Más artículos

Ganancias: las empresas que ganen más de $20 millones anuales soportarán una tasa efectiva del 39,55%

Ganancias: las empresas que ganen más de $20 millones anuales soportarán una tasa efectiva del 39,55%
El gabinete económico se reunió con representantes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos para repasar la agenda legislativa
Por Hernán Gilardo
07.04.2021 06.23hs Impuestos

El gabinete económico, encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con representantes de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos para repasar la agenda legislativa y hacer un seguimiento de las iniciativas impositivas.

En ese sentido, se resolvió enviar al Congreso un proyecto de Ganancias de Sociedades con enmiendas.

La iniciativa revierte la reforma tributaria del 2017, instrumentada por el Gobierno de Juntos por el cambio.

Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

A continuación, la nueva escala:

 

A valores de hoy, el nuevo proyecto aplica una tasa del 25% en Ganancias sólo para las empresas que facturan hasta u$s35.000 anuales.

Si ganan entre u$s35.000 y u$s140.000 anuales, se les aplica la tasa del 30% en Ganancias.

Si tienen una ganancia de más de u$s140.000 anuales, el Gobierno ya las considera en condiciones de tributar la tasa de 35% en el Impuesto a las Ganancias.

En efecto, si se les suma la tasa de 7% de la distribución de dividendos, las empresas del último escalón afrontan una tasa efectiva en Ganancias del 39,55 por ciento.

De la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el senador del FdT Carlos Caserio, y su par, Anabel Fernández Sagasti, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller.

Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas
Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas

Estuvieron presentes también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Energía, Darío Martínez; su par de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace.

Reformas de Ganancias y Monotributo: se votarán esta semana

Tras el receso de Semana Santa, la Cámara alta retoma su actividad plena esta semana en la que abrirá nuevamente el recinto para tratar dos proyectos que esta administración considera clave y que cuentan con la anuencia de la oposición, por lo que se descuenta la aprobación de ambos.

Así es que esta semana, el miércoles 7 o el jueves 8, el Senado se reunirá para tratar la reforma del impuesto a las Ganancias y el proyecto que cambia el régimen de Monotributo.

En rigor, durante la semana corta por la conmemoración de Semana Santa el Cuerpo trabajó para dictaminar en ambos temas. Así, en días sucesivos dio curso al proyecto sobre Ganancias primero y luego al del monotributo. En ambos casos con la presencia de funcionarios: estuvieron Claudio Moroni, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, exponiendo ante las comisiones que se ocuparon de emitir los dictámenes correspondientes.

Ganancias y Monotributo: se vota esta semana
Ganancias y Monotributo: se vota esta semana

A partir del amplio consenso alcanzado durante el tratamiento de ambos temas en la Cámara baja, se descuenta un tratamiento expeditivo en el Senado, donde alcanzó una reunión en cada caso para recibir a funcionarios y firmar el dictamen.

Temas relacionados