Por qué Batistuta no quiere que se pague el Impuesto a la riqueza

Por qué Batistuta no quiere que se pague el Impuesto a la riqueza
El ex goleador de la Selección es hoy terrateniente en la provincia de Santa Fe. Sus argumentos para evitar el pago del aporte extraordinario
Por iProfesional
28.06.2021 16.25hs Impuestos

El ex futbolista Gabriel Batistuta presentó una acción de amparo ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que lo exima de pagar el aporte extraordinario fijado por ley para afrontar la pandemia.

La causa, caratulada "Batistuta, Gabriel Omar C/En AFIP – Ley 27.605 S/proceso de conocimiento", se suma a la que ya presentaron otros futbolistas (en actividad y retirados), entre ellos Carlos Tévez, aunque en este caso con una argumentación ligeramente diferente.

Batistuta sostiene no sólo que el aporte es "confiscatorio" sino que además atenta contra sus emprendimientos productivos vinculados con la actividad del campo.

El ex goleador de la selección argentina de fútbol es un fuerte terrateniente en la provincia de Santa Fe, de donde es oriundo.

Medida cautelar para evitar el pago

Para afrontar el pago, Batistuta debería desprenderse de algunas de sus propiedades

Según la demanda, que ingresó el viernes por sorteo a juzgado número dos, a cargo del juez Esteban Furnari, y quedó registrada con el número 10380/2021, el aporte extraordinario le insumiría a Batistuta parte de la renta de sus actividades productivas.

La renta, al igual que el salario, tiene carácter alimentario, por lo cual cualquier detrimento debe ser aplicado con "carácter restrictivo" y hasta un determinado porcentaje sobre el ingreso real.

Batistuta pidió, a través de su abogado, Luciano Cativa, una medida cautelar que le posibilite evitar el pago hasta tanto no haya una sentencia firme sobre el fondo de la cuestión, esto es la validez constitucional –o no- de la ley que estableció el aporte extraordinario por única vez.

La presentación advierte, además, que para afrontar el pago Batistuta debería desprenderse de algunas de sus propiedades, lo que en los hechos significaría una descapitalización de sus emprendimientos.

La causa ingresó formalmente hoy al juzgado de Furnari, quien deberá resolver sobre su admisibilidad, el planteo de medida cautelar y darle intervención al fiscal subrogante Miguel Ángel Guilligan para que se pronuncie al respecto.

Carlos Tevez tampoco quiso pagarlo

Carlos Tevez se presentó también en la Justicia para no pagar el impuesto a las grandes fortunas. Lo hizo en abril, un día antes de que venza el pago obligatorio del aporte solidario. Tal como hicieron otros empresarios, argumenta que es "confiscatorio".

La causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°4, a cargo de la doctora Rita Ailán.

Carlos Tevez no quiere pagar el impuesto a las grandes fortunas
Carlos Tevez no quiere pagar el impuesto a las grandes fortunas

La presentación se produjo en simultáneo con la de importantes empresarios como los accionistas del Grupo Clarín Lucio Pagliaro y José Aranda, o el del grupo La Nación Julio Saguier, debido a que la presentación de la declaración jurada vence hoy, viernes.

El aporte solidario incluye a todas aquellas fortunas de más de $200 millones. El vencimiento original operaba el martes 30 de marzo, pero finalmente se extendió por algunos días más.

Cuando faltaba una semana para el vencimiento, la titular de la AFIP reconoció que solo el 10% de los contribuyentes afectados ya habían realizado el pago y detalló que hubo algunos planteos judiciales. Con todo, Mercedes Marcó del Pont se mostró confiada con respecto a la recaudación final.

Desde el viernes 29 de enero, empezó a regir en el país el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, una ley aprobada en diciembre del año pasado establecida como un "aporte solidario" que gravará de manera progresiva en las personas que tengan un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos. El pago es del dos por ciento sobre los bienes que tiene en su patrimonio dicha persona.

La declaración de Tevez para argumentar contra el impuesto extraordinario a las grandes fortunas fue que este mismo es "confiscatorio".

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído