Cambios en Ganancias y Monotributo: cómo sigue el tratamiento en Diputados

Cambios en Ganancias y Monotributo: cómo sigue el tratamiento en Diputados
La oposición solicitará otra sesión para este jueves con el fin de debatir los cambios en Ganancias y en el Monotributo. Cuándo serán aprobadas
Por iProfesional
23.03.2021 07.54hs Impuestos

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio aclaró que el pedido de sesión especial que realizó oportunamente "para tratar el jueves la prorroga de la Ley de Biocombustibles de ningún modo es un obstáculo para que la Cámara pueda darles media sanción a los proyectos sobre Ganancias y Monotributo", por lo que anticipó que solicitará otra sesión para el mismo día con el fin de debatir esas dos iniciativas.

"Ante las versiones periodísticas que pretenden responsabilizar a Juntos por el Cambio por la falta de convocatoria del oficialismo a la sesión para modificar el impuesto a las Ganancias y al Monotributo, el interbloque Juntos por el Cambio aclara que solicitó una sesión especial para prorrogar la ley de Biocombustibles el día 15 de marzo, al igual que lo hizo el Interbloque Federal", expresó esta noche a través de un comunicado.

Cambios en Ganancias: cómo sigue el tratamiento en Diputados

En ese sentido, detalló que "ambos espacios de la oposición pidieron con diez días de antelación sesionar el jueves 25 de marzo. Este lunes JxC y el Interbloque Federal decidieron unificar los pedidos de sesión para abordar un tema urgente que afecta directamente la economía de muchas provincias, en especial del norte y centro del país; y la Presidencia de la Cámara de Diputados ya convocó a la sesión para el jueves a las 11.30 horas.

"El interbloque también aclara que la decisión de Juntos por el Cambio de pedir una sesión para el jueves venidero se fundó en el entendimiento de que el oficialismo realizaría una sesión especial para modificar el impuesto a las Ganancias y las escalas del Monotributo este martes 23 de marzo, algo que no sucedió por exclusiva decisión del oficialismo", continúa el texto.

En otro párrafo, remarcó que "Juntos por el Cambio reafirma la vocación de sancionar tanto la prórroga de la Ley de Biocombustible que cuenta con media sanción del Senado como los proyectos atinentes a Ganancias y Monotributos".

"Ante la ausencia de convocatoria del Frente de Todos a tratar durante esta semana los proyectos que mejorarán el bolsillo de los trabajadores, desde Juntos por el Cambio se solicitará una sesión especial para el jueves 25 de marzo a las 14 horas, inmediatamente después de la sesión pedida para prorrogar la ley de Biocombustibles, con el objetivo de tratar los proyectos de Ganancias y Monotributo que tienen dictamen de comisión desde la pasada semana", concluyó.

Ganancias: así quedó el proyecto

El proyecto de Impuesto a las Ganancias que subirá el mínimo del tributo para los trabajadores a $150.000 llegó a un texto unificado luego de que los diputados siguieron agregando beneficios a pedido del sindicalismo.

El proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para eximir de Ganancias tiene las siguientes características:

1. Se sube el piso de Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia a $150.000, beneficiando especialmente a los solteros.

2. El aguinaldo no se sumará al monto para llegar a los $150.000.

3. Ese valor de $150.000 será actualizado anualmente con la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

4. El mecanismo para sacar a 1.267.000 trabajadores y jubilados de la órbita del Impuesto a las Ganancias no toca la base del gravamen sino uno de los componentes del Mínimo no Imponible, que se denomina "deducción especial".

5. En concreto, la deducción especial deberá incrementarse todo lo necesario para que nadie que cobre por debajo de $150.000 pague el Impuesto a las Ganancias.

6. Se calcula que el proyecto le costará al Estado una pérdida tributaria de $40.000 millones, la que será pagada por las empresas con una suba de Ganancias desde el 25% que deberían haber empezado a pagar este año, a una tasa efectiva de casi 40%.

