encuentren en el exterior deben estar depositados en entidades supervisadas por el Banco Central o entidad equivalente de su país, y no podrán provenir de países o países identificados como de Alto Riesgo o No Cooperante por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Para la valuación de la moneda extranjera, deberá considerarse el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina que corresponda a la fecha de ingreso en la cuenta especial.

Las divisas se tomarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación del día que entren a la cuenta especial
Las divisas se tomarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación del día que entren a la cuenta especial

La falta de pago del impuesto especial dentro de los plazos fijados no permitirá al sujeto realizar la declaración voluntaria de la totalidad de los beneficios previstos.

Ese impuesto no resultará deducible ni considerado como pago a cuenta del impuesto establecido en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Lo que perdona el blanqueo

Aquellos sujetos que efectúen la declaración voluntaria de moneda extranjera y/o nacional podrán gozar los siguientes beneficios detallados a continuación, puntualizó Laiún:

-No estarán obligados a informar a la AFIP la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas.

-Quedan liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder.

El blanqueo libera de juicios civiles, comerciales, penales tributarios, penales cambiarios y penales aduaneros
El blanqueo libera de juicios civiles, comerciales, penales tributarios, penales cambiarios y penales aduaneros

-Quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

-Impuestos a las Ganancias a las salidas no documentadas.

-A la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

-Sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.

-Impuesto interno e IVA.

-Impuesto sobre los Bienes Personales y de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.

-Impuesto a las Ganancias por las ganancias netas no declaradas.

El blanqueo también liberará del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los socios, en proporción a la materia imponible que les sea atribuible, de acuerdo con su participación en esta.

La ley prevé que las obligaciones vinculadas con los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo quedan excluidas de los beneficios de esta y tampoco exime a quienes se acojan a sus beneficios de cumplir con la legislación tendiente a la prevención de esas leyes o de otras leyes no tributarias.

La norma además impone la renuncia a procedimientos judiciales, al igual que lo hacía el blanqueo de Macri.

Temas relacionados