iProfesionaliProfesional

¿Qué podemos esperar de la cotización del dólar en los próximos días?

La CNV decidió sumar un nuevo cepo en la compra de dólares, a través de nuevas regulaciones en las operaciones de contado con liquidación y MEP
06/10/2021 - 15:59hs
¿Qué podemos esperar de la cotización del dólar en los próximos días?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió sumar un nuevo cepo en la compra de dólares, a través de nuevas regulaciones en las operaciones de contado con liquidación y MEP.

La medida, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, se pueden resumir en tres puntos:

1. Estableció un límite de 50.000 nominales semanales para las operaciones de dólar MEP (hablamos de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera).

2. Fija como requisito para operar con dólar contado con liquidación o MEP la obligación de no haber operado en esos mercados en los 30 días corridos anteriores.

3. Dispuso el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

El objetivo de esta nueva avanzada no es otro que el de detener la sangría de dólares, haciendo uso de restricciones en una de los últimos mercados en los que puede intervenir el Gobierno, ante una demanda cada vez más creciente.

El nuevo cepo busca principalmente congelar al valor de pantalla de la cotización del dólar MEP y CCL y, a su vez, limitar el "rulo" que hacían aquellos que podían adquirir 50.000 nominales semanales (aproximadamente, unos u$s18.000) a $177 en el CCL y venderlo a $191 en el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI).

El escenario actual

Una buena forma de explicar los motivos que llevaron al Gobierno a imponer una nueva restricción en el mercado de divisas es a través de un breve repaso del escenario actual.

Juan Manuel Ocampos, gerente de Finanzas de Sasovsky & Asociados
Juan Manuel Ocampos, gerente de Finanzas de Sasovsky & Asociados

Podemos decir que el dólar siempre fue un termómetro sobre la confianza de la gente en las decisiones económicas (adaptadas o por adaptar). Así, a mayor incertidumbre, mayor es el interés en refugiarse en una moneda fuerte.

El humor de los votantes quedó reflejado en las urnas y no hizo más que acelerar la puesta en marcha de un paquete de medidas oficiales que buscan revertir los resultados adversos.

¿En qué se derivarán estas acciones? La expansión del gasto público que se traducirá, casi de manera inevitable, en un aumento en la emisión monetaria y su consecuente presión inflacionaria.

Esta decisión también impactará, por elevación, en la cotización del dólar. Por eso la preocupación del Gobierno en tratar de contener las distintas cotizaciones con todas las herramientas que tiene a mano y las nuevas restricciones apuntan a ese objetivo.

Pero, además, no hay que perder de vista dos cuestiones que también ejercen una gran presión sobre el dólar: el déficit en la balanza comercial y los compromisos de deuda externa con un nivel de reservas muy pobre.

¿Qué podemos esperar de la cotización del dólar en los próximos días?

Las nuevas medidas tendrán un efecto diferente en las distintas cotizaciones de divisas, de acuerdo a la posibilidad de acceso que dejará este cambiante escenario normativo.

Sin dudas -y dado la sensibilidad histórica que tiene ante cualquier restricción o cepo cambiario-, el blue será una de las cotizaciones que acuse un incremento en los próximos días como así también la compra de MEP o CCL a través del mercado SENEBI (donde dos partes compran y venden).

Antes de las nuevas restricciones, ambas cotizaciones estuvieron en el orden de los 187 y 192 pesos. De acá a las elecciones, se espera que los dos valores queden en torno a los 200 pesos.

En el lado opuesto, las novedades que veremos sobre el CCL o el MEP regulado por el Banco Central en los próximos días van a ser pocas, dado que muy probablemente la cotización se mantendrá planchada, ya que solo unos pocos accederían a esta cotización luego del incremento de limitaciones.

Lo bueno es que se viene una triple de Eliminatorias Sudamericana y vamos a poder disfrutar de la Selección Argentina para contrarrestar la monotonía de noticias que van a seguir, en los próximos días, sobre el valor del dólar en estos mercados.

Juan Manuel Ocampos, gerente de Finanzas de Sasovsky & Asociados

Temas relacionados