iProfesional

Ganancias: Martín Guzmán confirmó que habrá una nueva actualización del piso

Ganancias se va a estar actualizando este año, producto de que la variación del RIPTE es distinta a la que está en la Ley de Presupuesto, aseguró Guzmán
27/08/2021 - 06:29hs
Ganancias: Martín Guzmán confirmó que habrá una nueva actualización del piso

Durante la reunión de la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, que duró cuatro horas, los diputados de Juntos por el Cambio Luciano Laspina y Ricardo Buryaile fueron los únicos opositores que le realizaron preguntas al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Laspina, vicepresidente de la comisión, fue el único representante de su espacio que asistió de manera presencial, un hecho que remarcaron varios de los oficialistas que hablaron, y que además criticaron duramente a la gestión anterior.

Al momento de abrir la ronda de preguntas, Laspina fue el primero. "Me parece bien plantear el ‘nunca más’ al endeudamiento, lo cual necesariamente implica el ‘nunca más’ al déficit fiscal. Sin lo uno no hay lo otro", arrancó.

Ganancias: Guzmán confirmó que habrá una nueva actualización

El santafesino rechazó que se hable de "un déficit bueno cuando el que gobierno soy yo, y un déficit malo cuando el que gasta es el gobierno de otro color político". "Varios de los miles de millones de dólares que se han mencionado en endeudamiento (del gobierno de Cambiemos) fueron para pagar los muertos que quedaron en el placard" del gobierno kirchnerista, defendió.

Ganancias: Guzmán confirmó que habrá una nueva actualización
Ganancias: Guzmán confirmó que habrá una nueva actualización

"¿Por qué si se hizo todo bien Argentina tiene el riesgo país más alto del planeta?", se preguntó, al tiempo que subrayó que "hace 10 años que no crecemos; hay un modelo agotado, que ha llegado a su fin". Y definió que ese modelo "ahoga a las empresas, al sector privado con impuestos".

Para el macrista, de la situación en la que está el país solo se podrá "salir con un gran acuerdo político", señala Parlamentario.

En su intervención, Laspina apuntó que "el año pasado se emitieron 1,7 billones de pesos para financiar el déficit fiscal". "Alberto Fernández tiene uno de los déficit fiscales más alto de la historia económica argentina, solo comparable al Rodrigazo del ’75, al déficit fiscal del ’82, ’83 con la guerra de Malvinas, incluso mucho mayor que la crisis de 2001, y quizás parecido al que heredó Macri en 2016", enumeró.

Y advirtió que "lo que aumentó mucho fue nuestra deuda con CER, que no es nuestra moneda local el CER, el CER es una unidad de ajuste, una indexación", y detalló que ese incremento fue de 29 millones de dólares.

A su turno, conectado de manera virtual, Buryaile le exigió a Guzmán que dé "una visión de qué va a pasar con la economía argentina". Al alertar que este año el déficit sería del 5%, el formoseño repasó que "el Estado se financia con emisión monetaria, con suba de impuestos, con endeudamiento o, si existieran, con reservas".

"Usted dijo ‘no vamos a ajustar el gasto’. ¿Qué piensa hacer el Gobierno en manera explícita para solucionar el déficit que tiene y cumplir con estas obligaciones (de deuda)? ¿Piensa seguir subiendo los impuestos?", planteó el radical.

Entre varias consultas, el legislador opositor preguntó "qué va a pasar con los mínimos no imponibles y deducciones del impuesto a las Ganancias", si se "van a actualizar por inflación las escalas de monotributo" o qué sucederá con impuestos que "se han subido transitoriamente", al mismo tiempo de que "si se va a prorrogar el aporte a las riquezas".

Al responder, Guzmán sostuvo: "Nosotros no hablamos de déficit buenos o déficit malos en nuestra construcción de la política económica, lo que hablamos es de la sustentabilidad fiscal y de la capacidad del Estado para llevar adelante las políticas públicas".

Ganancias: Martín Guzmán confirmó que habrá una nueva actualización del piso

"Consideramos que el Estado debe cumplir un rol fundamental de protección y de apuntalar la recuperación económica", continuó el ministro de Economía, que señaló que entre el Gobierno y la oposición se ven "las diferencias de visión". "Para nosotros achicar el Estado como medio para reducir el déficit fiscal solamente contribuye a la imposibilidad de crecimiento", graficó.

El funcionario expresó: "Estamos convencidos que hicimos lo que era bueno y sano para Argentina. Cada una de las políticas económicas las defendemos y celebramos".

En relación a la deuda ajustada por CER, explicó que se está "emitiendo deuda en CER a una tasa de interés real, que está sustancialmente por debajo de la tasa de crecimiento de la economía, la cual la hace sostenible". Y defendió que "la estrategia de endeudamiento en pesos es absolutamente sostenible".

En el tramo en el que contestó a Buryaile, Guzmán insistió que "todas las medidas tributarias que se han llevado a cabo se han hecho con un criterio de fortalecer la sostenibilidad fiscal, fortalecer la progresividad y tener un ambiente más estable que favorezca la inversión en Argentina".

"El mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año, producto de que la variación del RIPTE es distinta a la que está en la Ley de Presupuesto", adelantó, y dijo que se hará para que los trabajadores "puedan efectivamente disfrutar del beneficio" que promovió la ley votada en marzo de este año y "se circunscriba quienes están gravados a la población objetivo".