7. El texto incluye una facultad al Poder Ejecutivo para que aumente las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.

8. También establece un piso para las jubilaciones, las que recién pagarán el impuesto cuando superen los ocho haberes mínimos garantizados, actualmente $152.280.

9. Ratifica que será de 1,5 el múltiplo para la deducción especial de autónomos, cuando se trate de nuevos emprendedores o nuevo profesionales. Pero no les da ninguna mejora.

En resumen, pagará el Impuesto a las Ganancias solo 10% de los contribuyentes con mayores ingresos, las jubilaciones de privilegio y muchos profesionales autónomos.

Los diputados siguen sumando exenciones y  deducciones a pedido de los gremios
Los diputados siguen sumando exenciones y deducciones a pedido de los gremios

La fecha de vigencia

La vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero de 2021. Así, a los que pagaron Ganancias por enero y febrero y paguen por marzo, se les devolverá lo retenido en el recibo de sueldo de abril.

Es decir que los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto tendrán, además, una devolución por lo que pagaron durante enero, febrero y marzo, señalaron fuentes cercanas al autor del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Algunos ejemplos proyectados por los técnicos de Massa, dependiendo del resto de las deducciones de cada trabajador, como hipoteca, trabajador de casa particular, entre otros, son los siguientes:

-Un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 brutos ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $1.658 mensuales. Con este proyecto deja de pagar el impuesto, pero además en abril, por la aplicación retroactiva de la reforma, recibirá $4.974 de devolución de retenciones del Impuesto a las Ganancias.

-Un trabajador soltero que gana $130.000 brutos ($107.900 netos) recibirá $15.216 en abril por devolución de retenciones del impuesto a las ganancias. Si es casado con dos hijos recibirá $1.970.

-Un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) recibirá $21.640 en abril. Si es casado con dos hijos recibirá $ 5.340.

-Un trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 netos) recibirán $28.920 en abril. Si es casado con dos hijos recibirá $10.000 en abril.

Con esta medida, cada uno de los 1.267.000 de trabajadores y jubilados recibiría en promedio en abril $7.893 en su bolsillo por devolución de las retenciones del Impuesto a las Ganancias de los meses de enero, febrero y marzo, calcularon los técnicos de Massa.

Últimos agregados para la CGT

Esta semana se incorporó al proyecto de Massa una exención de Ganancias respecto del reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años.

Este es un beneficio muy importante que se incorpora al proyecto con un tope de hasta el límite equivalente a 40% de la ganancia no imponible. Esto es $67.000 al año, es decir $5.590 por mes.

En segundo término, se duplicó a pedido expreso de los gremios la deducción por hijo discapacitado, que hoy es de $78.833 al año.

Para trabajadores de la salud afectados por la pandemia, se prorrogará la exención de las horas extras y pagos por guardias extraordinarias, activas y pasivas, que rige desde mayo de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los trabajadores alcanzados son los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

Los gremialistas visitaron a los legisladores con listas de pedidos sobre Ganancias
Los gremialistas visitaron a los legisladores con listas de pedidos sobre Ganancias

Otros beneficios de último momento

El proyecto va a incorporar de manera expresa la exención del aguinaldo, aunque sólo para sueldos de hasta $150.000.

En otras palabras, los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto, además tendrán la exención sobre el aguinaldo de manera expresa en la ley.

Asimismo, el proyecto de ley original mantiene el beneficio por zona patagónica. Esto fue ratificado por el Ministerio de Economía y la AFIP y contestado por nota del titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, a los diputados.

Sin embargo, para dejar clara la voluntad política de que el beneficio es intocable, se va a incorporar un artículo que establezca que se mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la "zona".

Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona aunque con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes, porque mantendrán un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país.

Jubilados con otros ingresos

Hoy la ley establece que para que el jubilado pueda acceder al beneficio de la deducción incrementada de seis haberes no puede tener otros ingresos distintos al de la jubilación.

