CAMBIOS CLAVE

Atención empresas: así se actualizará el "nuevo" impuesto a las Ganancias

El proyecto que actualiza las escalas y las alícuotas del impuesto a las Ganancias será debatido la semana próxima en el recinto de la cámara alta
IMPUESTOS - 27 de Mayo, 2021

El proyecto que actualiza las escalas y las alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas tuvo el miércoles despacho de comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y la semana próxima será debatida en el recinto de la cámara alta. Lo más probable, entonces, es que esa iniciativa -que ya tiene media sanción- sea convertida en ley.

Durante el debate de ayer miércoles en la comisión, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, dio precisiones sobre una de las principales modificaciones de Ganancias para las empresas:

"A partir del año que viene, (las escalas) van a tener la actualización correspondiente por el Índice de Precios al Consumidor", dijo Arias durante la exposición ante los legiladores. Es decir, a partir del año 2022 -cuando haya que abonar por las utilidades de este año- serán tomadas en cuenta las escalas que sean aprobadas ahora por la ley pero con la actualización según la inflación de este año.

Para tener en cuenta: el proyecto -enviado por el Poder Ejecutivo-  establece un primer escalón impositivo del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7%, a través del impuesto vigente.

"Impuesto justo"

Para argumentar a favor del proyecto, Arias explicó en el Senado que la recaudación de Ganancias de las empresas perdió relevancia en los últimos años. Dio datos al respecto: "La recaudación del impuesto a las Ganancias en 2015 era de 3,1% del PBI, bastante cercano al promedio de la OCDE en ese momento que era 3%, mientras que en 2019 fue de 2,7%", fundamentó.

El funcionario se encargó de defender la iniciativa: "Es un impuesto justo. Y está bien que tenga alícuotas progresivas porque si durante la pandemia una empresa logró mantener o aumentar el nivel de ganancias, parece justo que pague una alícuota mayor, mientras que las empresas que tuvieron caída en el nivel de actividad no tengan el mismo impacto", argumentó.

El Senado dio dictamen al proyecto que modifica Ganancias

A su vez, destacó los cambios en las alícuotas que se pondrán en vigencia ni bien se apruebe el proyecto de ley. "Desde 1999 hasta 2017 la alícuota fue del 35%, igual para todas las empresas, independientemente de su nivel de ganancias", con lo cual desde ahora se irá hacia un esquema más progresivo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el peronista cordobés Carlos Caserio, defendió la iniciativa argumentando que "el 90% de las empresas argentinas pagarán menos o el mismo impuesto en 2022".

"Las únicas empresas que pagarán más que antes serán las que tengan más de $50 millones de utilidades. Es un sector minoritario. No es real que acá haya un ajuste atroz para las empresas", sentenció.

Llamó la atención la crítica que hizo del proyecto Oscar Parrilli, el senador del bloque oficialista que responde a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Nos quedamos a mitad de camino con este proyecto", reveló Parrilli.

"Deberíamos volver al diez por ciento original (en la alícuota del reparto de dividendos)y no mantener el siete por ciento del impuesto adicional. A veces hacemos un discurso en beneficio de las PyMEs y, en realidad, estamos beneficiando a las grandes empresas", cuestionó.

Ganancias para empresas: las claves

Fue un dato de color. La iniciativa, más allá de la crítica de Parrilli, tendrá aprobación sin ese deseo del senador kirchnerista.

El radical porteño Martín Lousteau declaró que "está claro que esto es un aumento de la presión tributaria y que ese aumento, para poder pasar el filtro político, se ha recargado sobre dos tercios de los generadores de trabajo de la Argentina".

"Eso va a tener impacto en la tasa de inversión -si todo el resto de los factores se mantienen constantes- tanto como en el nivel de precios y en el de generación de empleo", vaticinó.

Te puede interesar

Secciones