iProfesional

Aumentan los aportes para empleadas domésticas: de cuánto será el incremento

Ese valor no había sufrido ningún cambio y seguía igual al del año pasado, con la formalización de los cambios en el monotributo eso va a cambiar
22/04/2021 - 14:48hs
Aumentan los aportes para empleadas domésticas: de cuánto será el incremento

Los cambios en el monotributo, y la entrada en vigencia de esa ley, traerán algunos otras modificaciones como por ejemplo la de los montos que se paga mes a mes en concepto de aportes y contribuciones del servicio del personal de casas particulares.

Ese ajuste, sin embargo, no está expresado en las últimas modificaciones conocidas, si no que remiten a una normativa vieja. La AFIP en función de la resolución 4180, publicada el 2 de enero de 2018 en el Boletín Oficial, establece en el artículo segundo que los montos, con excepción de la cuota de ART, "se incrementen anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que tenga lugar la actualización correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes". Y esos valores van a ser aplicados en enero de cada año.

Hasta ahora ese valor no había sufrido ningún cambio y seguía siendo igual al del año pasado, con la formalización de los cambios en el monotributo eso va a cambiar y es una actualización retroactiva al 1 de enero de 2020. Por ende, se actualiza tambien la cuota de aportes y contribuciones que se paga a la empleada doméstica.

"Al ser retroactivo, esto generaría una diferencia a pagar por enero, febrero y marzo", advirtió el tributarista Sebastián Domínguez, quien en esa misma línea aclaró que "la AFIP podría establecer que este aumento sea directamente a partir de las remuneraciones de abril, y no sacarle así el efecto retroactivo".

De esta manera, con el reajuste del 35,3% que se incluye, el aporte por jubilación pasaría de $ 86,97 a unos $ 118 aproximadamente, mientras que la obra social subiría de $ 1041,22 a unos $ 1409. Estos montos son válidos siempre en el caso de personas que hacen tareas durante, al menos, 16 horas semanales.

Empleada doméstica: cómo generar los recibos de sueldo

Este mes se terminará de completar el esquema de tres cuotas, con un 10% no remunerativo

Las personas que trabajan en el servicio doméstico recibirán en abril el nuevo aumento salarial fijado en el acuerdo de paritario de noviembre pasado.

La suba fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico, y este mes se terminará de completar el esquema de tres cuotas, con un 10% no remunerativo.

Con el próximo incremento, el personal para tareas generales con retiro pasaría a cobrar $22.765,50 por mes o $185 por hora.

Para las personas que reciben su remuneración mensualmente, es importante recordar que percibirán el incremento a mes vencido y dentro de un período de 10 días.

En este contexto, el Gobierno emitió una guía que permite generar el recibo de sueldo y así cumplir con todos los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo de su trabajadora.

Existe dos maneras para poder generar los recibos de sueldo.

1- Formulario F102/RT

El mismo incluye una parte para el pago de aportes y otra parte para el recibo de sueldo.

Se puede completar en internet o se imprimir vacío y completarlo a mano.

Tiene una sección para abonar los aportes y contribuciones a la AFIP y la cuota de la ART y otra parte inferior que sirve como recibo de sueldo y comprobante válido para la empleada doméstica. Siempre hay que imprimirlo por duplicado (una copia para el empleador y otra para la trabajadora).

2- Generar el recibo de sueldo desde AFIP

Dentro de la web de AFIP, seleccioná la opción "Generar el recibo de sueldo".

Luego, a la trabajadora (mediante su número de CUIL) y el período del recibo de sueldo que quieras emitir.

El sistema te va a mostrar los datos registrados y tenés que completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones que realizaste previamente). Explicar si es el número de VEP o el de transacción.

Por último, hacé click en "Generar recibo" y te aparecerá listo para su impresión.

Se debe que imprimir dos copias y entregar junto con el comprobante de pago del VEP a tu trabajador

Si se quisiera generar el recibo en otro momento, hay que acceder a la opción desde la tarjeta de cada trabajador que aparece en el Inicio y en la sección Trabajadores a cargo del menú principal.

Escala salarial a partir de abril

Cuando en abril se complete el aumento total establecido en la paritaria, el pago por hora según cada escala será la siguiente:

Supervisor/a:

quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

  • Hora con retiro: $206
  • Hora sin retiro: $225,50
  • Mensual con retiro: $25.746
  • Mensual sin retiro: $28.678,50
La suba total fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico
La suba total fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico

Empleada doméstica / Personal para tareas específicas:

aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

  • Hora con retiro: $195
  • Hora sin retiro: $214
  • Mensual con retiro: $23.919,50
  • Mensual sin retiro: $26.626,50 

Empleada doméstica / caseros:

personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

  • Hora: $183,50
  • Mensual: $23.337

Empleada doméstica / Asistencia y cuidado de personas:

aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

  • Hora con retiro: $183,50
  • Hora sin retiro: $206
  • Mensual con retiro: $23.337
  • Mensual sin retiro: $26.007

Empleada doméstica / Personal para tareas generales:

quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

  • Hora con retiro: $171
  • Hora sin retiro: $183,50
  • Mensual con retiro: $20.987
  • Mensual sin retiro: $23.337

La Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) aclaró no obstante que para "el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad".

Además, en su página web, la UPACP informó que en caso de trabajar en zonas consideradas desfavorables, los empleados domésticos pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría. Esas provincias son: de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Empleo doméstico: cómo se divide cada categoría

  • El salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas 
Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el aumento de abril
Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el aumento de abril

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica?

Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.

Temas relacionados