iProfesionaliProfesional

¿Cómo dar de alta el CUIT en AGIP?

El trámite se realiza a través del entrecruzamiento con la plataforma de la AFIP. Se necesita contar con clave fiscal. Cómo hacerlo
29/10/2021 - 06:53hs
¿Cómo dar de alta el CUIT en AGIP?

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la ciudad de Buenos Aires realiza entrecruzamientos con la plataforma impositiva nacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por lo tanto, se tiene que dar el alta la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en su sistema.

De hecho, quienes trabajan como cuentapropistas, sea como monotributista o Responsable Inscripto, tienen que pagar, además de los impuestos recaudados por la AFIP, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se trata de un gravamen provincial, el que cambia según cada jurisdicción.

¿Cómo dar de alta el CUIT en AGIP?

Existen dos tipos distintos de Ingresos Brutos: Régimen General y Régimen Simplificado. El primero es para contribuyentes más grandes, mientras que el segundo implica un tope en la facturación, como así también en la superficie utilizada para desarrollar la actividad, y en la energía eléctrica consumida.

El primer paso para poder inscribirse en cualquiera de los dos regímenes de Ingresos Brutos es obtener la Clave Ciudad, con la que se podrá a la web de AGIP y gestionar los impuestos. El trámite para sacarla se puede hacer online.

¿Cómo dar de alta el CUIT en AGIP?
¿Cómo dar de alta el CUIT en AGIP?

El primer requisito es tener Clave Fiscal de AFIP. En el sitio de la AFIP, se tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Desde Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, seleccionar Adherir Servicio Elegir la opción "Buenos Aires Gobierno de la Ciudad".
  • Completar con los datos personales y confirmar.Reingresar al sitio de la AFIP con el usuario y Clave Fiscal.
  • Aparecerá en el menú principal la nueva opción "AGIP- Clave Ciudad nivel 2".
  • Completar la información requerida, y finalizar el trámite validando el mail que llegó a la casilla de correo electrónico.

​Luego, se podrá ingresar la Clave Ciudad deseada, que será la definitiva.

Con esa clave, el contribuyente ya está habilitado para darse de alta en distintos impuestos de la Ciudad de Buenos Aires; entre ellos, Ingresos Brutos. Para ello, hay que entrar al sitio www.agip.gob.ar, y luego dar clic en la opción Ingreso con Clave Ciudad.

Luego, ingresar con usuario y luego elegir el ítem Ingresos Brutos. En el menú izquierdo, hacer clic en Alta en ISIB. Allí se deberá elegir entre las dos categorías de Ingresos Brutos: Régimen General o Régimen Simplificado.

A continuación se tendrán que agregar la fecha de inicio de las actividades, los datos de las sucursales comerciales en caso de poseer, y qué tipo de actividad desarrolla el contribuyente. En el caso de Régimen Simplificado, hay que seleccionar una determinada categoría de acuerdo a la facturación anual estimada.

La Clave Ciudad Nivel 2 se podrá obtener de manera presencial sólo en caso de inconsistencias durante la generación online, y sólo obteniendo previamente un turno en la web de la AGIP.

Los requisitos para hacer el trámite son, en el caso de los argentinos nativos o naturalizados: DNI, CL o LE (original y fotocopia); constancia de CUIT o CUIL.

En los extranjeros con residencia en el país, se pedirá: DNI, LC o LE (original y fotocopia); constancia de CUIT o CUIL; el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

En aquellos con residencia temporaria o transitoria vigentes, que no posean documento nacional de identidad, tienen que contar con original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

En caso de que el domicilio fiscal declarado no se encuentre actualizado en el DNI, se deberá acompañar con el Certificado de domicilio fiscal declarado expedido por la Policía o escritura o boleto de compra venta o contrato de alquiler por vivienda.

Temas relacionados