iProfesionaliProfesional

Suba de sueldo para trabajadores de la construcción: cómo se pagará el aumento del 35,8%

Mientras la inflación amenaza con dispararse más allá del 50%, los gremios siguen cerrando unos puntos por encima del 30% como quiere el Gobierno
20/04/2021 - 15:30hs
Suba de sueldo para trabajadores de la construcción: cómo se pagará el aumento del 35,8%

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó un incremento del 35,8% en 4 cuotas remunerativas para abril, julio, octubre y febrero 2022, en las negociaciones de la paritaria 2021.

Así los obreros de la construcción cumplirán con lo pedido por el Gobierno para que los aumentos salariales no superen más que unos pocos puntos la inflación presupuestada en 30% por el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

De esta manera, en el sector, los salarios podrían perder casi 15 puntos frente a la inflación real anual de 2021.

El acuerdo fue firmado con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y con la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), para los CCT 76/75 y el CCT 577/10, precisó Tributum.news.

El CCT 76/75 es el convenio colectivo de trabajo de la industria de la construcción. Es el convenio madre o genérico. Es un convenio de actividad.

La actividad a su vez tiene distintas ramas con su propio convenio colectivo. En ese sentido, el CCT 577/10 es el específico de redes de acceso, distribución y transporte.

El convenio colectivo establece pisos mínimos de condiciones de trabajo que deben ser respetados por todos los empleadores de la actividad.

A partir de los pisos de actividad la negociación colectiva puede trasladarse a nivel obra/ empresa, puntualizaron en la Uocra.

El aumento salarial de la construcción tendrá cuatro tramos
El aumento salarial de la construcción tendrá cuatro tramos

Los puntos clave del convenio

Los principales puntos del acuerdo para liquidar los salarios de la construcción en abril y en los meses siguientes son los que Tributum.news citó a continuación:

1. Se acordó el pago de un incremento salarial para el CCT 76/75 y el CCT 577/10 del 35,8% que se pagará en cuatro tramos, de la siguiente manera:

-12% a partir de abril de 2021.

-22% a partir de julio de 2021.

-29% a partir de octubre de 2021.

- 35,8% a partir de febrero de 2022.

La base de cálculo serán los salarios básicos vigentes al 31 de marzo 2021.

2. Vigencia del acuerdo y cláusula de revisión: las partes convinieron que la paritaria tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

Pero una comisión especial hará el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de reunirse en diciembre de 2021.

3. Cláusula de absorción: los valores convenidos absorben y/o compensan los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos desde marzo de 2021.

Esta cláusula de absorción en ningún caso podrá traducirse en una disminución del nivel total de ingreso que, para una prestación laboral equivalente en cuanto a su duración, condiciones de trabajo, régimen de turno y demás condiciones, hubiera percibido cada trabajador durante el mes de marzo de 2021 por una jornada normal de trabajo (sin computar horas extraordinarias).

4. Aporte solidario: los empleadores retendrán a todos los trabajadores, en concepto de aporte extraordinario solidario, el 1,50% mensual de los salarios sujetos a aportes y contribuciones legales, durante 6 meses contados a partir de los salarios devengados en el mes de julio de 2021 y la depositará a la orden de UOCRA que la afectará a la realización de acciones de carácter sindical.

Además, en el caso de trabajadores afiliados el monto de la cuota sindical absorbe el monto del aporte de solidaridad establecido en el presente, no debiendo realizarse retención por este concepto.

5. Contribución empresarial: también, a partir del 1º de julio de 2021 y por el término de 8 meses consecutivos, cada empleador procederá a pagar mensualmente una contribución de $265 por cada trabajador que integre su plantel al mes inmediato anterior al del pago.

Las escalas en números

En este mes de abril, para la zona A, que es la que no tiene adicionales por "zona desfavorable", el salario por hora de un Ayudante será de $220,72, en tanto que para un Medio Oficial será de $240,43; para un Oficial, de $260,76, y para un Oficial Especializado; $306,03. A su vez, un sereno cobrará $40.048,13 por mes.

En julio próximo, para la misma zona, el salario por hora de un Ayudante será de $240,43; el de Medio Oficial, de $261,89; el de Oficial, de $284,05, y el de Oficial Especializado, de $333,36. En tanto, el sueldo mensual de un sereno será de $43.623,85.

A su vez, en octubre 2021, para la zona A, el sueldo por hora de un Ayudante será de $254,22; el de Medio Oficial, de $276,92; el de Oficial, de $300,34, y el de Oficial Especializado, de $352,49. Y el salario de un sereno será de $46.126,86.

Por último, en febrero 2022, el sueldo por hora en la zona A para un Ayudante será de $267,62; el de Medio Oficial, de $291,52; el de Oficial, de $316,18, y el de Oficial Especializado será de $371,07. En tanto, el ingreso de un sereno será de $48.558,35.

Los salarios que negocian los gremios están quedando muy debajo de la suba de precios
Los salarios que negocian los gremios están quedando muy debajo de la suba de precios

En línea con el Gobierno

En un año que comenzó con una preocupante aceleración de los precios, el secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, había remarcado que los sueldos de los trabajadores deberán crecer por encima de lo que está pautado en el Presupuesto confeccionado por el ministro Guzmán.

"No podemos congelar los salarios en 30%, que es la pauta del presupuesto 2021 para la inflación. El Gobierno habla de un 29% y nosotros consideramos que será más alta", dijo Rodríguez.

"Desde el Gobierno están hablando de la necesidad de que las paritarias cierren 2 o 3 puntos por encima de la inflación", confesó el sindicalista.

Este año se da un cambio de tendencia: luego de un 2020 que fue unánimemente aceptado por los sindicatos como el año en el que hubo que "freezar" los reclamos, dada la excepcionalidad de la pandemia, en la cual hubo que poner como prioridad absoluta la preservación de puestos de trabajo, ahora parece haber llegado el momento de poner al salario como prioridad.

El propio Gobierno, consciente de la situación y atento a que sus chances electorales irán de la mano de una recomposición de la capacidad de consumo, ya avisó que habrá un objetivo de recuperación del salario unos cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación. Y avisó además que habrá una mejora de poder adquisitivo indirecta por la vía de la marcha "en cámara lenta" de las tarifas de servicios públicos.

De momento, el argumento oficial no tiene tantas dificultades para ser asimilado por los gremios.

A pesar de que los precios subirán 50%, los acuerdos paritarios se están cerrando en 35%, no tan por encima del 33% que pide el Gobierno. Esto implica una pérdida real de 15 puntos por parte de los salarios.