iProfesionaliProfesional

Diputados inicia este martes el debate sobre cambios en el Monotributo: te contamos los adelantos

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo de Diputados comenzarán a discutir este martes el proyecto de actualización del Monotributo
08/03/2021 - 07:22hs
Diputados inicia este martes el debate sobre cambios en el Monotributo: te contamos los adelantos

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo de Diputados comenzarán a discutir este martes el proyecto presentado por Sergio Massa para aliviar el peso del impuesto a las Ganancias.

En paralelo se ató a la discusión una iniciativa del Ejecutivo sobre actualización del Monotributo, que permitirá permanecer a quienes se encuentren en la actualidad en el régimen, salvo a los que hayan excedido más de un 25% el límite anual establecido para la categoría máxima.

Disertarán mañana el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria de Economía, Roberto Arias.

Como la Cámara baja no pudo refrendar su protocolo de trabajo virtual, la reunión será de carácter "informativo" y se espera que en los próximos días, oficialismo y oposición lleguen a un acuerdo para reactivar la firma de despachos de comisión y la actividad en el recinto.

Nuevo proyecto de Monotributo

El proyecto de nuevo Monotributo que el Gobierno envió al Congreso prevé un "puente" para que los pequeños contribuyentes pasen de manera menos gravosa que ahora al régimen general de IVA y Ganancias, que en lo previsional cotizan como autónomos.

Pero, para muchos, el verdadero objetivo del proyecto es que muchos contribuyentes que hoy son monotributistas terminen pasando al régimen general.

Es en esta etapa donde el bloque del PJ quiere cambios en el proyecto del Gobierno o un proyecto paralelo que se vote en conjunto, para contemplar la situación de los autónomos respecto del Impuesto a las Ganancias, cuando los monotributistas dejen el Régimen Simplificado, indicó una fuente legislativa.

El índice de actualización

Además, el peronismo, puja por lograr que el Gobierno acepte incluir en el proyecto de nuevo Monotributo un índice de actualización de las categorías más favorable para este año.

Esto es así porque la AFIP no actualizó para enero 2021 las escalas del Monotributo para los ingresos brutos y los demás parámetros que definen a qué categoría pertenece el monotributistas, así como tampoco el monto a pagar en cada caso.

Si bien se entendió que en febrero ya estaría vigente el nuevo Monotributo y se podrían actualizar las tablas, esto no será así.

Una vez que se pone en marcha, el trámite de aprobar, publicar y poner en vigor una ley es de aproximadamente un mes, pero el proyecto ni siquiera se está tratando en comisión a raíz de los cambios que quiere introducir el PJ.

Y el hecho de tratar de ir para atrás, para ajustar las escalas del Monotributo en forma retroactiva con el nuevo índice que fijará la ley, implicaría una serie de ajustes muy complicados, advierten expertos de entidades profesionales de los contadores.

El índice de actualización de las categorías y montos a pagar del Monotributo que prevé el proyecto oficial sería de 35,29% para la primera recategorización, si esta tuviera lugar durante el primer semestre.

Esto es así, porque para la primera actualización, que tiene que tomar lo que pasó durante 2020 cuando no rigió ninguna movilidad jubilatoria, el proyecto dispone que el Monotributo se actualice por la variación del haber mínimo de los pasivos.

Sin embargo, el oficialismo de Diputados quiere imponer un índice superior para la primera recategorización, en la transición del viejo al nuevo Monotributo, según las fuentes legislativas consultadas.

La movilidad y el Monotributo

Además, la ley de movilidad jubilatoria que se aplicará a la actualización del Monotributo tiene las siguientes características claves, enumeró el abogado y contador Daniel G. Pérez:

-Para el cálculo de movilidad de las prestaciones el ajuste se realiza en forma trimestral para los haberes que se devenguen en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

-La fórmula vuelve a recoger las variables de recaudación de tributos y la variación de salarios contemplando (el mejor entre RIPTE e Indice de Salarios del INDEC

-Para los tres primeros ajustes se combina el 50% de las variaciones de recaudación y el 50% del índice salarial correspondiente (marzo, junio y septiembre)

-En el cuarto ajuste del mes de diciembre se introduce una comparación entre la fórmula antedicha para los otros meses y la recaudación total de recursos de seguridad social incrementada en un 3%, tomándose la que arroje el menor resultado

De esta forma, entonces, el primer mes de aplicación de la nueva fórmula será el mes de marzo de 2021, indicó Pérez.

El Monotributo va a beneficiar a menos contribuyentes porque se busca que pasen al régimen general
El Monotributo va a beneficiar a menos contribuyentes porque se busca que pasen al régimen general

Monotributo: el proyecto del Gobierno

Con el proyecto de ley conocido como "Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes", se impulsa especie de "blanqueo" o "puente de plata" respecto del pasado y una clara invitación para abandonar el régimen en el futuro, aseveró Pérez.

En resumidas cuentas, se pretende resolver, con este proyecto, dos cuestiones a la misma vez, consideró Pérez:

-Contemplar lo que ha sucedido en 2020, por lo cual, muchos monotributistas han quedado en la posibilidad de mutar de categoría o quedar fuera del régimen.

-La disminución del enamismo fiscal creado al amparo del Monotributo, volcando la mayor cantidad de contribuyentes hacia el régimen general

Este proyecto contiene en su articulado el mecanismo de actualización de los valores a partir del 1 de enero de 2021, pero con algunas diferencias del original de la ley, y por ello se genera algún desconcierto y perplejidad, aseguró Pérez.

El artículo 15 del proyecto, viene a determinar un nuevo parámetro de ajuste de los valores, recordó Pérez, y esto es parte de lo que quieren cambiar los diputados oficialistas.

Ganancias: cuáles son los últimos cambios al proyecto

El titular de la Cámara, Sergio Massa, había enviado este jueves una nota a Heller en la que le solicitó convocar al debate, luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera avanzar con la ley durante su discurso de apertura de sesiones.

Ganancias: cuáles son los últimos cambios al proyecto
Ganancias: cuáles son los últimos cambios al proyecto

Fernández sostuvo que "recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica", y en ese sentido pidió al Congreso que avance con los proyectos de Ganancias y modificaciones al régimen de Monotributo.

El proyecto del Frente de Todos busca elevar a 150.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto para que más de 1.200.000 trabajadores y jubilados dejen de pagarlo. La iniciativa propone que ese piso se actualice anualmente según el índice de variación salarial (RIPTE).

Por su parte, la CGT y diputados de extracción sindical que integran el bloque oficialista reclaman eximir de Ganancias a las horas extra, los viáticos, los feriados trabajados, distintos adicionales, gastos educativos y hasta el aguinaldo, entre otros conceptos.

Ganancias: cuáles son las últimas modificaciones al proyecto

Como novedad, se acordó que la implementación de la suba del nuevo piso a $150.000 sea retroactiva al 1 de enero pasado.

De esta forma, el Estado reintegrará en el salario de abril lo descontado por el impuesto en enero, febrero y marzo.

La otra modificación surge de la reunión que mantuvo el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con los dirigentes sindicales. Massa incluyó un cambio sobre el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). Con la sanción de la Ley se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150.000 pesos.

En efecto,  en abril 1.267.000 jubilados y pensionados recibirán en abril en promedio $7.893 por las devoluciones de Ganancias de enero, febrero y marzo.