Por ejemplo, si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio y sólo puede deducir un haber.

El Gobierno accedió a flexibilizar el requisito para la deducción para jubilados estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio equivalente a la ganancia no imponible de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Por ejemplo: si el jubilado ganó $2 millones por un alquiler de un campo, pierde el beneficio; pero si tiene intereses de plazo fijo por $150.000, lo mantiene, ejemplificaron en el equipo de Massa.

La deducción por concubino

Hoy la ley permite deducir al cónyuge, pero ahora se amplía la deducción al concubino cualquiera fuera el sexo en los términos del Código Civil y Comercial. Esto le da al proyecto una perspectiva de género, tal como propuso el diputado Moyano.

"La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación", establece el proyecto.

Esto tiene un impacto importante. A modo de ejemplo en 2018 en CABA se verificaron 1.711 uniones convivenciales (13%) y 11.732 matrimonios (87%), precisaron los técnicos de Massa.

Monotributo: qué cambios contempla el proyecto de reforma

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

El proyecto que consta de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Los 10 puntos centrales

1. El proyecto propone "establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo" que tuvo la cuarentena en los monotributistas, de manera de beneficiar "a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria".

2. Además contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020.

3. "La actualización, de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto es de 35,3%", indicó a Télam el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, quien dijo que era necesario definir el porcentaje debido a que quedó sin efecto el que se utilizaba hasta en momento, que era el índice de movilidad jubilatoria.

"Cuando se creó el monotributo el tope de facturación era aproximadamente de 100.000 dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos lo que debería ser el tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5 millones o sea que está atrasado respecto del dólar", explicó.

4. También el texto elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general.

Respecto de este punto el especialista advirtió que "los excedidos son los que superaron el tope" y aclaró que se dividen en dos tipos: el que superó el límite y el que se quedó -o se fue voluntariamente- como responsable inscripto.

5. Para los que superaron el límite, "en la medida en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese momento puede quedarse en el régimen".

6. El que se cambió voluntariamente y está en la misma relación de facturación puede regresar como monotributista.

Litvin ejemplificó con datos por qué le conviene regresar a los que están en esta situación: "un monotributista de servicios en el tope de facturación va a pagar en el año 153.000 pesos y si pasa a ser responsable inscripto el monto es de 789.000 pesos por año. Eso explica que la gente se 'acurruca' en el monotributo y va enanizando sus ingresos", dijo.

ccc
El texto contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020

7. El otro punto que plantea el proyecto es el puente entre un régimen y otro para que la diferencia no sea tan significativa. Para ello admite beneficios a través del IVA y de Ganancias.

8. A través del IVA "se le permite un crédito fiscal presunto equivalente a un 17,5% del monto que le fue facturado por los proveedores y también permite un monto equivalente a una doceava parte del 50% de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero que no puede exceder el 75% del débito fiscal", explicó Litvin quien consideró la fórmula muy compleja y que nuevamente los monotributistas necesitarán de la asistencia de un profesional.

9. De acuerdo al texto enviado al Congreso, para los casos antes mencionados, la alícuota del IVA va a bajar 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.

10. "También hay beneficios en Ganancias donde toma un gasto deducible equivalente al 82,65% de las compras y una deducción especial equivalente al 50% de un límite", agregó Litvin.

Este puente reduce el monto a pagar por IVA y deducciones especiales en Ganancias y dura tres años.

A modo de cierre, Litvin recordó que cuando fue creado en el año 1998 se pensaba que el régimen de monotributo iba a alcanzar 500.000 personas, una cantidad superada con holgura en la actualidad debido a que ya suman más de 3,5 millones de contribuyentes inscriptos bajo esta modalidad.

"Esto se explica porque es un régimen que además de ser simplificado establece un muy bajo aporte de dinero que suple el pago de ganancias, IVA y seguridad social a cualquier otro contribuyente que está en el régimen general", concluyó el especialista.