Interna oficial: el ministro Moroni descartó un nuevo IFE y deslizó que habrá "asistencia focal"

Interna oficial: el ministro Moroni descartó un nuevo IFE y deslizó que habrá "asistencia focal"
Después de días de trascendidos de un nuevo subsidio para personas necesitadas, Moroni descartó que estén dadas las condiciones
Por Dolores Olveira
23.09.2021 21.55hs Impuestos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, descartó relanzar otro beneficio como el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), en una conferencia de prensa que tuvo como escenario la Casa Rosada.

En cambio, el funcionario adelantó que "se está analizando alguna asistencia focal", al ser consultado en una conferencia de prensa.

Moroni afirmó que "el IFE fue una medida extraordinaria para una situación extraordinaria, cuando no circulaba ni una bicicleta y los trabajadores tanto formales como informales tenían los lugares donde se desempeñaban cerrados".

"Lo mismo ocurre con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", abundó Moroni, aunque también reconoció que sigue habiendo "sectores afectados como los servicios como el turismo".

"Estamos asistiendo a esos sectores con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). La asistencia del Estado llega a 400.000 trabajadores y entre 70.000 y 80.000 monotributistas de actividades críticas", precisó Moroni.

¿Medidas electoralistas?

El ministro de Trabajo negó que el Gobierno esté tomando "medidas electoralistas".

Con relación al Salario Mínimo Vital y Móvil, aseguró que desde marzo ya se previó que tuviera "un mecanismo similar al incluido en las principales discusiones paritarias, con un valor tentativo y una revisión en septiembre. Es decir, que la revisión de este mes ya estaba prevista", enfatizó Moroni.

También dijo sobre el salario mínimo que "queremos hacerlo crecer más que la inflación, y al ser preguntado si un sueldo de $33.000 le parece suficiente, pidió no confundir este valor que "es para una persona sin cargas con la canasta básica que es para una familia".

Moroni reconoció que "la gente no pide asistencia, sino trabajo", pero negó que "en un término de meses" se pueda resolver que los planes sociales sean compatibles con un empleo en blanco".

"El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, está analizando el tema y habrá pronto algunos anuncios, pero no hay posibilidades de una medida global rápida", confesó el funcionario, tras comentar la reciente medida por la que los trabajadores de la cosecha pueden mantener los planes.

El
El ministro de Trabajo negó que se esté anunciando una batería de medidas económicas "electoralistas".

Los trascendidos en contrario

Desde otros sectores del Gobierno venían surgiendo trascendidos en el sentido de que el Poder Ejecutivo ultimaba los detalles para anunciar el relanzamiento de un nuevo IFE que alcanzaría a entre 2 y 3 millones de personas.

Los montos se debatieron en esas mesas oficiales. Una idea consistió en que sea un tercio del salario mínimo, alrededor de $10.000, e incluiría a todos los inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) que no cobran el plan Potenciar Trabajo, que paga medio sueldo básico, unos $15.000, a cambio de media jornada laboral en microemprendimientos, requisito que muchos cumplen pero otros no.

Reacción post PASO: el Gobierno lanzaría ayudas económicas
Reacción post PASO: el Gobierno evalúa ayudas económicas "focalizadas".

El ingreso de emergencia incluiría a los que tienen hijos menores de 18 años y que, por tanto, cobran la asignación universal por hijo (AUH, que equivale a $5.603 por niño).

Otra opción con la que se jugó fue que el monto sea de $15.000, pero que excluya a los que reciben la AUH (no tengan hijos o que estos sean mayores de 18 años).

Durante el 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento dictado por las autoridades, muchas personas que trabajaban en la informalidad se quedaron sin una fuente de ingresos y recibieron el IFE como una forma de ayuda para mejorar su situación.

El beneficio constó de un bono de $10.000 que alcanzó a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributistas. Se entregó a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que también paga las jubilaciones y asignaciones familiares.

Temas relacionados