iProfesional

Cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021

En este artículo vamos a detallarte cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021. Cuáles son las características de la pensión
28/11/2021 - 19:26hs
Cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021

En este artículo vamos a detallarte cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021. Puntualmente, la ayuda social principal que reciben del Estado refiere a la pensión no contributiva, por lo tanto, avanzaremos en detallar cuáles son las características.

Vale tener presente que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya confirmó el porcentaje del cuarto aumento anual de los haberes que entra en vigencia el primer día de diciembre próximo.

De acuerdo al adelanto del organismo previsional, el aumento se ubicará en el 12,11%. Por lo tanto, las madres de siete hijos o más van a cobrar -desde diciembre- un monto total de $29.060 por mes.

Cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021

La pensión para madres de 7 o más hijos dura toda tu vida y es igual a la pensión mínima para trabajadores autónomos.

¿Quiénes pueden cobrar esta pensión?

Las madres que tienen 7 o más hijos.

¿Tengo que estar casada para poder cobrar esta pensión?

No. Tenés derecho a la pensión si sos soltera, casada, divorciada, separada o viuda.

¿Cuántos años tengo que tener para poder cobrar esta pensión?

Podés cobrarla a cualquier edad.

¿Qué pasa si muere uno de mis hijos?

Podés seguir cobrando la pensión. Lo importante es que todos tus hijos hayan nacido con vida.

¿Puedo cobrar la pensión si mis hijos son mayores de edad?

Sí.

Cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021
Cuánto cobra una madre de 7 hijos con ayuda social 2021

¿Mis hijos tienen que ser argentinos?

No. Podés cobrar la pensión aunque uno o todos tus hijos sean extranjeros.

¿Por cuánto tiempo puedo cobrar esta pensión?

Toda tu vida.

¿Pueden embargar esta pensión si tengo deudas?

No.

Madre de 7 hijos y requisitos para la pensión

¿Cuáles son los requisitos para cobrar esta pensión?

  • No cobrar una jubilación o pensión.
  • No tener bienes o ingresos suficientes para mantenerte junto a las personas que viven con vos
  • Ser argentino o naturalizado.
  • Si sos extranjera, tenés que residir en el país desde hace quince años.
  • Probar que tenés 7 o más hijos

¿Qué bienes o ingresos se tienen en cuenta para establecer que no tengo los bienes suficientes para mantenerme?

Se tienen en cuenta todos los ingresos del grupo familiar. En esos ingresos, se consideran:

  • Las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados.
  • Las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas.
  • Las sumas cobradas por prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las sumas cobradas por los regímenes previsionales de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad y policiales.
  • Los planes sociales y las prestaciones previstas en la ley de empleo, ley de riesgos del trabajo, ley de asignaciones familiares y ley de trabajadores rurales.

Para cobrar esta pensión, ¿cuándo se considera que el monto de nuestros ingresos es insuficiente para mantenerme?

Cuando todos los ingresos del grupo familiar no son mayores a 2 haberes previsionales mínimos, se considera que no tenés los bienes suficientes para mantener al grupo familiar. En ese caso podés cobrar la pensión para madres de 7 o más hijos.

¿Quiénes forman el grupo familiar para calcular los ingresos?

La madre de 7 o más hijos y su cónyuge o conviviente.

Suspensión de la pensión para madre de 7 hijos

¿Por algún motivo pueden dejar de pagarme la pensión?

Sí. Tu pensión se puede suspender cuando:

  • No presentás los informes o datos que te piden.
  • Das alguna información falsa.
  • No cobrás por más de 5 meses, a menos que puedas justificar por qué no fuiste a cobrar.

¿Qué pasa con la pensión si me muero?

La pueden cobrar:

  • Tu esposo, si está incapacitado para el trabajo y estaba a tu cargo. A tu esposo le corresponde la mitad y la otra mitad le corresponde a tus hijos menores de 18 años.
  • Tus hijos menores de 18 años.
  • Tus hijos mayores de 18 años si tienen discapacidad.

Cobro de otros beneficios

¿Puedo cobrar esta pensión si cobro otras prestaciones?

No podés cobrar la pensión para madres de 7 o más hijos si cobrás

  • Prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Prestaciones de los regímenes previsionales de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad y policiales.

Cuáles son los planes sociales vigentes en Argentina

Los planes sociales en Argentina son beneficios que fomentan la búsqueda y obtención de un equilibrio social para apoyar a las familias más vulnerables.

Pueden ir desde un beneficio de pago único hasta una ayuda económica mensual, la entrega de medicamentos, atención médica, cuidado y protección de menores de edad, asignación de empleo a jóvenes y muchas prestaciones más.

Planes sociales otorgados por Desarrollo Social

Potenciar Inclusión Joven

Es uno de los planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social para asistir a los jóvenes que estén desempleados de entre 18 y 29 años de edad durante un año.

El objetivo del plan social es impulsar a los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en actividades sociales, educativas, culturales, formativas y recreativas. También, generar instancias de participación para que se desarrollen estos proyectos en sus comunidades, como actores y actrices fundamentales.

Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina
Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina

Para ir a la web de Desarrollo Social: hacer clic aquí

Argentina Hace

Otro de los planes sociales refiere a Argentina Hace. En el mismo, se fomenta la ejecución de pequeñas y medianas obras de construcción en todo el país, con el objetivo de generar empleo local.

¿Qué tipos de proyectos se van a poder presentar?

  • Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar
  • Construir veredas, rampas, bici-sendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos
  • Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia

En cada localidad se convocará a trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Tarjeta Alimentar

Entre los planes sociales vigentes, se destaca la Tarjeta Alimentar. Es una tarjeta para acceder a la canasta básica alimentaria. Permite a las familias en situación de vulnerabilidad social comprar alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular.

Planes sociales: Tarjeta Alimentar
Planes sociales: Tarjeta Alimentar

Potenciar Trabajo

Los planes sociales "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios" se unificaron en "Potenciar Trabajo". Este plan social busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Mi Pieza

Dentro de los planes sociales, se encuentra Mi Pieza. Mi Pieza consiste en una asistencia económica para "mejorar viviendas, para proyectos que han quedado truncados muchas veces por la situación económica, y más en este tiempo de pandemia, y con la imposibilidad de muchas de las mujeres de los barrios populares de acceder a créditos. Por eso este programa va dirigido a ellas".

Planes sociales: Mi Pieza

La iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares que figuren en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap).

La asistencia para el el plan Mi Pieza, que es entre 100 y 240 mil pesos, es para realizar mejoramiento de techo, pared, piso, aberturas división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de vivienda.

El cobro de la asistencia será a través de Anses en dos cuotas del 50%. La segunda luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Para acceder al programa las mujeres deben contar con Certificado de Vivienda Familiar y es compatible con cualquier otra prestación social, pero si no se verifica el avance de obra "quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica".

El sistema de inscripción al plan Mi Pieza es ingresando al sitio web pero si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.

También está a disposición la app Mi Pieza para realizar la inscripción al programa. Se puede descargar en PlayStore.

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la Anses, que permite a quienes residan en Barrios Populares acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública. De esta manera, pueden solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte.

Planes sociales otorgados por la ANSES

Fondo de Desempleo

Este fondo de desempleo les corresponde a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa. A través de esta prestación, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares. Estos trabajadores en relación de dependencia tienen que haber estado comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Asignación Universal por Embarazo

La asignación por embarazo (AUE) está dentro de los planes sociales de cobro mensual que puede acceder la persona gestante desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

Planes sociales: Asignación Universal por Embarazo
Planes sociales: Asignación Universal por Embarazo

Asignación Universal por Hijo (AUH)

La Asignación Universal por Hijo ( AUH) es una asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Es uno de los planes sociales más reconocidos por la población

Para mayor información podes ingresar a este link: ANSES – AUH

Pensión Madre soltera (sólo para provincia de Santa Fe)

En la provincia de Santa Fe se otorga el plan social denominado Pensión Madre Soltera. Esta es una prestación que se ofrece a todas y cada una de las mamas que estén en situación de alta vulnerabilidad económica y social, que a su vez, no se encuentran casadas, sean viudas o que hayan sido desamparadas por su pareja, marido y que además, tengan uno o más hijos menores de 16 años de edad a su cargo.

Hacemos Futuro

Dentro de los planes sociales, se encuentra Hacemos Futuro que promueve los estudios y la capacitación en distintos oficios con salida laboral.

Busca brindar herramientas para que determinadas personas en situación de vulnerabilidad puedan finalizar sus estudios, capacitarse en oficios y expandir sus oportunidades en el mercado laboral actual. En la actualidad, el programa Hacemos Futuro se encuentra integrado dentro del plan "Potenciar Trabajo", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Refuerzo por Emergencia Sanitaria AMBA

Este plan social consiste en un refuerzo está dirigido a las personas que han percibido la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social o las Asignaciones Familiares correspondientes a los monotributistas tributando en las Categorías A o B.

¿Qué municipios abarca?

  • Almirante Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Berisso
  • Ensenada
  • Escobar
  • Esteban Echeverría
  • Ezeiza
  • Florencio Varela
  • General Las Heras
  • General Rodríguez
  • General San Martín
  • Hurlingham
  • Ituzaingó
  • José C. Paz
  • La Matanza
  • La Plata
  • Lanús
  • Lomas de Zamora
  • Luján
  • Malvinas Argentinas
  • Marcos Paz
  • Merlo
  • Moreno
  • Morón
  • Pilar
  • Presidente Perón
  • Quilmes
  • San Fernando
  • San Isidro
  • San Miguel
  • San Vicente
  • Tigre
  • Tres de Febrero
  • Vicente López

Plan Progresar

Dentro de los planes sociales se encuentra, en Plan Progresar. Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

Planes sociales: Plan Progresar
Planes sociales: Plan Progresar

Complemento Mensual para el Salario Familiar

Se trata de una medida que duplica las asignaciones familiares de trabajadoras y trabajadores que perciben sus salarios por ingresos familiares de hasta 115.000 pesos.