iProfesionaliProfesional

Ganancias: mirá cuáles son los nuevos alivios que quieren sumar al proyecto y te pueden beneficiar

El sindicato que agrupa a los empleados de la AFIP, presentó la iniciativa durante la reunión que Sergio Massa mantuvo con el camionero Pablo Moyano
11/03/2021 - 06:33hs
Ganancias: mirá cuáles son los nuevos alivios que quieren sumar al proyecto y te pueden beneficiar

El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) Pablo Flores elevó una propuesta al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para que incorpore una deducción especial destinada al consumo, en el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias que lanzó el oficialismo.

La iniciativa propone que los trabajadores puedan descontar en la base por la que tributan, a partir de la presentación de facturas, sobre "actividades dinamizantes como turismo interno, refacción o ampliación de vivienda propia, compra de electrodomésticos y electrónica o la renovación del auto para uso familiar".

Proyecto de Ganancias: cuáles son los nuevos alivios

En el inicio de la reunión con los gremialistas, que comenzó después del plenario de comisiones por el que pasaron funcionarios, Massa aseguró que la modificación en Ganancias es una "decisión del presidente y todo el equipo Gobierno" para "garantizar una mejora en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores".

Tras agradecer a diputados oficialistas que "desde hace días" trabajan en la iniciativa, el presidente de la Cámara baja hizo mención especial al jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner -sentado a su derecha-, que participó de su primera reunión luego de volver de Santa Cruz.

Ganancias: cuáles son los nuevos alivios que se quieren sumar al proyecto
Ganancias: cuáles son los nuevos alivios que se quieren sumar al proyecto

"Tiene la enorme tarea de que tengamos adentro del recinto los votos para llevar adelante esta iniciativa, que no tenemos duda que los vamos a tener", resaltó.

Massa destacó que "estamos frente a una enorme oportunidad que es, a partir de esta iniciativa y de un esfuerzo fiscal, llevar alivio al bolsillo de más de un millón de trabajadores, de más de 200 mil jubilados", al tiempo de "llevar al mercado interno, a la economía argentina más de 42 mil millones de pesos en el año".

Además, el tigrense ponderó "la decisión del presidente de que sea vigente al 1 de enero", lo que "no solamente va a permitir un alivio hacia adelante en el bolsillo de los trabajadores, sino que va a generar la posibilidad de una devolución para aquellos trabajadores que sufrieron en su salario y en su bolsillo el impuesto a las Ganancias en el mes de enero, febrero y marzo".

"Es un logro y una medida del Gobierno nacional que tiene que ver con una convicción, que es que la recuperación de la Argentina depende centralmente de nuestra capacidad para devolverle a la clase media y trabajadora poder de compra", continuó.

Ganancias: avanza el proyecto de cambios En Ganancias
Ganancias: avanza el proyecto de cambios En Ganancias

Con críticas a la gestión anterior, el dirigente oficialista señaló que "a lo largo de los últimos cuatro años, producto de una pandemia económica, y el último año por una pandemia sanitaria, muchos trabajadores y trabajadoras sufrieron un enorme descuento en sus salarios por el aumento excesivo de tarifas, por el aumento en la presión fiscal".

Eso llevó a que "tengamos hoy a más del 25% de los trabajadores formales pagando el impuesto a las Ganancias, y esta medida vuelve a ponerlos por debajo del 10%", enfatizó.

El titular de la Cámara baja manifestó que "más allá de que entendemos que hay particularidades en los convenios, en las actividades, en las regiones de la Argentina", desde el Frente de Todos tienen "la tranquilidad de saber que estamos cumpliendo la palabra", en referencia a la promesa de campaña de Alberto Fernández.

Massa aclaró que el proyecto se impulsa "manteniendo la sustentabilidad que las metas macroeconómicas del Presupuesto 2021 nos han planteado". Y, respecto a la sustentabilidad fiscal, sobre "qué dejamos de pagar para poder llevar adelante esta inversión", sostuvo que es uno de los "primeros resultados que vemos de la renegociación exitosa de deuda el año pasado".

"El alivio de obligaciones de deuda privada que teníamos para pagar este año, nos permite encarar y financiar no solamente 1.2 billones en inversión para la obra pública, para generar empleo y reactivar el mercado interno, sino que además nos permite con tranquilidad enfrentar esto que pretende ser un alivio fiscal enorme para el bolsillo de millones de trabajadores argentinos", concluyó.

Una vez finalizado el encuentro, que duró alrededor de dos horas, el diputado del Frente de Todos Facundo Moyano habló en el Salón Pasos Perdidos, y afirmó que los sindicalistas están "conformes" con el proyecto, más allá de planteos sobre ciertas "inquietudes y propuestas".

El legislador señaló que los gremios respaldan el proyecto no sólo por "mover el piso del mínimo no imponible, sino por muchas exenciones" que se contemplaron. No obstante, subrayó que "la exención de la productividad -mencionada, entre otros, por el sindicato Luz y Fuerza- si bien todavía no fue aceptada, es algo que vamos a seguir planteando" en el debate en comisiones, adelantó.

Otro de los puntos que sigue en discusión, dijo el diputado oficialista, es "la cuestión de las horas extras, que fue un punto remarcado por varios dirigentes sindicales".

Por otra parte, confirmó "la exención de los viáticos y las comidas del 100% para los trabajadores del transporte de larga distancia y del 40% para los otros trabajadores que cobran este concepto".

Autor de un proyecto propio, Moyano remarcó que "por ahora se contempla la movilidad del mínimo no imponible", pero él propondrá "también la movilidad de las escalas y no solamente por RIPTE, sino también por IPC, por inflación". Sobre ese aspecto, planteado desde la oposición, el legislador explicó que se podría introducir una "cláusula gatillo" para que, en caso que el RIPTE quede por debajo de la inflación, "no pierda el mínimo no imponible".

Producto de las negociaciones, el oficialismo aceptó eximir de Ganancias al aguinaldo, además de que el nuevo piso será retroactivo al 1 de enero. También se conoció que en la iniciativa se flexibilizarán los requisitos para los jubilados, se podrá deducir al concubino y se mantendrá el diferencial del 22% del que gozan los trabajadores patagónicos en concepto de zona desfavorable.