iProfesionaliProfesional

CODEM en ANSES: cómo consultar online tu obra social

El CODEM - ANSES es un documento en el que se deja constancia de dónde y cómo se están realizando los aportes correspondientes a los trabajadores
18/05/2021 - 08:19hs
CODEM en ANSES: cómo consultar online tu obra social

El Comprobante De Empadronamiento (CODEM - ANSES) de la obra social es un documento que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES​), en el que se deja constancia de dónde y cómo se están realizando los aportes correspondientes a los trabajadores, y a quienes tiene a cargo el titular del grupo familiar.

El CODEM - ANSES se puede sacar online de manera muy sencilla y gratuitamente en el sitio de la

CODEM - ANSES: cómo consultar online tu obra social

El CODEM - ANSES puede ser requerido tanto a los activos (trabajadores en relación de dependencia o monotributista), pasivos (jubilados o pensionados), a beneficiarios de una prestación por desempleo.

El CODEM - ANSES también puede ser requerido a los os trabajadores en actividad, quienes cobran la prestación por desempleo y los jubilados y pensionados tienen cobertura de una obra social al igual que sus familiares a cargo (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad).

CODEM - ANSES: cómo consultar online tu obra social
CODEM - ANSES: cómo consultar online tu obra social

Para empadronarte en una obra social es necesario realizar el trámite en ANSES. Si querés consultar cuál es tu obra social o te pidieron la constancia de empadronamiento, podés obtenerla en el sitio web del organismo a través de CODEM - ANSES.

Cómo se obtiene el CODEM - ANSES

El trámite de obtención del CODEM - ANSES es muy sencillo y puede realizarse tanto online como de manera presencial en las oficinas de ANSES.

Para realizar el trámite online de obtención del CODEM - ANSES tenés que ingresar a la página web de la ANSES y seguir los siguientes pasos:

Clickear sobre el enlace Obra Social (CODEM - ANSES) en la barra lateral derecha agrupada con el título Accesos Rápidos.

Cómo se obtiene el CODEM - ANSES
Cómo se obtiene el CODEM - ANSES

Una vez allí aparece una nueva página con los detalles sobre cómo realizar el trámite del CODEM - ANSES y desde dónde se accede al formulario para obtener el CODEM - ANSES. Haciendo click en el botón azul Obtener constancia CODEM - ANSES.

Cómo obtener la constancia CODEM - ANSES
Cómo obtener la constancia CODEM - ANSES

En el primer bloque del formulario CODEM - ANSES solo se requiere el ingreso del número CUIL (Código Único de Identificación Laboral) y del Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE).

Para finalizar el trámite y obtener la constancia de la Obra Social (CODEM - ANSES), hay que completar el código de verificación humana de la imagen y apretar el botón Continuar.

Una vez ingresada esta información, el sistema indicará el nombre de la Obra Social a la que se está afiliado como titular, ya sea si el usuario se encuentra registrado como activo (trabajador en relación de dependencia o Monotributista), pasivo (jubilado o pensionado), beneficiario de una Prestación por Desempleo o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas. Además, se puede imprimir la constancia desde la imagen de la impresora debajo del título CODEM - ANSES.

El trámite de obtención del CODEM - ANSES podés realizarlo en forma presencial en cualquiera de las oficinas /UDAI (Unidad de Atención Integral) de la ANSES. El trámite del CODEM - ANSES es totalmente gratuito.

Qué datos aparecen en el CODEM - ANSES

Luego de sacar el CODEM- ANSES por internet, apenas se abre la página y una vez ingresados los datos, tendrás los datos del titular en pantalla.

Luego la página del CODEM - ANSES mostrara el código de la Obra Social, la descripción, la condición de la persona y su situación de trabajo.

Finalmente la página del CODEM - ANSES permite descargarlo para imprimirse luego de llenado el formulario de CODEM - ANSES.La constancia de CODEM - ANSES en formato PDF es el mismo que se otorgará en persona. Los datos que figuran en el CODEM - ANSES son los siguientes:

  • Fecha de emisión del certificado (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos del titular (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Número de CUIL o número de CUIT  (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Apellido y nombre del titular (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Fecha de nacimiento. (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos laborales (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Número de CUILT del empleador (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Situación del titular (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos de la Obra Social a la que pertenece: Código de la Obra Social y Denominación de la Obra (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
  • Datos del grupo familiar: Nombre y apellido de los familiares, número de CUIL, fecha de nacimiento y parentesco (en relación al CODEM - ANSES que se tramita)
Una vez consultada la información de Mis Aportes, si queres terminar la consulta, presioná "FINALIZAR".