iProfesionaliProfesional

El blanqueo para la construcción no despega y apuntan a una prórroga

A poco de vencerse el segundo de los plazos para sincerar dinero, la segunda ola de casos de Coronavirus puso un freno en la apertura de cuentas
04/06/2021 - 07:25hs
El blanqueo para la construcción no despega y apuntan a una prórroga

A poco de cumplirse un mes de que se venciera el primero de los plazos para el blanqueo que apunta a la construcción, y a días de alcanzar el segundo vencimiento, la operatoria avanza a paso lento como consecuencia de la escalada de casos de coronavirus ante una segunda ola.

Para revertir los números, presentaron un proyecto de Ley que busca prorrogar los plazos por 90 días, con el objetivo de lograr que la medida gane impulso.

La Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, más conocida como el blanqueo para la construcción, fue promulgada el pasado 12 de marzo, pero demoró más de un mes en ser reglamentada, algo que para los especialistas del sector fue contraproducente para su desarrollo. Por eso, ahora apuntan a una prórroga.

La normativa establece que quienes blanqueen dinero dentro de los primeros 60 días pagarán un impuesto especial del 5% del monto sincerado. Ese primer plazo venció el pasado 10 de mayo. El nuevo intervalo rige hasta el día 90, sólo queda una semana (9 de junio), en donde la alícuota asciende al 10%. Finalmente, el tercer vencimiento es el 9 de julio y escala hasta el 20% sobre el valor de la tenencia para aquellos que ingresen al régimen hacia el final de los cuatro meses que durará el blanqueo.

Blanqueo para la construcción; ¿Habrá prórroga?

Lo cierto es que el sinceramiento fiscal parece no terminar de despegar. "La presidencia de Macri tuvo un gran blanqueo, pero después subieron mucho los impuestos. Teniendo ese pasado latente hay mucha gente que lo que menos quiere es blanquear ahora, ante un nuevo impuesto a la riqueza que puso este Gobierno", explicó Humberto Foresti, socio-director de HF Proyectos & Inversiones.

Por ahora, desde el sector consideran que el número de cuentas abiertas a raíz de esta medida es positivo.."Para el primero de los plazos, que contempla una cuota del 5%, se han abierto, según datos suministrados por los bancos, al menos 1000 nuevas cuentas. No se trata de un número para nada desalentador en este contexto", explicó Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU).

El blanqueo para la construcción no despega y apuntan a una prórroga
El blanqueo para la construcción no despega y apuntan a una prórroga

Ahora bien, esos son los plazos para depositar el dinero a sincerar en las cuotas bancarias especiales para este fin, pero el inversor tiene tiempo hasta fines del 2022 para comprar un inmueble en pozo con ese dinero.

En ese sentido, el especialista aseguró que la semana pasada ingresó al Congreso un proyecto de Ley que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del principal bloque de la oposición, Cristian Ritondo. "Se busca extender el blanqueo por tres meses más, desde la sanción de la ley", indicó.

Aunque el proyecto todavía no fue aprobado, desde las cámaras que agrupan al sector de la construcción creen que será inminente la decisión del gobierno de extender los plazos para que los contribuyentes puedan sincerar sus capitales.