La construcción sufre restricciones y recibió un salvavidas: cómo es el nuevo plan de pago de deudas laborales

La construcción sufre restricciones y recibió un salvavidas: cómo es el nuevo plan de pago de deudas laborales
El Ieric es el ente de registro laboral de las empresas y los obreros de la construcción. En medio de la crisis del sector, permite pagar deudas en cuotas
Por Dolores Olveira
24.05.2021 14.20hs Impuestos

La construcción es uno de los sectores más golpeado por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid, y por ese motivo, ahora el Estado le tira un salvavidas, con un generoso plan de pagos por deudas laborales.

Con el recrudecimiento de los contagios del Covid, se volvieron a cerrar hace tres semanas las construcciones de más de 2.500 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de disminuir la circulación en el AMBA.

Esto dio un golpe a un sector ya muy castigado por la falta de obras grandes no sólo por la cuarentena del año pasado, sino también porque los gobiernos nacional, provinciales y locales pusieron todos sus recursos en paliar la pandemia y paralizaron los gastos en infraestructura

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el sindicato Uocra y el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta venían negociando fuertemente la posibilidad de rehabilitar obras grandes en CABA, pero la situación sanitaria frenó todo.

En este marco, el organismo que regula las relaciones laborales en la construcción, Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), otorgó un plan de pagos a las empresas por las fuertes multas que impone.

Esas multas tienen dos orígenes: problemas de falta de registración o mala registración de los trabajadores, y las más frecuentes en esta época de pandemia cuando las empresas se quedaron sin liquidez, por falta de aporte al fondo de cese laboral de que goza el sector.

Las deudas más frecuentes en pandemia son la contribución al fondo de cese laboral

Cómo es el plan de pagos

Estas son las características del plan, según precisó Gabriela Russo:

Hasta 48 cuotas por actas de inspección o infracción, labradas hasta el 1 de junio de 2021.

• Es condición para ingresar al plan, abonar el 10% del valor de la multa hasta en dos cuotas y luego empezar a pagar las cuotas que haya pactado.

El interés es del 1% mensual.

• Se puede abonar la multa en 12 cuotas sin intereses mediante cheques de pago diferido.

• La cuota mínima de convenio será de $15.000 para personas humanas y $ 20.000 para personas jurídicas.

• Se puede cancelar la deuda mediante la entrega de bonos.

• Se puede cancelar mediante la entrega de un porcentaje en bonos y otros en cuotas.

Títulos aceptados:

-Bonos Globales amortizables en dólares estadounidenses STEP UP 2030 – GD30.

-Bonos Globales amortizables en dólares estadounidenses STEP UP 2035 – GD35.

-Bonos Globales amortizables en dólares estadounidenses STEP UP 2038 – GD38

Lo más novedoso es, precisamente, que el Ieric aceptará cancelar las multas con títulos públicos en dólares a valor nominal, con el consiguiente beneficio para el deudor de la baja paridad.

Es condición para ingresar al plan de pagos abonar previamente el 10% del valor puro de la multa, en no más de 2 cuotas.

El plan de pagos de deudas con el Ieric se podrá saldar con bonos públicos

Los plazos del beneficio

El plazo de ingreso al plan para las infracciones incurridas hasta el 19 de marzo de 2020 se extiende hasta fin de mes, el 31 de mayo próximo.

Pero, por las multas que reciban desde esa fecha en que comenzó la cuarentena hasta el 1 de junio próximo, las constructoras tendrán tiempo de inscribirse en el plan hasta el 31 de julio de 2022.

La Resolución 41/2021 de Ieric que dispone el plan de pagos, explica que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dispuso el 19 de marzo de 2020, se restringieron las actividades económicas, como la construcción.

Por este motivo, dice la norma, resulta necesario adoptar todas aquellas medidas de excepción tendientes a considerar la particular situación en la que se encuentra la industria de la construcción, favoreciendo a través de las mismas la regularización de las empresas constructoras.

Y establece, por una parte, el plazo para que las empresas que ya estaban en problemas antes de la cuarentena, puedan suscribir un plan de pago en cuotas.

Por otra parte, a los fines de continuar con la posibilidad del pago en cuotas de las multas impuestas en Sumarios Administrativos a los empleadores de la industria de la construcción, establece un nuevo plan de cancelación de las deudas.

Ese plan, dice la resolución, se aplicará respecto a todo el universo de actas de inspección o de infracción labradas hasta el 1 de junio de 2021, venciendo la posibilidad de adherirse el 31 de julio de 2022.

El plan contemplará el pago en cuotas de las multas impuestas que emerjan de las actas labradas hasta el 1 de junio próximo, con una tasa de interés reducida y posibilitando distintas modalidades de pago, incluso con bonos nacionales que se establecen en un Anexo.

Abarcará todo el ámbito de multas, cualquiera sea el estado procesal en que se encuentren, en tanto posean dictada Resolución Administrativa, y aun también a aquellos acuerdos de pago ya suscriptos.

O sea que podrán financiarse las infracciones en sede administrativa, etapa prejudicial, judicial o con acuerdo de pago suscripto, aun cuando se haya producido la caducidad de un plan anterior,

El plan de pagos y su duración se consideran apropiados teniendo en cuenta la situación por la que se encuentra atravesando la industria de la construcción, la situación de pandemia mundial y a los fines de posibilitar a las empresas constructoras el cumplimiento de sus obligaciones, afirma el Ieric.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído