iProfesionaliProfesional

¿Querés ser monotributista? Paso a paso para darte de alta

Quienes tengan que registrarse en el régimen de Monotributo deben seguir este paso a paso para hacer el trámite de manera exitosa
16/05/2021 - 12:53hs
¿Querés ser monotributista? Paso a paso para darte de alta

Aquellas personas que hayan decidido iniciar su propio negocio, que presten servicios en forma independiente o que tengan pequeñas tareas "freelance" aparte de su trabajo en relación de dependencia, deben inscribirse en el régimen de Monotributo. 

¿Qué es el Monotributo? Se trata de un régimen impositivo que tiene una finalidad: simplificar los pagos tributarios (IVA y Ganancias), previsionales (jubilación) y de obra social. Todos esos aportes están contenido en un monto que la persona paga mensualmente en función del dinero que factura por año. Es un régimen destinado a aquellos que tienen un emprendimiento o, por ejemplo, que formen parte de una cooperativa de trabajo.

La gran pregunta es: ¿cómo hago para adherirme al Monotributo? Muchas veces los trámites de estas características resultan dificultosos, ya que no todos están habituados a trabajar con la web de la AFIP y con toda la información que se solicita. 

Para dar de alta el Monotributo se debe ingresar a la web de AFIP
Para dar de alta el Monotributo se debe ingresar a la web de AFIP

Paso a paso para inscribirse en el Monotributo

Para poder adherirte a este réimen, es necesario contar con un CUIT y Clave Fiscal. En caso de no tenerlos, se deben obtener a través de la página de AFIP, pero si ya se cuenta con un CUIT y clave fiscal, es posible iniciar la adhesión ingresando al portal Monotributo, que se encuentra en la página principal.

Para iniciar con la adhesión, siempre en la web de AFIP, hay que hacer clic sobre el botón "Comenzar". Si se ha descargado la aplicación en el celular o tablet, también es posible hacerlo desde allí. El sistema pedirá que el usuario ingrese con su CUIT y su clave fiscal.

Luego, deberá ingresar al menú personal. Allí verá la opción para comenzar con el alta de Monotributo. Allí hay que ingresar para ser derivado automáticamente al sistema Registro Único Tributario. Una vez que esté allí, el usuario debe informar desde qué mes va a realizar la inscripción. A continuación, el sistema habilitará dos opciones:

  • La primera corresponde si se va a realizar actividades por las que debe facturar.
  • La segunda es para aquellos empleados en relación de dependencia, jubilados y demás que deban inscribirse en algún impuesto pero no emitirán facturas. En este caso corresponde seleccionar la opción 1.

El sistema mostrará los domicilios registrados en la AFIP para que la persona pueda indicar qué tipo de domicilio provincial es cada uno.

El alta se puede hacer desde una computadora o un celular
El alta se puede hacer desde una computadora o un celular

Luego de configurar la dirección, es necesario indicar si se obtienen ingresos o se realizan gastos en alguna jurisdicción distinta a la sede. Una vez asignado ese dato, debe hacer clic en "Siguiente".

La actividad que se realiza es uno de los elementos que se debe aclarar para continuar con el trámite. Para declararla, es necesario buscar nombre o código de actividad de AFIP. El sistema dará resultados de búsqueda en una lista desplegable de donde se debe seleccionar la que corresponda, para luego confirmar.

El siguiente paso es indicar en qué régimen impositivo se hará la inscripción. En este caso, corresponde la opción Monotributo.

Cuando se despliega el mensaje "Tipo de Monotributo", debe que indicar cómo va a trabajar. Por ejemplo, "voy a realizar trabajo independiente" o "como miembro de una cooperativa".

Indicar si en la cuota mensual se paga aporte jubilatorio y de obra social. En esta sección, está disponible el botón "Ayuda sobre este paso", con información útil complementaria.

La obra social se puede elegir de un listado disponible ahí mismo. También existe la posibilidad de elegir unificar aportes con los del cónyuge para destinarlos a una misma obra social o agregar miembros a cargo en la obra social.

El último paso es verificar que todo lo que ingresaste sea correcto. En caso de haber cometido un error, debe hacer modificaciones o hacer clic en "Confirmar Adhesión".