El jueves 11 vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la última cuota del Inmobiliario Rural y del Complementario

Para el Inmobiliario Rural, los contribuyentes obtendrán un 15% de bonificación, al que se le sumará un 5% si ya están adheridos al débito automático
Por iProfesional
09/11/2021 - 09,55hs
El jueves 11 vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la última cuota del Inmobiliario Rural y del Complementario

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 11 de noviembre vence el plazo para pagar con descuento la cuota 4, y última del año, del Impuesto Inmobiliario Rural y también del Complementario.

Para el Impuesto Inmobiliario Rural, los contribuyentes obtendrán un 15% de bonificación por pagar en término, al que se le sumará un 5% si ya están adheridos al sistema de débito automático en tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Vence el plazo para pagar con descuento el Inmobiliario Rural

En el caso del Impuesto Complementario quienes paguen en término y estén adheridos o adheridas a la boleta por mail tendrán un descuento de hasta el 20%, respetando la modalidad de beneficios que poseen los contribuyentes en cada una de las plantas (Urbano Edificado, Urbano Baldío o Rural) a la que pertenecen los inmuebles. Si aún no cuentan con este beneficio, podrán suscribir al servicio de recibir la boleta por correo electrónico a través de la página web, disponible a las 48 horas de realizado.

Para cumplir con sus obligaciones tributarias, pueden hacerlo de manera digital desde la web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

Por su parte, para quienes deseen abonar de manera presencial, están disponibles las bocas de pago habilitadas al efecto por las empresas Provincia Net Pagos y Rapipago.

ARBA extiende las moratorias: cómo acceder

Asimismo, ARBA extendió hasta el 31 de diciembre el plazo para adherir a tres moratorias que estaban próximas a vencer y posibilitan que pymes, empresas y otros contribuyentes puedan regularizar deudas tributarias con importantes beneficios.

Uno de estos programas de regularización se enfoca en cuotas impagas de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020, y abarca tanto a familias como empresas.

Otro se centra en contribuyentes que ejercen actividades afectadas por la pandemia, y comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021. El tercero se orienta a empresas que actúan como agentes de recaudación.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que "extendimos la vigencia de estas moratorias porque sabemos que son importantes para las familias, los comercios, profesionales, pymes y otras empresas. La pandemia generó una situación complicada, así que seguimos acompañando al sector privado para que pueda ponerse al día y salir adelante".

"Nuestro acompañamiento a los bonaerenses lo hacemos brindando beneficios, sin aumentar la carga tributaria, sin asfixiarlos, entendiendo la situación y estando al lado, para ayudarlos a cumplir. Hemos atravesado una experiencia difícil, pero nos estamos recuperando rápidamente", resaltó Girard.

En ese sentido, destacó que las moratorias "forman parte del programa de recuperación productiva que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof para reactivar la economía, generar empleo y mejorar los ingresos de la gente".

ARBA extiende las moratorias: cómo acceder
ARBA extiende las moratorias: cómo acceder

"Con estas tres iniciativas para regularizar deudas, ya llevamos constituidos más de 83.200 planes de pago, con un financiamiento de $10.600 millones, lo que muestra la recepción positiva que tuvo el beneficio", puntualizó Girard.

Para conocer detalles de los planes vigentes o adherir a las moratorias,  los contribuyentes pueden ingresar a arba.gob.ar, donde también obtendrán las liquidaciones y el código de pago electrónico.

Las moratorias que se extienden hasta fin de año abarcan los siguientes segmentos:

Impuestos patrimoniales vencidos en 2020

Incluye cuotas impagas de Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas el año pasado. Brinda quitas de hasta el 100% en multas e intereses. Los beneficios están segmentados con un carácter de progresividad, en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, brindando mayores facilidades para quienes fueron más perjudicados. Prevé una financiación de hasta 24 cuotas.

Deudas de 2021 en actividades afectadas por la pandemia

Comprende a los impuestos Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural. Busca otorgar facilidades para que comercios, autónomos, pymes, empresas y demás contribuyentes, que hayan tenido caída de ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación, puedan regularizar deudas vencidas este año en hasta 18 cuotas sin interés.

Plan para agentes de recaudación

Permite regularizar deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, de Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial. Brinda una financiación en hasta 48 cuotas, dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de deuda.

Incluye la posibilidad de regularizar intereses, recargos y multas, así como deudas de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020.

Moratoria ARBA: cómo adherirse, paso a paso

Según la normativa vigente el ente recaudador provincial, para acceder a la moratoria 2021, el contribuyente debe reunir las siguientes condiciones:

-Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla por la página web de ARBA.

-Revestir el carácter de contribuyente en el impuesto sobre los Ingresos Brutos a la fecha de formalización y tener asociados a su CUIT los bienes con deudas que desee incluir en el Régimen de Regularización.

Las deudas podrán pagarse hasta en 18 cuotas
Moratoria ARBA: cómo adherirse

-Tener Declaraciones Juradas presentadas correspondientes entre abril de 2019 a marzo de 2021 inclusive. En ellas la sumatoria de las bases imponibles de las ddjj correspondientes a abril de 2020 y marzo pasados no pueden tener un incremento superior al 40% respecto de igual sumatoria de los períodos abril de 2019 a marzo de 2020. En tanto, para contribuyentes de IIBB inscriptos después de abril de 2019, la ddjj de marzo último no puede tener menor base imponible que la de abril del año pasado.

De cumplir esas condiciones, el contribuyente debe ingresar a la página web de ARBA; seleccionar la solapa Iniciar Trámite; elegir el impuesto a regularizar, ingresar los datos requeridos y clickear en enviar.

Allí debe seleccionar la opción para imprimir la resolución y descargar el archivo con el cálculo de la deuda y las alternativas de cuotas disponibles. Tendrá que hacer click en continuar para elegir cuántas cuotas y seleccionar "Apertura del plan", donde se mostrará el detalle y el contribuyente aceptará con el botón "acogimiento/finalización".

En ese punto, se mostrará la opción de emitir constancia de acogimiento y liquidar el vencimiento del plan constituido.